Es noticia
El camino que auguran los expertos que conducirá al Ibex a los 11.500 (+14%) en 2024
  1. Mercados
Más optimistas que con Dax o Cac

El camino que auguran los expertos que conducirá al Ibex a los 11.500 (+14%) en 2024

Los avances serían de dos dígitos gracias al sector financiero, puesto que dos de los pesos pesados (Inditex e Iberdrola) tienen poco recorrido alcista, a tenor de sus precios objetivos

Foto: Panel del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (EP/Marta Fernández))
Panel del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (EP/Marta Fernández))
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos de inversión son optimistas con el Ibex 35, aunque menos que otros años. Los numerosos focos de incertidumbre que imperan en los mercados, entre los que destacan los futuros recortes de los tipos de interés o la escalada de conflictos geopolíticos, han limitado el potencial del principal selectivo del banco de inversión, aunque el objetivo de los 11.500 puntos está encima de la mesa.

En concreto, las firmas de análisis recogidas por Bloomberg prevén que el Ibex 35 pueda cerrar el próximo curso cerca de los 11.600 puntos, ya que han fijado su precio objetivo en los 11.566,83 puntos, lo que equivale a una subida del 14,% en los próximos doce meses. Un avance que parece realista, ya que el potencial de retorno medio fijado por los bancos ha sido, históricamente, del 21,1%.

Este potencial del 14,3% es superior al de los principales índices europeos: el Dax alemán y el Cac francés. El primero apenas tiene recorrido alcista al fijar los bancos de inversión su precio objetivo solo un 1% por encima de los niveles en los que cotiza, mientras que en el caso parisino su avance estaría ligeramente por encima de los dos dígitos (9,3%). No obstante, entre los del sur de Europa no lograría imponerse, ya que el Mib italiano repuntaría más de un 16% y nuestro vecino, el Psi portugués, escalaría casi un 23%, en caso de que acierten los expertos con sus valoraciones.

Los avances del Ibex 35 estarían liderados por los bancos, pese a que algunos cotizan ya a la par o por encima de su valor en libros. No obstante, serían los que no lo están los que protagonizarían los mayores avances. Por ejemplo, para Unicaja el potencial es ligeramente superior al 50%, en el caso de Sabadell en torno a un 46%, mientras que CaixaBank avanzaría casi un 40%. Todo ello, pese a que la mayoría de grandes firmas prevén que los bancos centrales, tanto la Fed como el BCE, comiencen a recortar los tipos de interés que han disparado los beneficios de las entidades.

Entre los bancos se cuelan dos cotizadas que nada tienen que ver con el sector financiero como son IAG y Repsol. La aerolínea ha repuntado cerca de un 30% durante este año y podría ir a más, a medida que la compañía disipe cualquier atisbo de impacto del covid en sus cuentas, como pueda ser la recuperación del dividendo, que fue pospuesto "hasta que el balance alcance una posición robusta y los planes de inversión estén avanzados", tal y como señalaron en la presentación de su estrategia entre 2024 y 2026. Por su parte, la energética ha sido uno de los pocos títulos que ha caído en 2023 y podría beneficiarse de la recuperación del precio de un petróleo que finalizará este año por debajo de la cota psicológica de los 80 dólares, lo que daña su negocio.

Si los bancos podrían ser la sorpresa positiva, la negativa vendría por alguno de los pesos pesados del selectivo al evitar que las subidas del Ibex 35 fuesen mayores. Las dos compañías más grandes en términos de capitalización de mercado, como son Inditex e Iberdrola, apenas tienen recorrido alcista. La primera tendría un precio objetivo limitado debido, principalmente, al recorrido alcista que ha vivido durante este año (+65%) y que le ha situado como la segunda mejor tras Rovi; mientras que la segunda acusa el papel defensivo de su sector en un escenario de caídas de los precios energéticos y en el que la posibilidad de una recesión parece alejarse.

Solo dos compañías tendrían agotado su potencial: ACS y Naturgy. En el caso de la compañía presidida por Florentino Pérez la lectura es prácticamente idéntica a la Inditex, ya que ha subido más de un 60% en 2023 y se ha situado como la tercera más alcista; mientras que para la energética la radiografía podría ser similar a la de Iberdrola, puesto que los vientos no soplan a favor del sector. También destacan las inmobiliarias entre las que menos subirían el próximo curso, con Merlin Properties y Colonial acusando el impacto en sus cuentas de las subidas de los tipos de interés que se han producido durante este año y que han provocado un notable encarecimiento de la financiación, lo que supone un lastre para este tipo de negocios al limitar, también, las inversiones.

Los bancos de inversión son optimistas con el Ibex 35, aunque menos que otros años. Los numerosos focos de incertidumbre que imperan en los mercados, entre los que destacan los futuros recortes de los tipos de interés o la escalada de conflictos geopolíticos, han limitado el potencial del principal selectivo del banco de inversión, aunque el objetivo de los 11.500 puntos está encima de la mesa.

Ibex 35 Bolsas
El redactor recomienda