SINO LE RETIRARÁ EL FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA

El Gobierno examinará a la Generalitat a la semana para ver que no financia el 1-O

Méndez de Vigo ha enumerado una serie de cargos que deberán remitir semanalmente una información certificando que no han iniciado el pago de partidas orientadas al referéndum

Foto: Rueda de prensa de ÍÑigo mÉndez de vigo
Rueda de prensa de ÍÑigo mÉndez de vigo

El Gobierno amenaza al presidente de la Generalitat catalana con cortarle la asistencia financiera (el FLA que este año asciende a los 3.600 millones) si insiste en convocar su referéndum independentista y gasta fondos públicos para hacerlo. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, presidida por Mariano Rajoy, acordó exigir a los interventores y asimilados de toda la Administración autonómica que certifiquen semanalmente ante el Ministerio de Hacienda que no hay un solo gasto destinado a la consulta ilegal. En caso de negar esa información o admitir que hay desvío o malversación de fondos, el Ejecutivo suspenderá la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó después del Consejo de Ministros ese 'refuerzo' de las medidas de 'condicionalidad' exigidas por Hacienda para asistir financieramente a los gobierno regionales incapaces de hacer frente a sus gastos. El departamento que dirige Cristóbal Montoro ya extrema la vigilancia para que todas las Administraciones autonómicas dediquen las partidas del FLA a lo que están destinadas: sostenimiento de los servicios básicos para los ciudadanos y abono de nóminas de los funcionarios. Además, al gobierno de Puigdemont se le examina para evitar que gaste ese dinero en actividades fuera de la ley.

En el caso de la Generalitat, el objetivo del Ejecutivo con el aviso a los interventores es garantizar que "ni un euro de los catalanes" pueda servir para convocar un referéndum ilegal que persigue la secesión de España. En palabras de Méndez de Vigo, la medida es "preventiva" y servirá para velar por "el buen fin de los dineros públicos".

El Gobierno examinará a la Generalitat a la semana para ver que no financia el 1-O

El Gobierno evita la quiebra financiera del gobierno catalán, primero el de Artur Mas y ahora el de Carles Puigdemont, con las aportaciones del FLA. Suman ya los 67.000 millones de euros desde 2012 y para este año la partida prevista es de 3.600 millones de euros.

Los interventores de cada Consejería, más los responsables de la gestión económico-financiera de todos los departamentos implicados en gasto, más los directores de presupuestos y del tesoro de la Generalitat son los destinatarios de las órdenes de Hacienda.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2i), conversa con la coordinadora general del partido, Marta Pascal (3i), junto al conseller Joaquim Forn (i)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2i), conversa con la coordinadora general del partido, Marta Pascal (3i), junto al conseller Joaquim Forn (i)

Como funcionarios están obligados a remitir al departamento que dirige Montoro los informes correspondientes a partir de la semana próxima, informes que abarcan todo el presupuesto de la Generalitat. Hasta ahora las certificaciones eran mensuales. Ningún dirigente político puede aprobar partida de gasto alguna sin la firma de los interventores y asimilados y si lo hace podría incurrir en un delito de malversación de fondos públicos y prevaricación.

Íñigo Méndez de Vigo también dio por hecho que los altos funcionarios citados cumplirán con lo requerido y apuntó que, de lo contrario, se les puede pedir responsabilidades.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios