Es noticia
'Huida' a EEUU de Navarro (Net de Gerrers), el gestor de fondos que cautivó a la 'jet' valenciana
  1. Empresas
DECLARACIÓN DE INSOLVENCIA

'Huida' a EEUU de Navarro (Net de Gerrers), el gestor de fondos que cautivó a la 'jet' valenciana

Un juzgado declara insolvente al grupo Net de Gerrers tras la reclamación de varios empleados. Los Ballester, Martinavarro o los dueños de Carmencita, que se han querellado, entre los seducidos

Foto: Eduard Navarro, en la presentación del fondo de inversión ACTA, que no llegó a cuajar. (Net de Gerrers)
Eduard Navarro, en la presentación del fondo de inversión ACTA, que no llegó a cuajar. (Net de Gerrers)

Poco más de dos años ha pasado desde que Eduard Navarro (Net de Gerrers) apareciese en la prensa valenciana mostrando su disposición a comprar a Peter Lim el Valencia CF con una operación multimillonaria. Algo más desde que vendiera en la prensa económica su proyecto de creación de un ambicioso fondo de inversión de ámbito mediterráneo (ATCA) con cifras astronómicas (300 millones de euros) como objetivo. "Me hubiera resultado más fácil crear una empresa financiera en Estados Unidos, pero tenía claro que lo iba a hacer desde Valencia. ATCA es un proyecto de crecimiento, un fondo de dinamización de la economía del futuro del Mediterráneo Hispánico", recogía el periódico Valencia Plaza, organizador del acto.

Hoy, nada queda de esas grandilocuentes intenciones. Humo. Un juzgado de Valencia ha declarado en situación de insolvencia a la gestora de activos afincada en Valencia Net de Gerrers y a un grupo de sus empresas filiales. El edicto, del pasado 13 de junio, se produce tras la reclamación social de algunos de sus trabajadores y evidencia el ocaso de un proyecto ligado a operaciones inmobiliarias y financieras que trató, y en algunos casos lo consiguió, de seducir a una parte importante de la burguesía valenciana y la siempre singular jet set valenciana y ha terminado echando la persiana casi de forma clandestina, intentando hacer el menor ruido posible. Nada que ver con el despliegue mediático que acompañaba cada una de sus iniciativas.

Foto: El magnate Peter Lim durante un partido del Valencia. (Efe)
TE PUEDE INTERESAR
Empresarios valencianos buscan capital americano para hacer una oferta a Peter Lim
Cayetano Ros. Valencia Víctor Romero. Valencia

Criado en Estados Unidos, aunque originario de Castelló de Rugat (Valencia), el promotor de Net de Gerrers, Eduard Navarro, aterrizó de regreso a España después de que los negocios familiares americanos se viesen afectados por la crisis de las hipotecas subprime. Ayudado por algunos conocidos financieros locales puso en marcha la gestora de activos con la intención inicial de ofrecerse como enlace con fondos americanos en busca de oportunidades en el mercado español.

Los dueños de Carmencita han presentado una querella contra el gestor

Aunque todavía tiene familia en Valencia y sigue visitando el país, Navarro ha trasladado su actividad profesional a Estados Unidos, concretamente a San Francisco. La oficina de Net de Gerrers en Valencia, en la quinta planta de un edificio terciario en la céntrica calle Pintor Sorolla, permanece cerrada. Nadie coge el teléfono ni atiende llamadas. El grupo empresarial está vacío de activos, según la investigación del Juzgado Número 3 de lo Social de Valencia. No hay dinero en las cuentas ni bienes. Las empresas afectadas por la declaración judicial de insolvencia son la sociedad holding Net de Gerrers Invesment Group, Net de Gerrers Infraestructuras y Concesiones, Net de Gerrers Finance Capital, Sendeco Holding Vehicle, XTM Corporate y Altam Immobilien.

El holding cerró el ejercicio de 2021 (último depositado) con un patrimonio neto negativo de más de 190.000 euros y más de 80.000 euros de pérdidas, aunque valoraba sus participaciones en empresas del grupo en 169.000 euros y conservaba inversiones financieras a corto plazo por poco más de 49.000 euros.

