Unicaja Banco pide ofertas por su auditoría a EY y KPMG tras la salida de PwC
PwC deja el próximo año la revisión de las cuentas del banco andaluz obligada por la normativa de auditoría. EY y KPMG son las grandes candidatas, aunque hay una tercera
Unicaja Banco saca a concurso su auditoría. La entidad malagueña ha pedido ofertas en las próximas semanas a tres firmas para que sean el censor de sus cuentas a partir de 2023, cuando tiene que salir por obligación legal PwC, tras 12 años realizando esta labor. La auditora cobró cerca de 3,4 millones de euros de Unicaja el año pasado.
Hay al menos tres candidatos analizando el contrato y que, presumiblemente, presentarán ofertas: KPMG y EY y un tercero que será o Deloitte o Grant Thornton, según fuentes de la consultoría consultadas por este medio. Desde el banco malagueño y las auditoras no hicieron comentarios. La idea de Unicaja es que el contrato esté adjudicado entre finales de octubre y principios de noviembre, de cara a los preparativos para el próximo ejercicio. La decisión que tome tendrá que ser ratificada por la junta general de accionistas.
Junto a PwC, en el sector también consideran que la otra 'Big Four' que no puede acudir a este concurso es Deloitte, ya que en el pasado auditó a Liberbank hasta su fusión con Unicaja Banco, que se materializó en julio de 2021. Aun así, las fuentes consultadas no cierran la puerta a esta firma.
EY y KPMG son las dos firmas que más están creciendo en los últimos años en el segmento bancario de la auditoría. EY ganó el último gran concurso, el de BBVA, cuyas cuentas está revisando por primera vez este año.
Mapa actual
Junto a la de BBVA, EY tiene también la auditoría de Ibercaja. En caso de ganar la de Unicaja, empataría con tres contratos con PwC y KPMG. PwC es de momento la que gana en ingresos, con dos de las mayores, las de Santander y CaixaBank, a la que suma la de Bankinter. KPMG, por su parte, tiene las de Sabadell, Abanca y Cajamar; mientras que Deloitte mantiene la de Kutxabank.
Este tipo de concursos genera divisiones en las 'Big Four'. Por un lado, los socios de auditoría empujan para ganarlos y aumentar su negocio recurrente. Mientras, los socios de consultoría se ven penalizados, ya que estos contratos implican que apenas podrán prestar servicio a dicho banco. De ahí el debate que hay en el sector que ha llevado a EY a plantear una escisión de estos dos negocios, cuyos socios votarán en los próximos meses. En el resto de firmas, se sigue el movimiento con atención, y no se descarta seguir sus pasos.
Aun así, KPMG oficialmente descartó esta opción: "KPMG mantiene un compromiso inequívoco con nuestro modelo de negocio que reúne los servicios de auditoría, fiscales, legales y de asesoría bajo un mismo techo. Este modelo multidisciplinar respalda auditorías de alta calidad, atrae al mejor talento, permite soluciones basadas en tecnología y fomenta la innovación y la inversión continua".
Unicaja Banco saca a concurso su auditoría. La entidad malagueña ha pedido ofertas en las próximas semanas a tres firmas para que sean el censor de sus cuentas a partir de 2023, cuando tiene que salir por obligación legal PwC, tras 12 años realizando esta labor. La auditora cobró cerca de 3,4 millones de euros de Unicaja el año pasado.
- Unicaja y Santander lideran el aumento de rentabilidad del crédito Óscar Giménez
- La presidencia emérita de Medel expone a Unicaja a nuevas tensiones con el BCE Jorge Zuloaga
- La nueva Fundación Unicaja diseña grandes cambios pese al 'boicot' de Medel y el PSOE Jorge Zuloaga Pablo D. Almoguera. Málaga