Es noticia
Calviño exige a CNMV y BME cambiar el marco cuanto antes para evitar la fuga de Ferrovial
  1. Empresas
tras el plante de siemprelara

Calviño exige a CNMV y BME cambiar el marco cuanto antes para evitar la fuga de Ferrovial

La vicepresidenta ha cogido el guante lanzado por Leopoldo del Pino, cuarto accionista de Ferrovial, y va a pedir a la CNMV y a BME que ejecuten cuanto antes los cambios necesarios

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha cogido el guante lanzado por Leopoldo del Pino, cuarto mayor accionista de Ferrovial, y va a pedir a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y a BME (Bolsas y Mercados) que identifiquen ya qué obstáculos impiden a una compañía española cotizar en Estados Unidos y que se resuelva lo antes posible, según han reconocido desde el Ministerio de Economía.

El Gobierno reacciona así al paso al frente dado por Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial y cuarto mayor accionista del grupo, cuyo 4,25% del capital le confiere poder accionarial suficiente como para poner en jaque toda la operación de cambio de sede.

Foto: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. (EFE/Ferrovial)

En la Junta que celebrará el grupo de infraestructuras el próximo 13 de abril, votará en contra de la mudanza del grupo a Países Bajos, lo que le habilitará para obligar a Ferrovial a tener que recomprarle su participación al precio fijado de 26,0075 euros, tal y como ha adelantado este viernes El Confidencial. Sin embargo, Leopoldo del Pino todavía no ha decidido si venderá.

Él defiende que Ferrovial debe cotizar en Estados Unidos, pero también respalda que se dé una oportunidad a todas las autoridades —Gobierno, CNMV o BME— para que, en un plazo razonable, lleven a cabo todos los cambios necesarios para permitir a las empresas españolas dar el salto a Wall Street sin tener que marcharse de España. En caso de que no lo hagan, nadie podrá acusar a la compañía de falta de patriotismo ni de no haber hecho todo lo posible para evitar llevarse la sede fuera.

placeholder El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Este es el guante que ha cogido Calviño, quien va a pedir tanto al supervisor como a la bolsa "que se facilite cuanto antes". Aunque desde el ministerio han declinado hablar de plazos, el calendario marcado ya por la propia Ferrovial permite ir acotando horizontes si realmente desde las instituciones se quiere trabajar para que las empresas puedan crecer sin necesidad de irse de España.

Posteriormente, en una declaración oficial ante los medios, la propia ministra ha señalado que desde que se conocieron los planes de Ferrovial "hemos estado trabajando con la CNMV y con BME para tratar de identificar si dentro de la normativa española hubiese algún elemento que pudiese explicar la decisión que se había anunciado y seguiremos trabajando". Cuando se aclaren qué cambios son necesarios, su postura es que "el Gobierno pueda ayudar a que esa decisión no se materialice" y "fomentar e impulsar que las empresas españolas puedan acceder a la mejor fuente de financiación en nuestro país.

Desde la CNMV se insiste, sin embargo, en que no le consta ningún impedimento para solicitar la cotización dual en Estados Unidos desde España. "No se ha identificado ningún elemento que hiciese inviable esa posibilidad", han señalado fuentes del organismo supervisor a Europa Press. Fuentes de Ferrovial señalan, por el contrario, que en las reuniones mantenidas con la CNMV y BME habían coincidido en la existencia de impedimentos. "Saben que es imposible", han afirmado.

Próximos pasos

Con esta controversia sobre la mesa, el primer hito que pondrá a prueba si realmente hay una voluntad política de cambiar las cosas será a mediados de mayo, ya que, hasta entonces, Leopoldo del Pino no está obligado a decidir si vende o no sus acciones.

Este plazo, unido a las cuatro semanas que hace que el grupo de infraestructuras comunicó su decisión de trasladarse a Holanda, arroja un margen de dos meses y medio para tener preparado un informe donde tanto CNMV como BME identifiquen claramente qué obstáculos existen y qué hacer para cambiarlos.

Desde la CNMV insisten en que no existen impedimentos para cotizar en EEUU desde España

Leopoldo del Pino posee el 4,25% de Ferrovial a través de la sociedad Siemprelara. Si decide activar al mecanismo de separación, obligará a Ferrovial a poner sobre la mesa más de 800 millones de euros, cuando la compañía ha condicionado el traslado a que un máximo del 2,5% del capital venda sus participaciones, el equivalente a 500 millones.

No obstante, esta cláusula suspensiva puede ser modificada al alza por el consejo de administración. El problema es que Siemprelara por sí sola la supera por mucho, y, si otro 2,5% se mostrara en contra, por ejemplo, el grupo de infraestructuras se enfrentaría a un desembolso de 1.300 millones.

Foto: El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. (Europa Press/David Zorrakino)

Una vez CNMV y BME entreguen a Economía el informe donde se detalle qué debe cambiarse, se podrá acotar un horizonte de cuándo las empresas españolas que lo deseen podrán empezar a cotizar al otro lado del Atlántico sin tener que marcharse de la plaza de la Lealtad, sede de la bolsa en Madrid.

La otra opción, que las instituciones afectadas jueguen al gato y al ratón sin poner un cascabel que una compañía sí ha sido capaz de encontrar, al menos, servirá para dejar claro tanto a Leopoldo del Pino como al resto de accionistas de Ferrovial cuál es el marco en el que se mueven, y actuar en consecuencia, sin tener que cargar sobre su conciencia con ataques de antipatriotas.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha cogido el guante lanzado por Leopoldo del Pino, cuarto mayor accionista de Ferrovial, y va a pedir a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y a BME (Bolsas y Mercados) que identifiquen ya qué obstáculos impiden a una compañía española cotizar en Estados Unidos y que se resuelva lo antes posible, según han reconocido desde el Ministerio de Economía.

Ministerio de Economía Nadia Calviño Ferrovial Rafael del Pino María del Pino Leopoldo del Pino
El redactor recomienda