Foto: La Torre Eólica, el proyecto de 170 metros en la entrada de la bocana de la dársena interior del Puerto de Valencia. (FS Arquitectos)

Una de las familias con las que Navarro ha tenido un encontronazo fuerte es con los dueños de Carmencita, la empresas de especias de Novelda (Alicante), proveedores de grandes cadenas de distribución como Mercadona. Los Navarro (mismo apellido, pero sin ningún vínculo familiar) han iniciado un proceso por lo penal por presunta estafa. Adelantaron dinero para negocios que no han salido y el dinero se ha esfumado. El responsable de Net de Gerrers ya ha venido a declarar a España por orden judicial. El Confidencial ha tratado de obtener la versión del financiero sobre la situación de su empresa, pero no ha contestado a los mensajes.

También se enfrió la relación de los inversores en el caso de la concesión del Túnel d'Envalira, en Andorra. Familias madrileñas y valencianas como los Martinavarro o los Ballester compraron a través de una propuesta de la gestora de activos la concesión a Globalvía, BBV y Andbank, en una operación que se cifró en 60 millones en marzo de 2020. Al frente del proyecto se puso como presidente ejecutivo al ingeniero Juan Horno, quien llegó a figurar como director de Infraestructuras de Net de Gerrers. Horno se ha mantenido como responsable del túnel de peaje que conecta Andorra con Francia, pero los socios han desvinculado a Net de Gerrers de los acuerdos de gestión. Algunas fuentes sostienen que los problemas de liquidez de la gestora abrían la puerta a aplicar cláusulas de rescisión.

"Su problema es que llegó con una visión de las cosas muy americana. En Estados Unidos cuando analizas una inversión y tiene posibilidades enseguida aparece el capital. Pero en la Comunidad Valenciana no hay esa cultura, la gente está más acostumbrada a intentar colocarte antes su producto que a arriesgar en inversiones de terceros", explica una de las personas que ha colaborado con Navarro.

Foto: Rascacielo In Tempo (Benidorm).

"Yo no creo que haya habido una voluntad de estafar a nadie, sino que tenía una visión un poco gradilocuente de las cosas y un exceso de ambición que no se correspondía con la realidad", afirma otra persona vinculada a Net de Gerrers. La estructura de costes de su empresa, según la misma fuente, era elevada, y parte de los recursos aportados por empresarios para proyectos fallidos se habrían consumido en el funcionamiento diario. Sea como sea, el Fogasa ha tenido que asumir la deuda con los empleados por agencia de bienes y liquidez. Hay también algunos créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuya resolución se desconoce.

Según el relato de esta misma persona, los problemas de la gestora comienzan cuando pierde el favor de fondo americano Merced Capital, al que había orientado en algunas operaciones inmobiliarias. Net de Gerrers ha desarrollado proyectos en Valencia, en Madrid o en Mallorca, pero la división de real estate se había quedado estancada, especialmente tras la ruptura con Ignacio Jiménez de Laiglesia, otro pata negra de la burguesía valenciana, con conocimiento amplio del sector promotor. Navarro también intermedió en la venta al fondo SVP del rascacielos In Tempo de Benidorm, pero su relación con el inversor se deterioró y terminó rota y en los tribunales.

Fue entonces cuando el empresario optó por tratar de poner en marcha otros vehículos como el fondo ACTA, sin éxito, o quiso embarcar a industriales locales en un proyecto logístico en Novelda, el Puerto del Sol, que tampoco llegó a cuajar. Según fuentes conocedoras, el desencuentro con los dueños de Carmencita tiene su origen en esta iniciativa, en cuya presentación llegó a aparecer como miembro del equipo Juan Antonio Germán, el histórico responsable de relaciones externas de Mercadona, que había salido de la empresa de distribución de Juan Roig en marzo de 2021. La llamada Torre Eólica que Net de Gerrers promovía en el Puerto de Valencia de la mano del arquitecto Fran Silvestre es otro de los proyectos que ha quedado en el aire.

Poco más de dos años ha pasado desde que Eduard Navarro (Net de Gerrers) apareciese en la prensa valenciana mostrando su disposición a comprar a Peter Lim el Valencia CF con una operación multimillonaria. Algo más desde que vendiera en la prensa económica su proyecto de creación de un ambicioso fondo de inversión de ámbito mediterráneo (ATCA) con cifras astronómicas (300 millones de euros) como objetivo. "Me hubiera resultado más fácil crear una empresa financiera en Estados Unidos, pero tenía claro que lo iba a hacer desde Valencia. ATCA es un proyecto de crecimiento, un fondo de dinamización de la economía del futuro del Mediterráneo Hispánico", recogía el periódico Valencia Plaza, organizador del acto.

Noticias de Comunidad Valenciana Estados Unidos (EEUU) Fondos de Inversión Valencia
El redactor recomienda