Es noticia
Los 'snacks' de Pepsi (Doritos, Lay's y Ruffles) sufren en España la mayor caída de Europa
  1. Empresas
EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

Los 'snacks' de Pepsi (Doritos, Lay's y Ruffles) sufren en España la mayor caída de Europa

La compañía americana revela que el volumen de aperitivos vendidos en España se ha contraído más de un 10% durante la primavera de este año, un retroceso mayor que el de UK, Francia o Países Bajos

Foto: 'Snacks' de PepsiCo en un supermercado en California, Estados Unidos. (Getty/Justin Sullivan)
'Snacks' de PepsiCo en un supermercado en California, Estados Unidos. (Getty/Justin Sullivan)

El menor poder adquisitivo de las familias derivado de la inflación empieza a ofrecer algunos síntomas de ralentización del consumo. Así lo demuestran los datos macro, como la ralentización de los ingresos del IVA. Pero, además, a nivel microeconómico, las empresas también apuntan en esa dirección. PepsiCo, el gigante de alimentación y bebidas, ha revelado que durante el segundo trimestre de 2023 la venta de sus snacks en España "ha disminuido a doble dígito". Es decir, la caída de ventas ha sido de al menos el 10% para sus populares productos, entre los que destacan las patatas Lay's, Ruffles, Cheetos o Doritos. Este es el peor registro de los países europeos en que opera.

Sobre Europa, "el volumen de aperitivos creció un 2%, reflejando principalmente un crecimiento de un dígito alto en Rusia y un crecimiento de dos dígitos en Turquía y Ucrania, parcialmente compensado por disminuciones de un dígito alto en el Reino Unido y Francia y una disminución de dos dígitos en España. Además, los Países Bajos crecieron ligeramente", señala la multinacional en documentación enviada a sus inversores.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Pepsi intenta crear el Cheeto perfecto... en una fábrica de Burgos
The Wall Street Journal John McCormick

Si se amplía la mirada a lo que va de año, España sigue registrando el peor desempeño de ventas de los países de su entorno. "El volumen de unidades vendidas disminuyó un 1%, principalmente como reflejo de caídas de un dígito alto en el Reino Unido y España y una disminución de un dígito bajo en Francia, compensado parcialmente por un crecimiento de dos dígitos en Turquía, un crecimiento de un dígito bajo en Rusia y ligero crecimiento en los Países Bajos", detalla la firma dirigida a nivel mundial por el español Ramón Laguarta.

El efecto de las menores ventas se ve compensado por la subida de precios, lo que permite a la compañía facturar más pese a vender menos. En este sentido, la multinacional estadounidense destaca que los ingresos de España crecen a doble dígito. La empresa señala que en Europa han aplicado una subida a sus productos de alrededor del 20%. Los volúmenes de ventas a nivel global descendieron un 2,5%, mucho menos que el retroceso de la venta de snacks en España.

placeholder Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo. (EFE/Miguel Toña)
Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo. (EFE/Miguel Toña)

Este retroceso de ventas compensado por mayor facturación se da después de que la compañía anunciara un ERE en España a finales de 2022 que afectaría a alrededor de 500 personas por razones organizativas y productivas, lo que venía a representar un 20% de la plantilla.

Gana 2.500 millones a nivel mundial

La multinacional de snacks y refrescos PepsiCo cerró el segundo trimestre con un beneficio neto atribuido de 2.748 millones de dólares (2.467 millones de euros), lo que equivale a un avance del 92,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según las cuentas publicadas por la compañía, que ha revisado al alza sus expectativas para 2023. Los resultados de la compañía estadounidense en el segundo trimestre del año pasado se vieron penalizados de manera excepcional por el impacto adverso del deterioro del valor de los activos y amortizaciones de la compañía en Rusia.

Foto: Pocas cosas tienen tanto encanto. (Eugene para Unsplash)

Los ingresos netos en el trimestre ascendieron a 22.322 millones de dólares (20.040 millones de euros), un 10,4% más en valores absolutos y un 13% más en datos orgánicos, que excluyen el impacto del tipo de cambio y de las variaciones del perímetro contable de la empresa. La multinacional aplicó en el trimestre una subida de precios del 15% en promedio, que alcanzó el 20% en Europa, mientras que los volúmenes comercializados disminuyeron un 2,5%.

