Empresarios valencianos buscan capital americano para hacer una oferta a Peter Lim
  1. Deportes
  2. Fútbol
CONTACTAN CON NET DE GERRERS

Empresarios valencianos buscan capital americano para hacer una oferta a Peter Lim

El capital es el gran escollo para la adquisición de un club que el empresario de Singapur dice que no está en venta. El posible relevo en la presidencia se desvincula: "No hay nada de nada"

placeholder Foto: El magnate Peter Lim durante un partido del Valencia. (Efe)
El magnate Peter Lim durante un partido del Valencia. (Efe)

Un grupo de empresarios valencianos está tratando de buscar capital para hacer una oferta por el 83% de las acciones de Peter Lim en la sociedad anónima deportiva Valencia CF. Los promotores de la iniciativa, entre los que figura Javier Guerola, un empresario del textil de la Vall d'Albaida vinculado desde hace años al Valencia CF, han sondeado incluso a gestores y profesionales del mundo del fútbol para configurar un equipo capaz de relevar a Anil Murthy, hombre del magnate de Singapur, al frente de Mestalla. La labor ejecutiva recaería en un director general. El candidato preferido era Mateu Alemany, pero este está trabajando ya para el FC Barcelona. En el plano deportivo, el grupo ha hablado con varios directores deportivos: Eduardo Macià, actualmente en el Burdeos, y Robert Fernández, ex responsable deportivo del Barça. El mejor colocado es Macià, en función de un perfil más predispuesto a una política austera de fichajes.

El gran escollo para esta operación es el dinero. Peter Lim dice que su paquete de acciones no está en venta. Pero todo en la vida tiene un precio. Para intentar conseguir los recursos, los promotores del proyecto económico-deportivo contactaron con la gestora de inversiones Net de Gerrers, liderada por Eduard Navarro, y en la que figuran como consejeros el financiero y editor de 'Valencia Plaza', Enrique Lucas, y José María Mas Millet, abogado en Mas Querol y Asociados, también accionista del periódico valenciano, exconsejero de la COPE y expresidente de la Fundación Bancaja.

Navarro estudió hace ya unos meses la operación. El único atractivo para los posibles inversores profesionales está en el desarrollo inmobiliario de la vieja parcela de Mestalla. El gran hito económico de la SAD pendiente de ejecutar es acabar el estadio nuevo en la Avenida de las Cortes Valencianas, derribar el viejo y vender el suelo a promotores inmobiliarios. Sin embargo, la hipoteca de más de 100 millones en favor de Bankia y CaixaBank que pesa sobre los terrenos condicionan mucho la operación. No salen los números. La última en estrellarse sobre esa realidad fue la cooperativa ADU Mediterráneo.

Foto: El máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, presencia un partido de 2018 en Mestalla junto al príncipe de Johor, Tunku Ismail Idris. (EFE)

El Confidencial contactó hace dos meses con Navarro para tratar de confirmar su interés por la operación inmobiliaria. Según explicó, habían estudiado las cuentas y era muy complicado rentabilizar una posible inversión y hacerla atractiva para los inversores. Es lo mismo que le ocurrio a Deloitte cuando Lim le hizo el mismo encargo. El cuaderno de venta ha pasado por casi todos los despachos inmobiliarios de España con vínculos con fondos extranjeros. Sin éxito.

Pese a ello, los empresarios valencianos liderados por Guerola, a los que Navarro está tratando de captar para uno de sus proyectos de fondo, el que ha bautizado como ATCA, no renuncian. Este lunes, el periódico valenciano 'Las Provincias' publicaba la inminencia de una oferta a Peter Lim de 244 millones de euros con capital de fondos americanos gestionado por Navarro. En el paquete, Enrique Lucas iría como presidente y Mas Millet como secretario del consejo de administración. Sin embargo, en declaraciones a El Confidencial, Lucas negaba la operación. "No hay nada de nada. Primero, porque Lim no quiere vender. Navarro estuvo mirando la operación inmobiliaria pero no sale".

Posteriormente, Lucas publicaba un comunicado a través de 'Valencia Plaza' donde señalaba que "en absoluto está relacionado con una posible operación para comprar un paquete accionarial del Valencia CF". "Enrique Lucas tiene un gran sentimiento valencianista pero está centrado exclusivamente en seguir dedicándose a expandir su negocio en el sector de la comunicación", afirmaba la escueta nota.

Fuentes de Net de Gerrers confirmaban a su vez los contactos con los empresarios, pero negaban que existiese alguna oferta concreta, ni siquiera fondos ya sondeados interesados en la operación.

Foto: El nuevo Mestalla, en Nou Campanar, el elefante blanco del Valencia CF.

La capacidad de Net de Gerrers y su CEO Eduard Navarro, un financiero y urbanista natural de Castelló de Rugat, pero criado y formado en Estados Unidos, para atraer una operación de casi 350 millones de euros de fondos americanos también está por comprobar. La gestora asegura que tiene capacidad para obtener recursos de fondos extranjeros. Pero su último proyecto, el de la Torre Eólica de la Marina de Valencia, está ahora mismo en suspenso a la espera de que certifique que cuenta con inversores suficientes y un plan de viabilidad financiero que no esté vinculado a la garantía de ingresos públicos del consorcio que gestiona el espacio portuario ganado a la ciudad. Navarro también intermedió en la venta al fondo SVP del rascacielos In Tempo de Benidorm, pero su relación con el inversor se deterioró y terminó rota y en los tribunales.

Aún así, los promotores de la posible operación de compra insisten en querer abrir esa ventana con Lim. El magnate singapurense recibirá esta semana la oferta a través de tres vías: su abogado en España (Germán Cabrera), su amigo y asesor Jorge Mendes, y el principal acreedor del club, CaixaBanc, según fuentes cercanas a los mismos.

El Valencia tiene una deuda de 450 millones, un estadio nuevo por acabar (las obras están paradas desde hace 12 años) y unos terrenos por vender del viejo Mestalla. Lim, además, ha endeudado al club en 100 millones más y ha mostrado un desinterés en el futuro de la entidad en los últimos meses. Los 244 millones tratarían de saldar toda la inversión de Lim desde que llegara al Valencia en 2014: 90 millones por las acciones, 100 por una ampliación de capital y 54 por un préstamo que el club debe devolverle en septiembre de este año. A esa cantidad habría que sumar la inversión necesaria para terminar el nuevo estadio, entre 80 y 100 millones de euros más.

Peter Lim Mestalla Jorge Mendes Mateo Alemany Noticias de Comunidad Valenciana