PAGÓ POR LA DEUDA 60 MILLONES A SAREB

SVPGlobal ya es dueño de In Tempo y pone el foco en los rusos para vender 269 pisos

El fondo del ex BBVA José Barreiro cierra una dación en pago de la deuda para obtener la titularidad e invertirá unos cinco millones para completar la obra y comercializarlo en España y el extranjero

Foto: Rascacielo In Tempo (Benidorm).
Rascacielo In Tempo (Benidorm).

Strategic Value Partners (SVPGlobal), el fondo 'distressed' que dirige en España José Barreiro, ex responsable de banca corporativa y de negocios de BBVA, ya es oficialmente el nuevo dueño del icónico rascacielos In Tempo en Benidorm. El pasado mes de noviembre, el fondo compró a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) la deuda que pesaba por el inmueble, pero hasta ahora no tenía la posesión, cuya adjudicación definitiva estaba atascada en los tribunales.

SVPGlobal desembolsó 60 millones de euros por la deuda, 10 millones de euros más de los que Sareb pagó en su día por ella, y ahora, según confirman diferentes fuentes a El Confidencial, el fondo habría conseguido llegar a un acuerdo de dación en pago para hacerse con la plena propiedad del inmueble. Hay que recordar que en 2012, el llamado 'banco malo' adquirió el préstamo de 108 millones de euros que Caixa Galicia había otorgado a la promotora Olga Urbana para construir el edificio residencial. Lo hizo con una quita del 50%, es decir, que se habría quedado con dicha deuda por 50 millones.

Una vez asumida la propiedad del edificio, el rascacielos residencial más alto de España y el segundo de Europa, este fondo ultima el proyecto así como la comercialización de sus 269 viviendas a unos precios que, teniendo en cuenta el mercado residencial de obra nueva en la zona, podrían moverse en torno a los 2.500 euros el metro cuadrado. Benidorm, al igual que gran parte de los municipios de costa, está experimentando un incremento notable de sus valores, especialmente en aquellas promociones consideradas prémium o de atracción de clientes más adinerados, como puede ser la torre In Tempo.

El rascacielos In Tempo de Benidorm tiene 47 plantas y 269 viviendas. (Foto: Alicante)
El rascacielos In Tempo de Benidorm tiene 47 plantas y 269 viviendas. (Foto: Alicante)

La estrategia de comercialización tendrá un carácter nacional e internacional. Alcanzará mercados maduros clásicos de Benidorm como el Reino Unido, pero también buscará nichos de inversores de otros destinos. Es el caso del público ruso, que ha mostrado especial apetito comprador en la localidad alicantina en los últimos meses. De hecho, tal y como confirman diferentes fuentes a este diario, en Delfin Tower, otro rascacielos residencial de superlujo de 22 plantas en primera línea de playa, se han realizado reservas de plantas enteras por parte de ciudadanos de nacionalidad rusa, que representan aproximadamente el 3% de las transacciones realizadas por compradores extranjeros en España. Para que nos hagamos una idea, el precio de estas viviendas oscila entre los 700.000 y los 1,56 millones de euros. Y eso sin que la promotora de Delfin Tower haya comunicado todavía la fecha de inicio de las obras.

Hay que terminar las obras

Las obras de In Tempo, paralizadas en 2014, se encuentran al 93%, por lo que una vez retomadas será cuestión de meses que el edificio, de 192 metros de altura y 47 plantas, esté completamente terminado. Las fuentes consultadas calculan que terminar el edificio supondrá una inversión de cinco millones de euros que correrá a cargo del nuevo propietario, asesorado por la gestora urbanística Net de Gerrers. La finalización de la edificación servirá para actualizar algunas de sus terminaciones y adaptarlas a los cambios técnicos en la normativa de construcción, además de para introducir "mejoras".

Benidorm se ha convertido en una de las zonas costeras en pleno auge inmobiliario. De hecho, destaca especialmente entre otros municipios de Alicante, ya que ostenta el metro cuadrado más caro de la región, con una media de 1.585 euros el metro cuadrado —obra nueva y segunda mano—, por encima de lo que se paga en las vecinas Altea, Calpe o l'Alfàs del Pi, según datos de Tinsa.

Aunque los precios han corregido casi un 44% desde máximos, es uno de los puntos de la geografía española con el viento a favor. Según datos de esta tasadora, los precios han subido un 11% en el último año, y sumando.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios