Es noticia
Menú
Los CoCos de la banca suben hasta un 8% desde el BCE pese a las dudas sobre su futuro
  1. Mercados
VOLATILIDAD EN 2022

Los CoCos de la banca suben hasta un 8% desde el BCE pese a las dudas sobre su futuro

La deuda anticrisis se mueve en una montaña rusa en 2022. Tras desplomarse en primavera y en el inicio del verano, remonta después de la subida de tipos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El precio de los CoCos cotiza al alza desde la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), reduciendo a su vez su rentabilidad en el mercado secundario. Normalmente, la deuda se mueve en la misma dirección que la curva de la autoridad monetaria, pero en este caso ha ocurrido lo contrario.

Las alzas de precio son de hasta el 8% en poco más de dos semanas entre los CoCos de la banca española, desde que el BCE subió 50 puntos básicos los tipos de interés. En el caso de BBVA, el AT1 lanzado en 2020 con un cupón del 6% se revaloriza en precio un 7,5% en estas tres semanas, recuperando parte del terreno perdido previamente, ya que hace un año cotizaba al 115%, por encima de la par, y cayó hasta el 90% a mediados de julio, justo después del desplome generalizado de las acciones de los bancos en medio del deterioro macro y el anuncio de un nuevo impuesto en España.

Foto: César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE/Fontcuberta)

La tónica es generalizada con estos títulos. En cuanto a Banco Santander, los CoCos también reaccionaron al alza desde el BCE. El AT1 emitido en 2017 con un cupón del 5,25% sube un 5%, para volver a cotizar a la par. En este caso, hace 12 meses estaban al 106%, con lo que llegaron a caer más del 10% antes de recuperar parte de lo perdido.

El AT1 de CaixaBank, emitido en 2018, con un cupón del 5,25%, cotiza al 89%, pero llegó a hacerlo por debajo del 84% antes del BCE, con lo que rebota más de un 6%, aunque está lejos del 110% al que estaba el verano pasado. Sabadell emitió un CoCo en 2021 con un cupón del 5%, y cotiza ahora al 79%, recuperando un 8% en tres semanas. No obstante, los AT1 del Sabadell siguen muy por debajo de la par, nivel al que estaban hace 12 meses.

Foto:  Opinión

Por su parte, Bankinter tiene un CoCo que ha vuelto a estar a la par, emitido en 2020 y con un cupón del 6,25%, cotizando en precio un 4% por encima que antes del BCE. En este caso, hace un año estaba en el 115%. En Unicaja, el CoCo emitido en 2021 con un cupón del 4,875% cotiza en torno al 80%, lo que supone una revalorización en precio del 4,5%, mientras que hace apenas un año cotizaba cerca de la par. Otro ejemplo es el de Ibercaja, que emitió un CoCo en 2018 al 7% y cotiza al 100,7%, un 4% por encima de hace menos de un mes.

Entre deuda y capital

Lo primero que hay que entender es que es un instrumento híbrido entre la deuda y las acciones. Los CoCos o instrumentos AT1, que se desarrollaron tras la crisis de deuda para que las entidades se recapitalicen internamente ('bail in') a costa de acciones y acreedores y no de los contribuyentes, funcionan como un bono. Esto es, tienen un cupón que se fija en la emisión en función de la demanda.

Foto: Andrea Enria, presidente del MUS. (Reuters)

Sin embargo, son perpetuos. Es decir, no tienen vencimiento, aunque sí hay ventanas de rescate (‘call’) en las que se devuelve el principal y se cancela el CoCo. Los bancos suelen usarlas, salvo alguna excepción. De hecho, Santander fue el primero que no lo hizo en 2018, aunque lo rescató meses después, y ahora se espera que en el tramo final del año y en 2023, Sabadell y otras entidades europeas hagan lo mismo y eviten acudir a la ‘call’.

El tipo de interés con el que cotizan los CoCos o el precio (relación inversa) dependen de la evolución de los tipos del mercado, pero también de las expectativas de rescate en las próximas ‘calls’ y de la solvencia de la banca, ya que cuando esta cae por debajo de un nivel prefijado, se cancela el pago de cupones primero, y la deuda se transforma en capital después.

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters/Wolfgang Rattay)

En las últimas semanas, está pesando más el reforzamiento de la posición de los bancos, cuyas expectativas mejoran con la subida de tipos del BCE y el pronóstico de más alzas que el resto de variables. Es decir, la posibilidad de que no se rescaten los CoCos o la propia subida de tipos generalizada en el mercado.

En este caso, el mercado prevé que haya entidades como Banco Sabadell que no acudan a las próximas llamadas para rescatar el capital, ya que sería más caro emitir un nuevo instrumento cancelando el que está en circulación. En este sentido, por mandato regulatorio, los bancos necesitan un mínimo emitido de deuda anticrisis (MREL) a modo de colchón adicional al capital.

Sabadell afronta una ‘call’ en noviembre para un AT1 emitido en 2017, que tiene un cupón del 6,125%. Se trata de una emisión de 400 millones, que cotiza al 96,7%, lejos del 104% de hace un año, pero un 3,6% más que hace tres semanas. Si la entidad acudiera a la ‘call’, tendría que hacer otra emisión, pero como las condiciones de los mercados de capitales se han endurecido, los analistas pronostican que mantendrá en emisión este instrumento, y que otros bancos como UBS o Raiffeisen harán lo mismo posteriormente.

El precio de los CoCos cotiza al alza desde la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), reduciendo a su vez su rentabilidad en el mercado secundario. Normalmente, la deuda se mueve en la misma dirección que la curva de la autoridad monetaria, pero en este caso ha ocurrido lo contrario.

Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés
El redactor recomienda