SIX y Euronext se disputan BME

Operación BME: las claves de la guerra de opas por las bolsas españolas

La prima que ofrecen por BME es del 34% respecto a la cotización al cierre del viernes (25,40 euros) y del 48% respecto al precio medio ponderado de cotización los últimos seis meses (23,04 euros)

Foto: Paneles de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Paneles de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Adelantado en

SIX Group, el operador de la bolsa suiza, quiere hacerse con su homólogo en España, Bolsas y Mercados Españoles (BME) por 2.850 millones de euros. Y en paralelo, Euronext, la fusión de las bolsas de París, Ámsterdam y Bruselas, está estudiando lanzar su propia opa por la española. Pero una operación 'a priori' tan internacional como esta puede complicarse por sensibilidades regionales. Concretamente, por la posición que adopten PNV, ERC e incluso Compromís.

De momento, el mercado está apostando a que habrá una guerra de opas: las acciones de BME cotizaban a media mañana en 34,86 euros, por encima de los 34 euros por título que quieren pagar los suizos, y han llegado a tocar los 35,5 euros. Pero hay tres factores que marcarán el devenir de la operación.

El primero es el 'factor consolidación'. La prima que ofrecen los suizos por BME es del 34% respecto a la cotización al cierre del viernes (25,40 euros) y del 48% respecto al precio medio ponderado de cotización durante los últimos seis meses (23,04 euros). A pesar de que la escala es una cuestión crítica en el negocio bursátil, la resistencia de BME a integrarse en otro gran grupo y su habilidad para repeler acercamientos hostiles iban camino de convertirse en legendarias. Ahora parece que esa resistencia ha llegado a su fin: ya hay un preacuerdo del consejo de administración de la bolsa española con la suiza. Este movimiento llega en plena agitación corporativa del sector, con la aproximación de la Bolsa de Hong Kong a la de Londres o las recientes adquisiciones nórdicas por parte de Euronext.

El segundo es el 'factor precio'. La prima de riesgo que ofrece SIX es del 34%. A pesar de que nadie descarta que Euronext pueda ofrecer un precio mayor, hay bastante consenso en el mercado de que los múltiplos de la oferta de SIX son bastante atractivos. Desde Renta 4, por ejemplo, señalan que en términos de la ratio precio/beneficios (PER), está por encima de lo que Euronext pagó este año por la Bolsa de Oslo (ahora mismo, está cotizando a un PER de 22,8). Por otra parte, desde Bankinter ya han recomendado acudir a la opa. Su precio objetivo es de 25 euros por acción, un 25% por debajo del precio de la oferta.

Y por último está el 'factor investidura'. El vencedor de esta batalla, si al final hay alguno, podría no depender de factores puramente financieros. El Real Decreto 361/2007, que desarrolla la Ley del Mercado de Valores de 1988, otorga al Ministerio de Economía un derecho de veto para operaciones que supongan la adquisición de una participación de control en sociedades que administren mercados secundarios. Es decir, BME. Pero también establece que las comunidades autónomas con competencia en la materia deben ser “oídas”.

Sobre el papel, BME cuenta con cuatro bolsas: la de Madrid, la de Barcelona, la de Bilbao y la de Valencia. Y aunque la opinión de las CCAA afectadas no es vinculante por ley, el momento político actual que vive España es susceptible de acabar dopando la posición que adopten partidos como PNV, ERC y Compromís. De su voto a favor o la abstención depende la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. De momento, en el entorno del PNV, el movimiento no ha hecho demasiada gracia y Manu Ardanza, presidente de la Bolsa de Bilbao, no solo es militante de la formación nacionalista vasca sino un firme defensor del concepto "Bilbao, plaza financiera".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios