SUPONE UNA PRIMA DEL 34% RESPECTO AL VIERNES

Guerra de opas por BME: la Bolsa de Suiza ofrece 2.850M y Euronext estudia una oferta

La Bolsa de Suiza cuenta con el visto bueno preliminar del Consejo de Administración de BME, que se ha comprometido a la firma de un acuerdo de break-up fee

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

SIX Group ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que gestiona el mercado de valores español por 2.880 millones de euros, lo que supone una prima del 34% sobre el precio de cierre del viernes, del 44% sobre la media de los últimos tres meses y del 48% a seis meses. Concretamente, el regulador suizo ha puesto sobre la mesa un precio de 34 euros por título para hacerse con el 100% de los títulos de la compañía y ha condicionado el éxito de la operación a la aceptación de, al menos, el 50% de los accionistas. Tras la noticia, BME se ha disparado en bolsa un 38% hasta cerrar por encima del precio de opa en los 35 euros por título.

La noticia llega después de que Euronext el pasado 7 de noviembre asegurara que aunque había valorado una posible adquisición de la compañía, no había llevado a cabo ninguna oferta. Sin embargo, a los pocos minutos de publicar BME el hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía que gestiona la bolsa de París, Amsterdan y Bruselas, ha enviado un comunicado confirmando que "se encuentra en conversaciones con el Consejo de Administración de BME, lo que puede llevar o no a una oferta. Se realizará un nuevo anuncio cuando sea oportuno."

SIX, que cuenta con el beneplácito de la dirección de la española, se ha cubierto las espaldas 'arrancando' a esta el compromiso de "la firma de un acuerdo de break-up fee por importe del 0,50 por 100 del efectivo de la operación -14,5 millones de queos-, que habrá de satisfacerse si la oferta no prospera a consecuencia de que se apruebe y liquide una oferta competidora", aseguran.

En cuanto al precio, BME tiene previsto aprobar un dividendo de 50 millones el próximo 30 de diciembre, cantidad que se descontará de la oferta en el caso de que la operación se cierre después del mismo.

[BME se dispara por encima dle precio de opa ante una posible guerra de pujas]

La operación planteada por SIX tiene dos vertientes, por un lado la económica y, por otro la industrial. En este sentido, la suiza se ha comprometido a adoptar medidas para que las funciones de las filiales reguladas por BME, así como el personal y la tecnología, se mantengan en España en los términos que permita su autorización por parte de la CNMV y el Gobierno español. De hecho, necesitan el 'ok' del Ministerio de Economía y, aunque también se consultará a las Comunidades Autónomas, estas no tienen derecho de veto. Además, mantendrá las marcas actuales y líneas de negocio, sedes y oficinas durante, al menos 4 años.

"El plan de SIX es que BME sea el hub de negocio e interconexión del Grupo SIX con los mercados latinoamericanos", aseguran en el hecho relevante. Así mismo, SIX ha estimado que el negocio de BME se mantendrá con un grado suficiente de independencia.

Las acciones eran suspendidas de cotización antes de la apertura del mercado y en su vuelta al parqué permanecían inhibidas de cotización antes la imposibilidad de casar las órdenes de compra y venta. Finalmente se han arrancado con subidas del 39% hasta los 35,2 euros, por encima del precio de opa fijado en los 34 euros.

Ahora todos los focos también se dirigen hacia los principales accionistas de la compañía, principalmente a Corporación Financiera Alba, con el 12,061% del capital. Entre los fondos que más exposición tienen a BME se encuentra Fondemar de Inversiones, de Renta 4, con un peso del 7,47% en su cartera y GVC Gaesco con el 4,61%.

La firma suiza ha sido asesorada por Credit Suisse y Alantra.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios