Es noticia
Digi confirma el acuerdo con Orange y MásMóvil para comprar los activos que faciliten la fusión
  1. Empresas
A expensas del visto bueno de Bruselas

Digi confirma el acuerdo con Orange y MásMóvil para comprar los activos que faciliten la fusión

El operador rumano se ha mostrado dispuesto a pagar 120 millones de euros por una parte de las licencias de espectro de MásMóvil

Foto: Un cartel con el logotipo de Digi en la fachada de una tienda. (Cedida)
Un cartel con el logotipo de Digi en la fachada de una tienda. (Cedida)

Orange y MásMóvil firmaron este lunes un acuerdo con Digi para venderle los activos que consideran necesarios para que Bruselas dé el visto bueno a su fusión, según ha confirmado el operador rumano en un comunicado remitido a la bolsa de Bucarest.

Digi se ha mostrado dispuesto a pagar 120 millones de euros por una parte de las licencias de espectro de telefonía móvil de MásMóvil, con una variante condicional de 20 millones. En concreto, comprará hasta tres bloques de las bandas: uno de 1.800 MHz, otro de 2.100 MHz y otro de 3.500 MHz.

También han pactado una opción a futuro que permitirá a Digi, si así lo decide en función de sus intereses, utilizar la red móvil de Orange en condiciones preferentes. En estos momentos, es Movistar quien le presta este servicio a través de un acuerdo mayorista.

En un informe publicado este martes, los analistas de Bankinter consideran que "es probable que prefiera no tener que traspasar a sus clientes a la red de Orange", ya que la del operador de Telefónica es más amplia y está desplegando más nodos 5G. No obstante, entienden que intentará "negociar una mejora del actual contrato con Movistar", que finaliza en el tercer trimestre de 2026.

Estos dos acuerdos están supeditados a que la Comisión Europea apruebe definitivamente la fusión entre Orange y MásMóvil, una operación de 18.700 millones de euros. Desde Bruselas llevan meses analizándola e incluso paralizaron su decisión sin fecha, hasta determinar qué concesiones deben realizar para garantizar la competencia en el mercado nacional.

Digi es actualmente el quinto operador en España, después de acrecentar notablemente su cuota de mercado durante el último año, gracias a sus tarifas low cost. Esta posición le colocaba precisamente como el favorito de la Comisión Europea para hacerse con los remedies (concesiones), según la opinión que venían manifestando varios expertos.

Estos dos movimientos están supeditados a que la Comisión Europea apruebe definitivamente la fusión entre Orange y MásMóvil

De materializarse la fusión, el grupo resultante de la unión entre Orange y MásMóvil se convertiría en el primer operador español por cuota de mercado, superando a Telefónica. De hecho, esta última se ha visto perjudicada este martes en bolsa, con un descenso del 5,44% después de conocer el acuerdo con Digi, aunque también hay que tener en cuenta el ajuste por el reparto de dividendo.

En tercer lugar, se mantendría Vodafone, que viene sufriendo una sangría de clientes en los últimos meses, hasta el punto de que la matriz ha vendido su filial en España al fondo británico Zegona. Por su parte, Digi ascendería al cuarto puesto.

Orange y MásMóvil firmaron este lunes un acuerdo con Digi para venderle los activos que consideran necesarios para que Bruselas dé el visto bueno a su fusión, según ha confirmado el operador rumano en un comunicado remitido a la bolsa de Bucarest.

Orange MásMóvil Telecomunicaciones
El redactor recomienda