Unicaja y Santander lideran el aumento de rentabilidad del crédito
Son los dos bancos en los que más aumentó en el segundo trimestre el tipo medio del crédito. En el resto de entidades también hay mejoras
La subida del euríbor ya se empieza a trasladar al margen que obtienen los bancos con el crédito. Antes incluso de que el Banco Central Europeo (BCE) haya acabado con la era de tipos negativos, con un alza de 50 puntos básicos en los tipos de interés. En todos los grandes bancos hay una mejoría en la rentabilidad del crédito, con Unicaja y Santander a la cabeza.
El euríbor y el resto de tipos de interés han subido con fuerza este año, ante el descontrol de la inflación y el nuevo camino emprendido por el BCE para endurecer las condiciones monetarias y tratar de mitigar el aumento de los precios. Los bancos ya han repercutido estas nuevas condiciones en el crédito, lo que eleva la rentabilidad de los préstamos.
Una parte relevante de la cartera de crédito hipotecario es a tipo variable, vinculada al euríbor, con lo que el alza del interbancario mejora la rentabilidad. El euríbor ha pasado de estar en negativo hasta abril a cotizar ahora en el 1,1%. Asimismo, los nuevos préstamos a tipo fijo son cada vez más altos, ya sean en empresas, consumo o hipotecas, si bien los bancos se están esforzando en que los clientes contraten variable.
En el segundo trimestre ya se ha visto un alza de la rentabilidad del crédito en los grandes bancos, según los informes financieros. El caso más destacado es el de Unicaja, con una mejora del 9% solo en tres meses, al pasar del 1,34% al 1,46%. El banco tiene una cartera hipotecaria, principalmente, y aunque supone el mayor aumento entre la gran banca, sigue teniendo el retorno sobre el crédito más bajo.
Banco Santander protagoniza el segundo aumento más importante, pasando del 1,73% al 1,78%, consolidándose como el tercer banco con mayor rentabilidad en su cartera de crédito, aunque aún lejos de Banco Sabadell, que experimenta un aumento del 2,3% en la rentabilidad de su cartera, que se sitúa en el 2,24%.
En el caso del Sabadell, el peso de la financiación a pymes hace que sea la entidad con mayor tipo de interés en su cartera crediticia. También es el banco que más remunera los depósitos, con un coste medio del 0,07%, que subió en el trimestre desde el 0,04% anterior. También ha habido subidas en BBVA, Bankinter y Unicaja.
En BBVA el aumento de la rentabilidad de los préstamos vivos es del 1,8%, de modo que se eleva hasta el 1,74%, mientras que en Bankinter es del 1,7%, hasta el 1,84%, segunda rentabilidad más alta entre los grandes bancos, en este caso por el peso de empresas y, también, consumo. En CaixaBank, donde pesan más las hipotecas, el incremento es del 1,2%, hasta el 1,63%.
Los bancos están experimentando, por fin, un incremento generalizado en sus márgenes. Precisamente, este es el argumento usado por el Gobierno para desarrollar un impuesto extraordinario y temporal para las entidades bancarias (también hay otro para las eléctricas), con el objetivo de recaudar 3.000 millones entre 2023 y 2024.
La propuesta diseñada por Hacienda para el nuevo tributo grava un 4,8% el margen de intereses y las comisiones netas. Según el primer boceto, afectaría a los 10 bancos españoles supervisados desde Fráncfort (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Cajamar, Kutxabank y Banca), además de BNP.
La subida del euríbor ya se empieza a trasladar al margen que obtienen los bancos con el crédito. Antes incluso de que el Banco Central Europeo (BCE) haya acabado con la era de tipos negativos, con un alza de 50 puntos básicos en los tipos de interés. En todos los grandes bancos hay una mejoría en la rentabilidad del crédito, con Unicaja y Santander a la cabeza.