Entre abril y junio, PepsiCo elevó un 14% las ventas de Frito-Lay, hasta 5.904 millones de dólares (5.300 millones de euros) y un 10% las de PepsiCo Beverages North America, hasta 6.755 millones de dólares (6.064 millones de euros). En el caso de Europa, las ventas de la multinacional aumentaron un 13%, hasta 3.428 millones de dólares (3.077 millones de euros) y un 18% en Latinoamérica, hasta 2.856 millones de dólares (2.564 millones de euros).

placeholder Botellas de Pepsi en un supermercado.   (Reuters/Mario Anzuoni)
Botellas de Pepsi en un supermercado. (Reuters/Mario Anzuoni)

En Asia-Pacífico, Australia y Nueva Zelanda, la cifra de negocio de PepsiCo aumentó un 1%, hasta 1.127 millones de dólares (1.012 millones de euros), mientras que en África, Oriente Próximo y Sudeste Asiático retrocedió un 8%, hasta 1.568 millones de dólares (1.408 millones de euros).

"Estamos muy satisfechos con nuestro desempeño en el segundo trimestre, ya que nuestro impulso comercial sigue siendo sólido", ha destacado el presidente y consejero delegado de la multinacional, el español Ramón Laguarta, "Nuestro sólido desempeño y el progreso que estamos logrando en nuestras prioridades estratégicas nos dan la confianza de que las inversiones que estamos haciendo para convertirnos en una organización aún más rápida, aún más fuerte y aún mejor funcionan", añadió el ejecutivo.

"Buscaremos elevar nuestro enfoque en iniciativas de productividad para respaldar aún más las inversiones en innovación", dice Laguarta

De este modo, en el primer semestre, PepsiCo obtuvo un beneficio neto atribuible de 4.680 millones de dólares (4.201 millones de euros), un 17,7% inferior al contabilizado en la primera mitad del año pasado, mientras que los ingresos netos sumaron 40.168 millones de dólares (36.062 millones de euros), un 10,3% más. Como consecuencia del desempeño registrado hasta junio, la multinacional, que ya había revisado al alza sus previsiones anuales en abril, ha vuelto a elevar sus proyecciones para todo el ejercicio.

Foto: El logo de Pepsi. (Reuters)

Así, PepsiCo ahora espera lograr un crecimiento orgánico de los ingresos del 10%, frente al 8% anterior, y un crecimiento del 12% del beneficio por acción básico en moneda constante, tres puntos porcentuales más que en abril. De tal modo, la compañía anticipa retornos en efectivo para los accionistas de aproximadamente 7.700 millones de dólares (6.913 millones de euros), incluyendo 6.700 millones de dólares (6.015 millones de euros) en dividendos y recompras de acciones por importe de 1.000 millones de dólares (898 millones de euros).

"En el futuro, buscaremos elevar nuestro enfoque en iniciativas de productividad para respaldar aún más las inversiones en innovación, construcción de marca, digitalización y sostenibilidad, para ganar en el mercado y fortalecer nuestros negocios a largo plazo", apuntó Laguarta.

El menor poder adquisitivo de las familias derivado de la inflación empieza a ofrecer algunos síntomas de ralentización del consumo. Así lo demuestran los datos macro, como la ralentización de los ingresos del IVA. Pero, además, a nivel microeconómico, las empresas también apuntan en esa dirección. PepsiCo, el gigante de alimentación y bebidas, ha revelado que durante el segundo trimestre de 2023 la venta de sus snacks en España "ha disminuido a doble dígito". Es decir, la caída de ventas ha sido de al menos el 10% para sus populares productos, entre los que destacan las patatas Lay's, Ruffles, Cheetos o Doritos. Este es el peor registro de los países europeos en que opera.

Tendencias de consumo
El redactor recomienda