Es noticia
Díaz, Sánchez y López debatirán el 15 de mayo y tendrán 50.000 € más cada uno
  1. España
LA LUCHA DEL 39º CONGRESO FEDERAL

Díaz, Sánchez y López debatirán el 15 de mayo y tendrán 50.000 € más cada uno

Las tres candidaturas pactan con el comité organizador del 39º Congreso el día en el que los tres aspirantes se medirán ante las cámaras. El partido pondrá un total de 150.000 euros adicionales

Foto: Pedro Sánchez, este 7 de mayo en un acto con militantes en Murcia. (EFE)
Pedro Sánchez, este 7 de mayo en un acto con militantes en Murcia. (EFE)

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se medirán por primera vez frente a frente en un único debate el próximo lunes 15 de mayo, a las 12 de la mañana. Justo en la recta final de la campaña de primarias, cuando queden apenas seis días para que los 187.949 militantes del PSOE llamados a las urnas elijan a su nuevo secretario general. A mitad de camino de una carrera intensa e imbuida de una tensión creciente.

La fijación de la cita se decidió en una reunión en Ferraz de los representantes de las tres candidaturas con el comité organizador del 39º Congreso Federal. Tampoco era una gran sorpresa. En realidad, se barajaban dos días: o el 15 de mayo —que tenía la contraindicación de que es festivo en Madrid capitalo el 16 —un día más conflictivo para Díaz, porque reúne a su Consejo de Gobierno todos los martes en Sevilla—. Finalmente se optó por la primera, pese a que los dirigentes designados por Patxi López, el senador Óscar López y el exconsejero vasco Rodolfo Ares, eran más proclives a la segunda fecha.

Ambos también hicieron hincapié, como lleva haciendo el exlendakari en estos meses, que hubiera más de un enfrentamiento entre los tres candidatos. Al menos dos, uno sobre modelo de partido y otro sobre proyecto político. Pero no será así. Habrá un solo debate y punto. En este caso, quienes más se oponían eran Sánchez y Díaz, y también la gestora. La excusa, que esta es una campaña corta —oficialmente empieza mañana, martes 9, y acaba el sábado 20, la víspera de las primarias— e interna, y que no hay más hueco para encajar otra cita. "Los debates son instrumentos fundamentales para que los militantes conozcan lo que propone cada uno, pero es que no confían ni en sus candidatos ni en sus proyecto políticos", criticó Ares.

Los representantes de López siguen insistiendo en la necesidad de que haya más debates, pero se oponen la gestora y también Sánchez y Díaz

Los detalles del debate se negocian en la tarde de este lunes en una nueva reunión del comité organizador con los representantes de los tres aspirantes. A priori, no tendría por qué haber muchas dificultades en pactarlos, toda vez que la cúpula interina, encabezada por el andaluz Mario Jiménez, plantea que se reproduzca el formato empleado en 2014, en las primarias que enfrentaron a Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Aquel careo duró dos horas, había 33 afiliados invitados por cada equipo y fue moderado por la entonces presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego.

Foto: Pedro Sánchez, este 7 de mayo, durante su mitin en el Auditorio Parque Fofó de Murcia. (EFE)

Sánchez, en conversación informal con los periodistas antes de participar en una jornada sobre cambio climático organizada por su equipo en la sede de UGT, aseguró que quiere hacer un debate "de guante blanco", aunque cree que la presidenta andaluza busca que sea una confrontación "agresiva, porque está nerviosa". "Los avales han dejado sin discurso y sin campaña" a Díaz, señaló. Los colaboradores de la baronesa niegan la mayor y advierten de que su participación en el debate será "en positivo y propositiva, como ha hecho hasta ahora".

Reunión "serena" y con acuerdos

El encuentro de la mañana fue "cordial", "sereno", en el que se abordaron el resto de asuntos concernientes a la campaña y la provisión de medios a los candidatos. Una primera novedad es que el PSOE ingresará a cada uno de los tres aspirantes 50.000 euros para que tengan así un dinero disponible con el que sufragar los gastos que surjan del 9 al 20 de mayo. Una inyección económica que se suma a lo recaudado por cada equipo a través del sistema de 'crowdfunding' promovido por Ferraz (una cuenta de ingresos y otra de gastos de titularidad compartida con el partido). También se acordó que se facilitará un despacho y un antedespacho para cada candidatura en la sede federal, un puesto con un ordenador, línea telefónica, el enlace con un trabajador de la casa y la posibilidad de utilizar una sala de reuniones a petición.

