Es noticia
El Ibex y la terapia de choque de Milei: entre el aplauso del FMI y el miedo a la rebelión social
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido

El Ibex y la terapia de choque de Milei: entre el aplauso del FMI y el miedo a la rebelión social

La radical devaluación del peso ha generado cierta inquietud en las empresas españolas en el país, pero la expectativa de que pueda ayudar a estabilizar la economía compensa el impacto

Foto: Foto: Europa Press/Matias Chiofalo.
Foto: Europa Press/Matias Chiofalo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La motosierra de Javier Milei ya ha comenzado a rugir y sus efectos alcanzan los mercados financieros españoles.

Apenas unas horas después de asumir la presidencia de Argentina, el excéntrico político ha iniciado su terapia de choque para la maltrecha economía del país. Y lo ha hecho con una devaluación del valor del peso del 54%, que supera las estimaciones que venían manejando los analistas, aunque resulta inferior al tipo de cambio extraoficial que impera en las calles del país.

La radical depreciación de la divisa –que está previsto que continúe a ritmos del 2% al mes– viene acompañada del anuncio de una serie de recortes del gasto público por un monto que se espera equivalga al 2,9% del PIB. Ambas medidas conforman la base de un plan ampliamente esperado con el que Milei tratará de enderezar una economía aquejada por varias décadas de gestión disfuncional y que han dejado al país enredado en problemas de calado. La muestra más evidente es una tasa de inflación por encima del 140% y que algunas firmas prevén que superará el 200% antes del cierre de este año.

Aunque muchos de los problemas que afectan a Argentina son conocidos desde hace años, se han ido enquistando por la incapacidad de los dirigentes políticos para asumir las consecuencias de unas terapias, que, como el propio Milei ha reconocido, están llamadas a producir durante meses un empeoramiento de las condiciones, antes de empezar a ofrecer resultados.

Foto: El presidente de Argentina, Javier Milei. (Reuters/Agustín Marcarian) Opinión

La presidencia de Mauricio Macri en 2015 alentó la esperanza en la reconducción de los problemas, pero está se frustró, en parte, por la tibieza de sus acciones. Una tibieza justificada precisamente por el temor a la reacción popular. La elección de Milei es vista como la última oportunidad para afrontar los desafíos económicos del país sin ceder a ese tipo de miramientos.

Por eso, puede entenderse la celeridad del FMI en aplaudir el plan presentado por el nuevo ministro de Economía argentino, Luis Caputo. “Debe ayudar a estabilizar la economía y sentar las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, señaló un portavoz de la institución, con la que Argentina mantiene una deuda de alrededor de 43.000 millones de dólares.

Algunos expertos lamentan la falta de detalles y la mesura de las medidas anunciadas

Pero la magnitud de los desafíos que encara Argentina es de tal calibre que algunos expertos no han dudado en calificar de decepcionante, por limitada y carente de detalles, la primera tanda de medidas económicas del gobierno de un Milei que poco a poco ha ido moderando los postulados más radicales con los que se presentó en las elecciones (desde la dolarización de la economía argentina al cierre del banco central).

"Esta no fue la 'terapia de choque' en toda regla que el presidente Milei había prometido durante la campaña electoral. Y Caputo todavía tiene mucho trabajo por hacer, incluido el paso a un tipo de cambio totalmente flexible, la liberalización del comercio y la ordenación del balance del banco central", observan los expertos de Capital Economics.

En última instancia, el plan de Milei puede encontrarse con cortapisas tan o más poderosas que las de sus antecesores, pues ni siquiera tiene asegurado el respaldo del Congreso a sus medidas, que podrían volver a encontrar una importante contestación popular.

“Las intenciones son ciertamente buenas, pero ahora necesitamos una aclaración sobre el plan de ejecución. Si el equipo económico fuera incapaz de atajar rápidamente la inflación con esas medidas, el riesgo de que se acabe el periodo de luna de miel del que disfruta Milei se traduciría en una reacción social y en un problema de gobernabilidad, dada la falta de mayoría del presidente en el Congreso”, explica al respecto Thierry Larose, gestor de Vontobel.

Recelos en el Ibex

A la espera de evolución, es indudable que todo lo concerniente a Argentina reviste especial importancia para España, dados los importantes vínculos para el país, manifestados sin ir más lejos en el número de empresas nacionales con intereses en el país sudamericano.

A primera hora de este miércoles, las noticias provenientes de Argentina no dejaron de causar cierta inquietud entre los inversores, con compañías como Telefónica, Mapfre, BBVA o Indra, con intereses relevantes en el país, entre los más penalizados. Al fin y al cabo, de la noche a la mañana, el valor internacional de sus ingresos en el mercado argentino han quedado reducidos a poco menos de la mitad (más allá de las coberturas de cambio que puedan tener contratadas).

Sin embargo, y con la excepción de Telefónica –afectada en mayor medida por cuestiones relativas a su negocio en España, tras el acuerdo entre Digi y Orange-Másmóvil), los recortes de estos ni fueron relevantes ni duraderos. Al fin y al cabo, hace tiempo que los inversores han interiorizado una visión negativa de los negocios localizados en el país sudamericano y, en los análisis de los analistas, se les suele otorgar un peso minúsculo sobre la valoración total de las compañías.

Así las cosas, para estas empresas, como para el conjunto de la sociedad argentina, las tribulaciones de corto plazo bien pueden valer la pena si finalmente contribuyen a una revitalización del país.

La motosierra de Javier Milei ya ha comenzado a rugir y sus efectos alcanzan los mercados financieros españoles.

Noticias de Argentina Ibex 35