Es noticia
Quién es SIX Group y por qué quiere comprar la bolsa española
  1. Mercados
Lo componen el SMI y el SWX, entre otros

Quién es SIX Group y por qué quiere comprar la bolsa española

Los gestores de la bolsa en Suiza que han lanzado una OPA sobre la BME, nacieron en 1995 y fueron los primeros del mundo en ofrecer un servicio totalmente automatizado

Foto: Logo de SIX Group en su sede de Zúrich. (Reuters)
Logo de SIX Group en su sede de Zúrich. (Reuters)

SIX Group se ha lanzado a la compra de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Su OPA de 2.850 millones de euros ha sacudido el mercado español y, de llegar a buen término, podría suponer grandes cambios para todo el panorama europeo. Pero, ¿quién es esta financiera suiza que quiere aterrizar en Madrid?

Se trata de la decimotercera compañía de gestión bursátil más grande del mundo. Bajo su control están los principales índices de Suiza, como el SMI o el SWX. Pero este negocio es solo una de las actividades que el grupo realiza y supone menos de la mitad de sus ingresos.

En 2018 facturó 1.771 millones de euros, con un beneficio neto de 2.634 millones. Estos datos pueden estar algo distorsionados del crecimiento más natural de la empresa porque parte del negocio de tarjetas de crédito fue vendido a Worldline (compañía que posee en un 27%) en ese ejercicio.

Foto: .

En 2017, donde no hubo operaciones de tal magnitud los ingresos fueron bastante similares (1.777,6 millones), pero su beneficio neto alcanzó los 189 millones de euros.

SIX Group, cuyo nombre proviene de Swiss Infraestructure Exchange, ofrece, a grandes rasgos, tres clases de servicios. El ya mencionado servicio de negociación de valores, el de información financiera y el de sistemas de pago sin efectivo. La primera actividad, genera un 47% del total de sus ingresos, la segunda un 36% y la tercera un 17%.

A pesar de su actividad bursátil, se trata de un grupo que no cotiza en ningún parqué y es propiedad de 125 entidades financieras que son además, los principales clientes de sus servicios.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Aunque de momento solo controlan la bolsa de un país, Suiza, en el resto de sus actividades tienes una presencia en 20 países. 16 de los cuales son europeos, como Francia, Alemania, Italia o España, y 4 países del resto del mundo (EEUU, Japón, Singapur o Marruecos).

La primera empresa del grupo nació en 1995 con la creación de SIX Swiss Exchanges y en un año ya poseían los tres principales índices del país. El índice gestionado por esta empresa fue el primero totalmente automatizado del mundo y eso hizo que lograse reemplazar al resto de gestoras helvéticas, que llevaban existiendo desde el siglo XIX.

El grupo, como se conoce hoy día, se formó en 2008 con una fusión con Telekurs, SIS Gorup y Swiss Financial Market Services. Con la unión de todas estas partes ya tenía presencia en las tres áreas de negocio que mantiene hoy en día.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Si BME aceptara finalmente el acuerdo se uniría al club de los gigantes paneuropeos de gestión bursátil. Este sería, según la propia compañía, uno de los principales motivos por los que ven interesante esta operación, pero no el único. Para SIX permitiría “aumentar la presencia de su gestión de activos en la Unión Europea. Además, si comprasen BME “lo usaríamos como un hub que sirviese para conectar la matriz con todo el mercado sudamericano”.

La compañía, liderada por Jos Disjsselhof (el cual fue CEO interino y COO de Euronext), entraría de la mano de España entre las 3 gestoras de bolsa más grandes del viejo continente y en top 10 a nivel mundial.

SIX Group se ha lanzado a la compra de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Su OPA de 2.850 millones de euros ha sacudido el mercado español y, de llegar a buen término, podría suponer grandes cambios para todo el panorama europeo. Pero, ¿quién es esta financiera suiza que quiere aterrizar en Madrid?

Bolsas Bolsas y Mercados Españoles (BME)
El redactor recomienda