El equipo de Sánchez, según explicó el andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que acudió a Ferraz acompañado del también andaluz Paco Salazar y el navarro Santos Cerdán, sí planteó algunas demandas. La que consideraban más importante, y que fue aceptada por el comité organizador, fue la "garantía del voto individual y secreto". Propusieron que las papeletas de votación solo estén en las cabinas —o en los espacios reservados que dispongan las agrupaciones—, y no en las mesas colocadas en zonas comunes. No se podrá venir tampoco con el sufragio ya metido en su sobre de casa, porque las papeletas solo estarán en poder de los centros de votación. La gestora enviará una instrucción a los secretarios de Organización de toda España para advertirles del procedimiento y exigirles que garanticen la "confidencialidad" del voto. Pilar Alegría, representante de la candidatura de Díaz con Juan Cornejo, se mostró de acuerdo con este cambio respecto a 2014: "Nos parece perfecto. Hay que garantizar un espacio de privacidad y ejercicio libre del voto" para los militantes.

A petición de los sanchistas, Ferraz dará una orden a las agrupaciones para que garanticen la privacidad del voto el 21-M en cabinas habilitadas

Gómez de Celis reclamaron dos cuestiones que no fueron sin embargo atendidas. Una, que los afiliados directos —aquellos que se dan de alta por Internet y no dependen orgánicamente de una agrupación local— puedan ser interventores en cualquier parte. Ellos solo pueden votar en la sede provincial, y solo podrán ser interventores en su mesa. Dos, que la gestora facilite el desglose territorial de los avales —los 60.231 de Díaz, los 53.692 de Sánchez y los 10.866 de López [ver despiece]—, porque juzgaban "importante" que se conociera el reparto oficial de las firmas por provincias. Jiménez respondió que no se podía facilitar esa tabla por cuestiones técnicas, aunque sí se hizo en el proceso anterior, en 2014.

Este lunes estuvo marcado por lo ocurrido ayer en Murcia, en el mitin de Sánchez. Uno de sus teloneros, el alcalde y secretario general de Calasparra, José Vélez, acusó a la gestora de "prácticas mafiosas" para favorecer a Díaz, a la que llamó despectivamente "la Faraona" y culpable de haber puesto al PSOE "de rodillas" ante el PP. Llovía sobre mojado porque la víspera, en Elche (Alicante), el secretario provincial valenciano y coordinador con la asturiana Adriana Lastra de la campaña del madrileño, José Luis Ábalos, disparó contra los barones, al pintarlos plegándose "a las órdenes" de Rajoy para defenestrar al secretario general. Dirigentes susanistas como Eduardo Madina, Pilar Alegría, Elena Valenciano o Nino Torre salieron el domingo en tromba para pedir, como poco, la desautorización de Sánchez a las palabras del regidor de Calasparra. Otros incluso iban más allá y le exigían la dimisión.

Arranca la campaña socialista con acumulación de dardos

Los sanchistas instan a "rebajar la tensión"

Pero no habido renuncia ni tampoco petición pública de disculpas, al menos por ahora. Gómez de Celis instó este lunes a "todos" en el partido a "rebajar la tensión" para que puedan sentirse "orgullosos" de esta campaña. El dirigente andaluz no se refirió expresamente a las palabras de Vélez, pese a que fue preguntado por ellas. Ni siquiera ha podido hablar con el alcalde murciano. Su consideración fue general. Sí recordó otro capítulo anterior: la grabación que se pilló al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario provincial por Málaga, Miguel Ángel Heredia, en una reunión privada.

Susana Díaz: "No voy a permitir que se haga el trabajo de deslegitimar al PSOE desde dentro"

"Tenemos que bajar todos el diapasón, yo el primero, a partir de mí y todos los demás, en el sentido de intentar mostrar cuáles son nuestros modelos y cuál es nuestra apuesta hacia el futuro", aseguró el andaluz. Lo que toca ahora, dijo, es "confrontar proyectos y modelos" y dejar claro que el "adversario" de todos es el PP, porque todos los contendientes en estas primarias son "compañeros".

