Es noticia
Euronext tantea a los accionistas de BME para analizar una contraopa
  1. Mercados
REUNIONES EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Euronext tantea a los accionistas de BME para analizar una contraopa

El operador francés de bolsa ha tenido contactos con los principales accionistas de la bolsa española para evaluar la posibilidad de competir con SIX en la compra

Foto: El consejero delegado de BME, Javier Hernani (i), en un acto en la Bolsa de Madrid. (EFE)
El consejero delegado de BME, Javier Hernani (i), en un acto en la Bolsa de Madrid. (EFE)

Euronext sigue al acecho de Bolsas y Mercados Españoles (BME), sobre la que hay una oferta pública de adquisición (opa) formal del grupo suizo SIX. En las últimas semanas ha habido contactos entre ejecutivos de la compañía francesa y accionistas de BME, según fuentes conocedoras. Desde BME y desde Euronext no hay comentarios.

El grupo francés lleva desde noviembre estudiando la opción de presentar una opa sobre BME, pero se adelantó SIX Group con una propuesta en firme de 34 euros por acción -en diciembre pagó 0,6 euros de dividendo que se descuentan-, que en aquel momento era una prima del 33% -ahora cotiza en torno al precio de la oferta-. Y ha tenido encuentros con accionistas de BME, como Corporación Financiera Alba, brazo financiero de los March con un 12%.

Alba entró por primera vez en 2014 y fue incrementando su posición. Esta inversión ha estado por debajo del precio con el que compraron, pero la opa permitiría a los March deshacer la inversión con leves ganancias, según fuentes conocedoras.

Foto: Paneles de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Euronext ha tenido estos contactos tras la formación de Gobierno, con el que ya tuvieron anteriormente reuniones. En concreto, según 'Cinco Días', tuvieron una reunión antes de fin de año con Nadia Calviño, vicepresidenta económica, y con la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva.

El papel de Economía es clave, ya que tiene que autorizar la opa, algo que ocurrirá en las próximas semanas. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, aseguró este miércoles que el veredicto final de su institución y del propio Gobierno llegará previsiblemente antes de mayo. Es decir, Euronext, que tiene como asesores a Allen & Overy y a Rotschild, u otros jugadores internacionales aún tendrían tiempo de competir con SIX —asesorado por Credit Suisse—, ya que una vez que se apruebe la opa todavía habrá un periodo de aceptación de 15 a 70 días.

Aunque el derecho de veto lo tiene el ministerio que dirige Calviño, el Real Decreto 361/2007, que desarrolla la Ley del Mercado de Valores de 1988, establece también que las comunidades autónomas con competencia en la materia deben ser “oídas”. Y estas son las que tienen plaza bursátil: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. En este sentido, juega un papel clave Joan Hortalà, consejero de BME y presidente de la Bolsa de Barcelona, con vinculación en el pasado con ERC, formación vital para la supervivencia del Ejecutivo de Sánchez.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)

Euronext es el gestor bursátil de los mercados de París, Bruselas, Ámsterdam y Lisboa. Su valor en bolsa es de 5.700 millones, algo más de los 2.900 millones de BME, que está asesorado en la operación por Latham & Watkins. El año pasado Euronext ganó 228 millones, un 2,98% más que el ejercicio anterior. En la presentación de resultados el presidente, Stéphane Boujnah, aseguró que siguen analizando los fundamentales de BME.

La empresa gala, aunque tiene su sede en Ámsterdam, ha sido uno de los jugadores que ha contribuido a la concentración del sector. De hecho, adquirió el año pasado el operador de la bolsa de Oslo por una cantidad cercana a los 700 millones de euros.

Los accionistas de BME quieren maximizar la venta, pero hay más aristas en la operación, relacionados principalmente con el hecho de que la Bolsa de Madrid se vincule a otro operador extranjero y se abran nuevos negocios. Los principales ejecutivos de la firma con aspiraciones a continuar, como el consejero delegado, Javier Hernani, empujan para que no se toque el estatus actual, algo que ofrece SIX al menos para los próximos cuatro años.

Euronext sigue al acecho de Bolsas y Mercados Españoles (BME), sobre la que hay una oferta pública de adquisición (opa) formal del grupo suizo SIX. En las últimas semanas ha habido contactos entre ejecutivos de la compañía francesa y accionistas de BME, según fuentes conocedoras. Desde BME y desde Euronext no hay comentarios.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) Nadia Calviño Corporación Financiera Alba
El redactor recomienda