Es noticia
Méritos y (pocas) dudas en la discreta entrada de Coca-Cola Europacific al top 10 del Ibex
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
En máximos históricos

Méritos y (pocas) dudas en la discreta entrada de Coca-Cola Europacific al top 10 del Ibex

Con una evolución discreta pero segura sobre el parqué, la embotelladora que dirige Sol Daurella ha logrado afianzarse entre las mayores cotizadas del parqué nacional

Foto: Latas de Coca-Cola. (Reuters/Stefan Wermuth)
Latas de Coca-Cola. (Reuters/Stefan Wermuth)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) registra este miércoles su tercera jornada consecutiva de ganancias en el parqué español. Lo que a primera vista podría parecer un hito de escasa relevancia, resulta bastante significativo en el caso de la embotelladora que preside Sol Daurella, acostumbrada a transitar por el parqué español sin apenas hacerse notar. En las cinco sesiones anteriores, la compañía había cerrado totalmente plana, sin cambios de precio.

Lo cierto es que la trayectoria sobre el parqué del grupo de envases para bebida ha estado marcada por la discreción desde sus inicios. Desde su estreno bursátil, en junio de 2016, sus rendimientos han dado poco pie a grandes titulares, con un discurrir a primera vista modesto, pero con una estabilidad que le ha permitido saldar con ganancias seis de los últimos siete ejercicios (la única excepción fue un 2020 marcado por el shock pandémico) y que le permiten actualmente moverse en zona de récord, a pesar de que sus avances en el ejercicio en curso, de poco más del 6%, distan mucho de situarse entre los más reseñables.

No obstante, la cercanía de la próxima presentación de resultados de CCEP le ha valido un plus de atención por parte del mercado que está sentando bien a su cotización. Este mismo miércoles era la firma de análisis sectorial Consumer Edge Research la que emitía un nuevo informe sobre el grupo, elevando de forma sustancial la valoración que le otorga, hasta los 71 euros (casi un 30% por encima de sus niveles actuales). La semana anterior fueron HSBC y Barclays los que también encontraron pertinente subir el precio objetivo que conceden a la empresa dirigida por Damian Paul Gammell.

Foto: Sol Daurella durante el acto de salida a bolsa de Coca-Cola European Partners. (EFE/ Ballesteros)

En gran medida, estos análisis tienden a resaltar la que se ha convertido en la gran baza de la embotelladora en momentos tan inciertos como los presentes: su consistente capacidad de crecimiento, respaldada no solo en incrementos de volúmenes, sino también en un sólido poder de fijación de precios. De hecho, en el informe citado anteriormente, los analistas de Barclays proyectan que en su presentación del próximo 25 de abril la compañía presentará un crecimiento de sus ventas durante el primer trimestre del 9%, en el que apenas un punto porcentual correspondería al crecimiento de los volúmenes, y los ocho puntos restantes procederían de una mejora de precio y mix de sus productos.

“Nos gusta CCEP por su actitud de crecimiento metódico y su generación de flujo de efectivo saludable, y, en última instancia, vemos un potencial al alza en las cifras para 2023. Creemos que la estrategia que sustenta el algoritmo a medio plazo de la compañía continúa progresando sin problemas, incluida la fijación de precios incrementales que ya está en vigor o está por llegar”, señalaban en el banco británico.

Gran parte de su crecimiento esperado proviene de una mejora de precios y 'mix' de producto

Este perfil de negocio defensivo, con un potencial de crecimiento impulsado también por su presencia en Asia Pacífico tras la fusión en 2021 con Coca-Cola Amatil, ha logrado que el grupo de Daurella haya concentrado un amplio respaldo entre las casas de análisis, con hasta un 71% de consejos de compra y un precio objetivo más de un 10% por encima de sus niveles actuales.

Muchos analistas inciden en el descuento con el que cotiza respecto a su sector para respaldar la idea de que la que presume de ser la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo representa una muy interesante oportunidad de inversión, considerada “como un microcosmos de todas las cosas buenas que suceden dentro del universo Coca-Cola, pero con una valoración relativa mucho más accesible”, según Barclays.

Cuestiones como la poca liquidez de la acción (en el mercado español apenas se negocian de media unas 1.600 acciones, menos de 90.000 euros al día) o, más recientemente, los temores sobre el riesgo de ejecución de la integración de Amatil (con algunos problemas en el negocio de Indonesia) han justificado cierta cautela entre los inversores. Pero “creemos que la valoración de CCEP ofrece oportunidades significativas para cerrar la brecha frente al sector a medida que el mercado se sienta cómodo con la categoría y las dinámicas de ejecución a medio plazo”, corroboran los analistas de JPMorgan.

Foto: EC.

Las cuentas que la compañía hará públicas la próxima semana serán una buena oportunidad para demostrar que esas favorables expectativas están bien encarriladas y que las proyecciones de un ebitda por encima de los 3.150 millones ya este año no son ninguna exageración, a pesar de las incertidumbres del momento, lo que estimularía, además, la expectativa de una próxima mejora de la política de remuneración al accionista (Deutsche Bank y JPMorgan esperan que el dividendo crezca más de un 8% en 2023 y Barclays proyecta un retorno de las recompras de acciones a partir del año siguiente).

En todo caso, no parece lógico esperar que el grupo de Daurella se presente ese día ante el mercado con grandes sorpresas que puedan suponer un impulso decisivo a su cotización. La de Coca-Cola Europacific en bolsa se ha caracterizado por ser una historia de crecimiento lento y discreto, pero sólido. Suficiente para alcanzar valoraciones por encima de los 25.000 millones de euros que la consolidan entre las 10 mayores compañías de la bolsa española, superando con creces la capitalización de las mucho más renombradas Telefónica, Arcelor, Aena, Endesa, Ferrovial o Repsol, y poniendo a su alcance Cellnex.

La sostenibilidad de este logro debe ser refrendada por la evolución de su negocio, pero lo que parece indiscutible es que la embotelladora de Coca-Cola se ha hecho merecedora en este tiempo de que se hable más de ella en el parqué español.

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) registra este miércoles su tercera jornada consecutiva de ganancias en el parqué español. Lo que a primera vista podría parecer un hito de escasa relevancia, resulta bastante significativo en el caso de la embotelladora que preside Sol Daurella, acostumbrada a transitar por el parqué español sin apenas hacerse notar. En las cinco sesiones anteriores, la compañía había cerrado totalmente plana, sin cambios de precio.

Coca Cola Sol Daurella