Los susanistas avisan de que el "silencio cómplice" de Sánchez con el alcalde de Calasparra puede ser "la antesala de la forma de dirigir el partido"

Minutos después contestó a Gómez de Celis la representante de Díaz, Pilar Alegría, que denunció el "silencio cómplice" de Sánchez ante las "barbaridades" pronunciadas en los últimos días por sus teloneros —Ábalos, el sábado, y Vélez, el domingo— y advirtió de que esa actitud del exlíder "puede ser la antesala de la forma de dirigir el partido". Un modo de dar por hecho que él puede vencer en estas primarias, por cierto.

El equipo de Susana Díaz pide a Pedro Sánchez que "desautorice" al alcalde de Calasparra

Alegría subrayó que "mucho más grave" que estas "difamaciones" e "insultos" que "son muy dañinos y faltan el respeto a muchos compañeros", es la actitud del candidato, del que "quire dirigir el partido" y tendría que "por lo menos, desautorizarlos", como sí hizo Díaz con Heredia. La dirigente recordó que Sánchez "además estuvo presente mientras el alcalde de Calasparra vertía esa barbaridades".

Díaz logra estirar algo la ventaja en avales con Sánchez: ahora les separan 6.539 firmas

La comisión federal de ética y garantías procedió este lunes a proclamar los resultados definitivos de la recogida de avales de los candidatos. Hay una pequeña variación que beneficia en este caso a Susana Díaz, que alarga un pelín su distancia con Sánchez: 6.539 firmas

[Aquí en PDF la nota del escrutinio definitivo de los avales]

El pasado viernes, cuando Ferraz facilitó las cifras del recuento provisional, los representantes de la presidenta andaluza sugirieron a la comisión de garantías, presidida por la vasca Isabel Celaá, que revisara los avales invalidados, ya que les sorprendió el alto volumen registrado, "lógico" por la cantidad de firmas llegadas a Ferraz.

El órgano accedió y, este lunes por la mañana, medio centenar de trabajadores procedió a verificar de nuevo las rúbricas anuladas a las candidaturas que, habiendo superado el recuento manual de los 12.000, tuvieron apoyos invalidados en el escaneado del resto.

Tras la revisión, los números quedan así: 

-Susana Díaz: 60.231 avales obtenidos (invalidados, 3.794)

-Pedro Sánchez: 53.692 firmas reunidas (descartadas, 3.832).

-Patxi López: 10.866 apoyos recabados (rechazados, 1.052). 

Los números que cambian son los de Díaz y Sánchez, porque López no varía (ya que no llegó a 12.000): 10.866. El viernes, la presidenta disponía de 59.390 (crece en 841 con el escrutinio definitivo), y el exlíder, 53.117 (aumenta en 575). Así, si con el cómputo provisional la ventaja de Díaz sobre Sánchez era de 6.273 avales, ahora es de 6.539. O sea, 266 más. Una diferencia apenas apreciable y corta, en cualquier caso.

El número de avalistas, en consecuencia, también se agranda: de 123.373 provisionales del viernes a 124.789, el 66,39% del censo de 187.949 afiliados socialistas

Tras el escrutinio definitivo de avales, la correlación de fuerzas queda así: Díaz se hace con el 48,27% de las rúbricas validadas; Sánchez, con el 43,03%, y López, con el 8,71%. Una diferencia muy pequeña entre los dos grandes contrincantes que podría reproducirse (o no) el 21 de mayo, en las primarias. 

Díaz, Sánchez y López quedan desde este lunes proclamados oficialmente como candidatos a la secretaría general del PSOE. La campaña da comienzo este martes 9, y se prolongará hasta el sábado 20, sin jornada de reflexión. 

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se medirán por primera vez frente a frente en un único debate el próximo lunes 15 de mayo, a las 12 de la mañana. Justo en la recta final de la campaña de primarias, cuando queden apenas seis días para que los 187.949 militantes del PSOE llamados a las urnas elijan a su nuevo secretario general. A mitad de camino de una carrera intensa e imbuida de una tensión creciente.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Pedro Sánchez Susana Díaz Patxi López Campañas electorales José Antonio Pérez Tapias Mario Jiménez Juan Cornejo Óscar López
El redactor recomienda