Es noticia
BME viaja a EEUU para solucionar la crisis abierta por la marcha de Ferrovial
  1. Empresas
problemas de integración

BME viaja a EEUU para solucionar la crisis abierta por la marcha de Ferrovial

BME ha viajado a Estados Unidos para reunirse con personal de los mercados del otro lado del Atlántico y saber de primera mano qué debe cambiar para que pueda hacerse una cotización dual desde Madrid

Foto: Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad. (EFE/Ángel Díaz)
Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad. (EFE/Ángel Díaz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Bolsas y Mercados (BME), compañía privada que gestiona los mercados de valores y los sistemas financieros españoles, está en el ojo del huracán. Sobre sus espaldas recae el grueso de los cambios operativos necesarios para que una compañía española pueda salir a cotizar al mismo tiempo en nuestro país y en Estados Unidos con acciones ordinarias, lo que se conoce en la jerga del sector como dual listing.

Este impedimento es uno de los motivos que ha llevado a Ferrovial a activar la operación de cambio de sede a Países Bajos, un movimiento que ha puesto en evidencia los problemas de conexión que existen actualmente a uno y otro lado del Atlántico, y que ha llevado a BME a viajar a Estados Unidos para conocer de primera mano qué obstáculos existen y cómo pueden corregirse, según han reconocido desde la compañía.

Foto: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. (EFE/Ferrovial)

En concreto, la sociedad dirigida por Javier Hernani se ha reunido con personal del mercado norteamericano, de la DTCC (Depository Trust and Clearing Corporation), que es la empresa que ofrece los servicios de compensación y liquidación a los mercados financieros. Otras fuentes apuntan a que también ha habido encuentros con la SEC (Securities and Exchange Commission), el supervisor del mercado estadounidense.

Sendas figuras son críticas para resolver un problema que, según explican expertos legales, depende tanto del derecho español, como del americano, pero que sobre todo es un problema de operativa, de cómo se conecta Iberclear, empresa del grupo BME que es el depositario central de valores español, Euroclear, empresa paneuropea de compensación y liquidación de valores financieros, y DTCC.

placeholder Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Estas reuniones se suman a los diferentes contactos que están manteniendo desde Ferrovial, tanto BME como la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), para exponer los problemas que impiden a día de hoy la cotización dual. Encuentros que todas las partes, consultadas por este medio, han reconocido estar teniendo.

"En las distintas reuniones y conversaciones sostenidas tanto con CNMV como con BME, hemos expuesto exhaustivamente los impedimentos existentes para una cotización dual en España y Estados Unidos. Tanto unos como otros han coincidido con esta realidad y no han desdicho nuestra posición", ha señalado un portavoz de Ferrovial a las consultas de este medio.

Foto: Foto: Reuters/Susana Vera.

Sin embargo, desde el supervisor del mercado español se volvió ayer a insistir en la idea de que "del análisis realizado hasta ahora, no se ha identificado ningún elemento que hiciese inviable esa posibilidad. En todo caso, es un proceso que no se ha transitado hasta ahora en esta modalidad por emisiones españolas, y que regula y gestiona el depositario estadounidense quien, en su caso, analizaría las solicitudes concretas de emisores españoles interesados en esa posibilidad".

Unas palabras que chocan con lo asegurado desde BME, empresa que reconoce estar analizando todos los cambios necesarios, aunque también admite que "a día de hoy, no pueden asegurar en qué plazo se podrá hacer" porque deben realizarse modificaciones a uno y otro lado del Atlántico, no solo en nuestro país.

La CNMV niega conocer impedimento alguno, Ferrovial dice haber expuesto todos sin que nadie le rebata y BME asegura trabajar para corregirlos

Una tediosa labor que requiere contratar expertos, pedir opiniones legales, negociar con la Bolsa de Nueva York aspectos críticos como qué país tendría la custodia de las acciones, o cómo pueden integrarse las operativas de las diferentes plataformas.

Este terremoto, además, llega justo cuando Wall Street está mudando la liquidación de las operaciones de renta variable de un plazo de dos días (lo que se conoce como D+2) desde la sesión en que se hizo la compraventa, a un día (D+1), una modificación tiene especialmente ocupada a DTTC justo cuando ha estallado la bomba en España.

Qué problemas hay

Detrás de todo este juego de tirar la piedra y esconder la mano que parecen estar jugando todas las partes, al resistirse a aclarar en concreto qué cambios son necesarios, parece haber dos grandes problemas.

Por una parte, el hecho de que BME fuera adquirida por el grupo SIX hace tres años, cuando se disputó con Euronext comprar la empresa española, ha dejado a nuestro parqué fuera de la corporación NYSE-Euronext, la principal plaza financiera mundial, que actúa en las bolsas de Bruselas, París, Ámsterdam, Lisboa, Londres, Chicago, Nueva York y San Francisco.

Este punto, por ejemplo, explica que desde Ámsterdam se pueda tener una facilidad que, a día de hoy, no se tiene en España para cotizar en Nueva York. Al fin y al cabo, estamos hablando de que SIX, NYSE-Euronext y BME son empresas privadas que se hacen la competencia y pelean por el mismo cliente. En este caso, los clientes son las empresas cotizadas, y el líder del mercado, la Bolsa de Nueva York, que parte de una posición más ventajosa ante esta negociación.

Foto: Paneles de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Por otro lado, está todo lo relacionado con anotaciones en cuenta, que sí entran en el terreno de los supervisores de los mercados, ya sea la CNMV o la SEC, y la custodia de valores, que afecta a la conectividad entre Iberclear y DTCC, y que difiere de un país a otro.

Por ejemplo, si Ferrovial Internacional SE, filial de Ferrovial con la que va a realizar la fusión inversa que llevará la sede del grupo a Holanda, hubiera seguido en Reino Unido, donde estaba erradicada hasta que el Brexit le obligó a mudarse a Países Bajos, habría tenido que llevarse a Estados Unidos la custodia de valores para poder cotizar ahí. En cambio, desde Ámsterdam no es necesario, lo que demuestra que hay diferencias en función de cada mercado.

Sin embargo, aunque ahora se acelere y se cambie a los dos lados del Atlántico todos lo necesario para la cotización dual, la realidad es que eso tampoco impide que las compañías que así lo deseen puedan llevarse su sede a otro país de la Unión Europea, ya que los tratados comunitarios reconocen la libertad de establecimiento, como la de circulación de capital o de trabajadores.

Bolsas y Mercados (BME), compañía privada que gestiona los mercados de valores y los sistemas financieros españoles, está en el ojo del huracán. Sobre sus espaldas recae el grueso de los cambios operativos necesarios para que una compañía española pueda salir a cotizar al mismo tiempo en nuestro país y en Estados Unidos con acciones ordinarias, lo que se conoce en la jerga del sector como dual listing.

Ferrovial Bolsas y Mercados Españoles (BME) CNMV Rafael del Pino María del Pino Leopoldo del Pino Nadia Calviño
El redactor recomienda