BBVA supera su valor en libros en bolsa por primera vez desde 2008
El grupo vasco se convierte en el segundo banco español en superar su valor contable tras Bankinter. Sus filiales española y mexicana y las recompras de acciones lideran la remontada
Hito de BBVA en bolsa. El banco vasco ha superado por primera vez desde 2008 su valor contable en bolsa. Se convierte así en la segunda entidad española en conseguirlo, tras Bankinter. El resto de entidades cotizadas sigue haciéndolo con descuento sobre su valor en libros.
El grupo presidido por Carlos Torres ha logrado este objetivo tras meses de remontada en bolsa que le han llevado a cotizar en máximos históricos, gracias a los efectos del euríbor en sus cuentas y la solidez de su filial mexicana. BBVA vale cerca de 50.000 millones, un nivel que nunca ha traspasado.
La clave de esta subida bursátil del banco está en el giro que dio su estrategia con la venta de la filial en Estados Unidos a finales de 2020, a un precio récord de 11.600 millones de dólares. Desde entonces, el mercado se ha olvidado de posibles problemas en el capital del banco y ha aplaudido casi todos los planes ejecutados con este dinero: recompras de capital y el ERE (expediente de regulación de empleo) que se hizo en España. En cambio, lo más criticado fue el rechazo a la fusión con Sabadell, que hoy vale tres veces más de lo que ofreció BBVA, y la opa (oferta pública de adquisición) por su filial turca Garanti, que genera recelos a supervisores e inversores.
Pero por delante incluso de estos factores está la solidez de Bancomer, su filial mexicana, que ganó cerca de 4.000 millones de euros entre enero y septiembre, un 55% del beneficio del grupo.
La joya mexicana
Un reciente informe del banco de inversión Jefferies expone que "BBVA México registró un 27% de los ingresos del sistema mexicano con solo un 17% de los costes. Estos resultados hacen que obtenga un tercio de los beneficios del sector, con un ROE del 27,9%". El analista, Íñigo Vega, añade que esta filial "no solo es la más prometedora y rentable franquicia latinoamericana, sino la inversión en una de las historias de éxito de las fusiones y adquisiciones en la región". Gran parte del bonus de la cúpula de BBVA se obtiene gracias a esta filial.
También el negocio en España ha repuntado considerablemente en el último año (+60%) gracias al euríbor y los efectos de los recortes de costes que se hicieron entre 2020 y 2021.
Por ello, los analistas creen que el banco todavía tiene potencial para seguir escalando en bolsa hasta una capitalización cercana a los 70.000 millones. Por si fuera poco, el banco ha recibido un regalo de la Audiencia Nacional al limitar en gran medida la investigación del caso Villarejo, cuya posible apertura de juicio está cercana.
Hito de BBVA en bolsa. El banco vasco ha superado por primera vez desde 2008 su valor contable en bolsa. Se convierte así en la segunda entidad española en conseguirlo, tras Bankinter. El resto de entidades cotizadas sigue haciéndolo con descuento sobre su valor en libros.