Es noticia
Menú
Sánchez: "La crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire"
  1. España
  2. Cataluña
LOS SOCIALISTAS SE DESMARCAN DE LA ÚLTIMA MEDIDA DEL EJECUTIVO

Sánchez: "La crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire"

El secretario general del PSOE llama al Ejecutivo de Rajoy al "diálogo y la mesura" ante la posible celebración de la consulta independentista en Cataluña

Foto: Pedro Sánchez, con la presidenta de Baleares y secretaria general del PSIB-PSOE, este 22 de julio en Palma. (EFE)
Pedro Sánchez, con la presidenta de Baleares y secretaria general del PSIB-PSOE, este 22 de julio en Palma. (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este sábado en Palma que "la crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire", sino con "diálogo y mesura" en alusión a la reacción del Gobierno ante la posible celebración del referéndum catalán el 1 de octubre.

Sánchez clausuró este sábado en la sede del Conservatorio de Música, en la capital de las islas, el 13º Congreso de los Socialistas de Baleares, que ratiificó a Francina Armengol, actual presidenta del Govern balear, como secretaria general del PSIB-PSOE.

El líder socialista insistió en que "las soluciones para Cataluña pasan por la ley porque fuera de la ley no hay nada", pero advirtió de que en estos seis años se ha demostrado que "con la ley no basta, que falta la política". Para Sánchez, a "un presidente de Gobierno hay que pedirle mirar alto, lejos, que haga política, que encuentre soluciones justas".

Reiteró el apoyo de los socialistas al Gobierno en defensa de la ley y la Constitución en relación con la amenaza del referéndum y señaló la "llamada al encuentro" que ha hecho al PSOE en este asunto con la 'Declaración de Barcelona'. No obstante, Sánchez acusó al Gobierno del PP de haber dejado "pudrir el problema catalán" durante seis años, mientras ha apuntado que "no habrá estabilidad en España hasta que no haya un Estado federal". "Ni el Estado es el Gobierno actual ni España es el Partido Popular", apuntó el socialista.

Foto: El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat. (EFE)


"Queremos una alternativa política y social que sume y multiplique, no queremos una vía unilateral, ilegal, estrecha, proponemos una gran avenida de diálogo, negociación y pacto común. Queremos compartir con Cataluña un futuro común", insistió Sánchez, para quien el 1 de octubre es "todos los días".

Acusó al Gobierno del PP de "amordazar a la Administración" y de "instrumentalizar a jueces y fiscales", lo que es ir en contra de la Constitución. En opinión de Sánchez, "no hay nada que dañe más la confianza de los ciudadanos que contemplar a diario los paseíllos de los responsables del Partido Popular", en alusión a los casos de corrupción que afectan a miembros de la formación.

Pese a reiterar su apoyo al Gobierno en relación a la consulta, Sánchez acusa al PP de haber dejado "pudrir el problema catalán" durante seis años

El secretario general del PSOE se refirió también a la declaración que tendrá que prestar el presidente de Gobierno la próxima semana ante la Audiencia Nacional que investiga la presunta financiación ilegal del PP. "Solo le pido a Rajoy que por primera vez en su vida diga solo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad", dijo.

Pedro Sánchez dice que la crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire

El líder socialista aseguró que la ciudadanía se merece "un país libre de corrupción, libre de Matas, de Bárcenas, de Rato". "Una España libre de un presidente de Gobierno que, por primera vez en la democracia, va a tener que declarar ante la Audiencia Nacional". Sánchez sostuvo que ver a Rajoy declarando por la presunta financiación ilegal de su partido es "una imagen institucional moralmente dolorosa para los españoles, impensable en países como Francia o Reino Unido". "No solo se va a someter a los jueces sino al polígrafo de la mirada de los 46 millones de españoles", enfatizó Sánchez, que pidió a Rajoy que "por respeto a la democracia no se esconda, que colabore con la Justicia", sin los "silencios" que se han visto durante "muchísimos años".

Foto: Pedro Sánchez, durante el mitin de proclamación de Miquel Iceta como candidato del PSC, el pasado 15 de julio en Barcelona. (B. P./PSOE)


Finalmente, Sánchez alabó las mejoras que han logrado los socialistas de Baleares en las islas, donde gobierna en coalición, y prometió que si el PSOE llega a gobernar en España mejorará la financiación autonómica para el archipiélago.

Pedro Sánchez pide a Rajoy que colabore con la Justicia "sin silencios cómplices"

3.600 millones

Las declaraciones del secretario general coinciden en el tiempo con la réplica del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Gobierno, al que le pide la devolución de los intereses que los catalanes han pagado para recibir el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) y su dinero invertido para rescatar la banca y las radiales de Madrid y para sufragar la "guerra sucia".

El 'president' Puigdemont pide la devolución de los intereses que los catalanes han pagado para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica

El líder catalán se expresó así después de que La Moncloa amenazase a la Generalitat catalana con cortarle la asistencia financiera (el FLA que este año asciende a los 3.600 millones) si insiste en convocar su referéndum independentista y gasta fondos públicos para hacerlo.

Andrea Levy denuncia la "excentricidad" de la Generalitat

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, advirtió de que los "fanatismos independentistas" no se pueden pagar con el dinero de todos y por ello y para "proteger" a los catalanes, el Gobierno ha decidido controlar semanalmente los gastos de la Generalitat. Levy, en una rueda de prensa en la sede de Génova, defendió la iniciativa del Ejecutivo de verificar semanalmente las cuentas del Govern.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este sábado en Palma que "la crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire", sino con "diálogo y mesura" en alusión a la reacción del Gobierno ante la posible celebración del referéndum catalán el 1 de octubre.

Pedro Sánchez Generalitat de Cataluña Moncloa Baleares Catalán Barones del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Francina Armengol Nacionalismo
El redactor recomienda