Es noticia
El Ibex cierra 2023 con un avance del 22% y culmina su mejor año desde 2009
  1. Empresas
Se sitúa en los 10.102 puntos

El Ibex cierra 2023 con un avance del 22% y culmina su mejor año desde 2009

El principal selectivo español se coloca así como la segunda mejor bolsa entre los principales parqués europeos, solo por detrás Ftse Mib italiano, que ha avanzado un 28%

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Marta Fernández Jara)
Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Marta Fernández Jara)

El Ibex ha cerrado 2023 con un repunte acumulado del 22,76%, alzándose hasta los 10.102 puntos. Para encontrar un ejercicio bursátil mejor que el que acaba de terminar, hay que remontarse casi tres lustros. Concretamente a 2009, cuando subió casi un 30% en el conjunto del año.

El principal selectivo español se coloca así como la segunda mejor bolsa entre los principales parqués europeos, solo por detrás Ftse Mib italiano, que ha avanzado un 28%. Más flojo ha sido el comportamiento del Dax alemán o el Cac francés, que han sumado un 20% y un 16%, respectivamente. Y muy lejos se ha quedado el Ftse londinense, que apenas ha subido un 3%.

Al mirar al otro del Atlántico, también hay vencedores y vencidos en la comparación con el Ibex. Por ejemplo, en Wall Street, el índice nacional ha crecido más que el Dow Jones (13%), pero menos que el Nasdaq 100 (+53%) y el S&P 500 (+24%). Este último, por cierto, llevaba días luchando por alcanzar nuevos máximos históricos antes de que acabe 2023, pero tendrá que esperar a 2024 porque este viernes ha concluido en negativo.

Pese a que las principales bolsas del mundo han observado una evolución exquisita, no puede decirse que haya sido un año sencillo para los inversores. Sobre todo al recordar que en marzo se desató una crisis bancaria que provocó la quiebra de varias entidades e hizo tambalearse a un mercado que temió por otra crisis como la de Lehman Brothers. No obstante, la recta final ha sido claramente alcista. Por ejemplo, el Ibex ha acumulado números verdes en ocho de las últimas nueve semanas.

Dentro de la tabla de valores, el galardón a la compañía más alcista del año en el Ibex se lo ha llevado Rovi, con un avance del 67%. En segundo lugar se ha posicionado Inditex (+60%), que amplió su récord como la cotizada española con mayor capitalización bursátil y ahora mismo sus acciones se sitúan en máximos históricos. El podio lo completa ACS, con un repunte del 50%.

Por el contrario, solo siete empresas han cotizado en negativo en el conjunto del año. Las dos más perjudicadas pertenecen al mismo grupo: Acciona y Acciona Energía, ambas con una caída del 22%. En este caso, la tercera posición es para Unicaja (-13%), que ha vivido un ejercicio complicado por los problemas de gobernabilidad acaecidos por los múltiples movimientos en su cúpula.

Última sesión del año

Respecto a la sesión de este viernes, la que cerraba el año, el selectivo ha cerrado en verde para homenajear al 2023 alcista. En concreto, ha avanzado un 0,16%, alentado por un buen dato de IPC, sobre todo del subyacente, que vuelve a niveles del inicio de la guerra de Ucrania.

Y en el ámbito empresarial, el gran protagonista de la jornada ha sido Grifols, que ha avanzado un 8,61% tras vender a la china Haier una parte de Shanghai RAAS por 1.630 millones. Le han seguido Sabadell (1,60%) y Sacyr (1,23%). Aunque también conviene mencionar a Ferrovial (0,58%), que ha marcado nuevos máximos históricos. En cambio, el más perjudicado ha sido IAG, pero sus números rojos apenas han superado el 1%.

El Ibex ha cerrado 2023 con un repunte acumulado del 22,76%, alzándose hasta los 10.102 puntos. Para encontrar un ejercicio bursátil mejor que el que acaba de terminar, hay que remontarse casi tres lustros. Concretamente a 2009, cuando subió casi un 30% en el conjunto del año.

Crónica de bolsa Ibex 35
El redactor recomienda