Intrum ficha a PwC para atar la compra de Haya Real Estate tras su batacazo italiano
La empresa sueca es el principal candidato para comprar el 'servicer' de Cerberus. También puja Servihabitat, y el candidato sorpresa es Finsolutia, asesorado por Alantra
La venta de la plataforma inmobiliaria Haya Real Estate entra en la fase caliente. Su principal accionista, Cerberus, espera las primeras ofertas —no vinculantes— esta misma semana. Será entonces cuando se sepa si alguna se acerca a las aspiraciones del fondo norteamericano de conseguir unos 500 millones de euros o si, por el contrario, la compañía encara una posible negociación a la baja que podría incluso llegar a implicar quitas con sus bonistas.
El proceso llega a esta fase con un favorito, dos candidatos sorpresa y una duda y una ausencia destacadas. El favorito es el grupo sueco Intrum, dueño en España de las antiguas plataformas de Sabadell (Solvia) y Banesto (Aktua). Este jugador necesita crecer tras la pérdida del contrato de Sareb y una crisis contable que ha sufrido en Italia, y lleva semanas trabajando con PwC como asesor para presentar la mejor oferta, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.
Para Intrum, esta compra sería un golpe de efecto ante el mercado tras varios problemas que ha atravesado en Italia, que llevaron a ajustar el valor de su cartera en 300 millones de euros y a tener que refinanciar su deuda. Su cotización baja un 50% en el año, hasta 1.350 millones. Este servicer tiene actualmente como primer ejecutivo al americano Andrés Rubio, ex responsable de Apollo y Altamira en España.
Los dos candidatos sorpresa son Servihabitat y Finsolutia, según ha podido confirmar este medio. La plataforma de CaixaBank y Lone Star había estado hasta ahora tapada en el baile corporativo de los servicers, pero ha decidido en el último momento entrar en la puja por su viejo competidor.
En el caso de Finsolutia, esta compañía portuguesa se ha puesto en manos de Alantra para preparar su oferta. Este servicer, de Nuno Espirito Santo, es uno de los que primero desembarcaron en España al calor del repunte de la morosidad de la crisis financiera. Sin embargo, desde entonces se ha quedado rezagado frente a otros competidores como Hipoges, de KKR. Uno de los principales clientes de Finsolutia es Cerberus, lo que podría jugar a su favor en la puja.
Desaparecidos
Frente a ellos, el desaparecido en esta puja es Altamira doValue y la duda está sobre el tejado de Hipoges. La primera está centrada en su nuevo plan estratégico, en una posible compra de Diglo, de Santander, y en contratos como el que ha pactado con Sabadell, como publicó este medio. Por su parte, Hipoges es uno de los que han conseguido un nuevo contrato con Sareb, por lo que su foco está actualmente en digerirlo. Aun así, se ha interesado durante la primera fase de la due diligence.
El asesor de la operación es Deutsche Bank. El accionista de Haya Real Estate, Cerberus, está intentando hacer valer sus previsiones de ebitda (beneficio bruto de explotación), de unos 55 millones, lo que, aplicando el múltiplo medio de los últimos años (10 veces), elevaría su valor por encima de los 500 millones. Sin embargo, los interesados que han examinado el negocio creen que el resultado va a ir a menos los próximos ejercicios, lo que, unido a las incertidumbres económicas, les lleva a bajar considerablemente estas cifras, cerca de la mitad de ese precio.
Haya Real Estate ha perdido en los últimos tiempos contratos importantes como el de Sareb y el de Unicaja Banco. Mantiene el antiguo de Bankia (actual CaixaBank), que acaba en 2028; el de Cajamar, que vence en 2024; el de BBVA, y los de otros clientes.
La plataforma ha refinanciado recientemente su deuda, que ha pasado de 424 a 368 millones, y su vencimiento, de 2022 a 2025. A cambio, los bonistas recibieron un 27,5% de la matriz de la plataforma inmobiliaria y garantías para quedarse el 100% en caso de impago.
La venta de la plataforma inmobiliaria Haya Real Estate entra en la fase caliente. Su principal accionista, Cerberus, espera las primeras ofertas —no vinculantes— esta misma semana. Será entonces cuando se sepa si alguna se acerca a las aspiraciones del fondo norteamericano de conseguir unos 500 millones de euros o si, por el contrario, la compañía encara una posible negociación a la baja que podría incluso llegar a implicar quitas con sus bonistas.
- Unicaja Banco pide ofertas por su auditoría a EY y KPMG tras la salida de PwC J. Zuloaga
- El Gobierno pide ayuda a las 'Big Four' para evitar perder fondos europeos por el atasco burocrático Juan Cruz Peña Gráficos: Irene Gamella
- Los Polanco hincan la rodilla ante PwC por Prisa y se apuntan pérdidas de 300 millones Agustín Marco