Es noticia
Villena, Novelda y Elda reabren la batalla por el hub logístico alicantino
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Infraestructuras

Villena, Novelda y Elda reabren la batalla por el hub logístico alicantino

El operador privado Echo XXI de Villena presentará esta semana su Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible a la Generalitat Valenciana como credencial para convertirse en puerto seco del Corredor Mediterráneo

Foto: Parte del trazado ferroviario que une Murcia con Alicante. (EFE/Marcial Guillén)
Parte del trazado ferroviario que une Murcia con Alicante. (EFE/Marcial Guillén)

El Corredor Mediterráneo avanza tan despacio por la Comunidad Valenciana que está permitiendo que determinadas luchas internas sigan abiertas. Desde hace dos años, los municipios de Villena, Novelda y Elda manifestaron su interés por convertirse en el ‘hub’ logístico del interior norte de la provincia de Alicante y con ello, dar servicio al gran núcleo del norte de Murcia y Albacete.

Foto: Litografía del viaje inaugural del ferrocarril Liverpool-Mánchester, 1830, A.B. Clayton. Opinión

Esta semana, Echo XXI, el operador privado que hay detrás de la plataforma villenense Nodo Levante Interior, tiene previsto presentar su Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) ante la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Sin duda, será un paso firme para reforzar la candidatura de Villena como puerto seco para el Corredor Mediterráneo.

En la pugna por lograr este hito, la propuesta dibuja una nueva Zona Logística (ZAL) con el aval del Ayuntamiento de Villena. De hecho, esta alianza era una de las exigencias que marcaba la Generalitat que hasta ahora se ha mostrado neutral, al menos públicamente.

placeholder ZAL Villena. (Echo XXI)
ZAL Villena. (Echo XXI)

“Hay una demanda brutal”, sostiene el empresario Juan José Espartal y uno de los nombres que encabezan la iniciativa. Sobre la mesa está el desarrollo de cerca de un millón de metros cuadrados de suelo industrial —980.000 m2— en el área de Bulilla. De las 6 grandes parcelas previstas —200.000 m2 —, ya hay 5 posibles compradores, según confirman Echo XXI y el Consistorio. “Se ha demostrado que los indicadores dan. No hay un dedo divino. Hay un interés por parte del sector privado, datos y ratios de rentabilidad. Salen las cuentas”, resume Javier Martínez González, edil de Urbanismo de Villena.

¿Para 2024?

Si la Generalitat Valenciana diera el visto bueno al PIES de Villena los plazos se podrìan acortar a dos años para el desarrollo de un suelo que ahora es no urbanizable. Puede parecer una eternidad, pero es el tiempo estimado para concluir las obras del Corredor Mediterráneo en la provincia alicantina.

Foto: Vías de ferrocarril. (EFE/Manu Reino) Opinión

Además, Villena ha puesto el acelerador en modernizar otro de sus polígonos industriales: el de Rubial, situado al norte del municipio. Lo hará, por cierto, con una ayuda de la Conselleria de Economía. No obstante, el nodo logístico estaría ubicado en el sur que es el más próximo al enclave ferroviario.

Por su parte, el Ayuntamiento de Novelda presentó el 29 de junio de 2021 su proyecto bautizado como 'Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo' en Madrid ante grandes interlocutores. La propuesta de presentaciones sufrió un periplo a lo largo del año anterior que está a la espera de operador privado.

La base de la propuesta es el desarrollo de una Plataforma Logística Intermodal de Novelda en la zona de El Pla, un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 y con una superficie de 1,5 millones de m2 de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid. Novelda juega con el factor suelo a su favor, pues tanto por su dossier como desde el Ayuntamiento se confirma la disposición de suelo.

Foto: infraestructuras-corredor-puerto-valencia-fondos-bra

El silencio desde entonces recuerda en cierta manera a las maniobras realizadas desde Elda. La ciudad del Vinalopó también hizo una presentación desde el lado público, pero fue en febrero de 2020. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, presentó la candidatura de la localidad para albergar la Zona de Actividad Logística (ZAL) en la comarca del Vinalopó ante Julián López Milla, entonces secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y hoy presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Una decisión problemática en el PSPV

Los apoyos empresariales e institucionales de las tres localidades han llegado a poner en aprietos a la patronal de la Comunidad Valenciana y a la propia Conselleria de Política Territorial. Las rondas de presentaciones ante la CEV supusieron la publicación de un supuesto informe por parte de la Confederación que apoyaba Villena, que nunca existió. El 2 de marzo de 2021 los entonces presidentes de CEV Alicante, Perfecto Palacio, y el 'conseller' del área Arcadi España se reunieron vía telemática para proclamar su neutralidad. El gato se lo llevaría al agua quien presentara un proyecto más sólido, vino a decir el comunicado.

Esta pugna cuenta con tres municipios gobernados por alcaldes socialistas. La patata caliente está ahora encima de la mesa de la nueva 'consellera' Rebeca Torró, quien, además, tendrá que jugar con la apuesta de San Isidro en el sur de la provincia y ser otro de los nudos logísticos.

placeholder Presentación del proyecto Novelda en Madrid.
Presentación del proyecto Novelda en Madrid.

Fuentes del sector de la logística consultadas por El Confidencial explican que es difícil que la provincia alicantina albergue dos puertos secos del Corredor Mediterráneo, pues son trenes de grandes longitudes. En este sentido, las áreas de influencia también serán determinantes.

Villena ha logrado apoyos cercanos como el de Sax y ya cuenta en su haber con la instalación de compañías como Grupo Medrano. El edil Javier Martínez considera que la apuesta del municipio gira alrededor del sector industrial, mientras que San Isidro tiene un componente vinculado a la agroalimentación. “Recogemos toda la influencia de zonas industriales potentes como Yecla, Almansa o toda la Foia de Castalla”, área relevante en la fabricación de plásticos.

Por su parte, San Isidro ya opera con sus dos polígonos como núcleo logístico de transporte para toda la zona sur de la provincia e incluso la Región de Murcia. El máximo exponente es el aterrizaje del centro logístico de Mercadona (280.000 metros cuadrados) o Aldi, Boix, Grupo Valero, Antonio Marco, Faura, Amara, Glem o Scania Levante, entre otros. En cualquier caso, la decisión final dependerá del Gobierno central y el temor que existe entre los empresarios es que la pugna debilite las opciones alicantinas por contar con un ‘hub’ logístico.

El Corredor Mediterráneo avanza tan despacio por la Comunidad Valenciana que está permitiendo que determinadas luchas internas sigan abiertas. Desde hace dos años, los municipios de Villena, Novelda y Elda manifestaron su interés por convertirse en el ‘hub’ logístico del interior norte de la provincia de Alicante y con ello, dar servicio al gran núcleo del norte de Murcia y Albacete.

Generalitat Valenciana Comunidad Valenciana Alicante Sector industrial