Es noticia
Sabadell remodela su banca privada al disolver la banca personal
  1. Mercados
CAMBIOS EN ALTOS PATRIMONIOS

Sabadell remodela su banca privada al disolver la banca personal

La entidad apuesta por dividir la estructura entre banca minorista y banca privada, que dependerán del área de banca de empresas y red

Foto: Foto: Reuters/Albert Gea.
Foto: Reuters/Albert Gea.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cambio importante en Banco Sabadell, que está emprendiendo una reorganización del servicio de asesoramiento a clientes y gestión de inversiones. La entidad dirigida por César González-Bueno ha apostado por incrementar el perímetro de la banca privada y de la banca minorista, al dejar de contar con el segmento de banca personal.

De esta forma, el banco catalán, con sede social en Alicante, es el primero en realizar este movimiento, aunque en el sector se cuestiona el futuro de la banca personal. Esto es, el segmento de clase media o clase media alta con patrimonios que no llegan a la banca privada, al estar por debajo de los 500.000 euros disponibles para invertir, pero que demanda asesoramiento para comprar productos de inversión o tener carteras.

Hasta ahora, Sabadell tenía banca minorista, banca personal y banca privada. En banca personal se encuadraban los clientes con entre 100.000 y 500.000 euros. Una división estándar en la banca. A partir de ahora, solo habrá banca ‘retail’ y privada, como aprobó el comité de dirección, según fuentes del mercado.

Foto: César Gónzalez-Bueno, CEO de Banco Sabadell. (Sabadell)

De esta forma, habrá clientes de banca personal que pasen a ser considerados banca privada, uniéndose a los que ya estaban por encima de los 500.000 euros. Se trata de los más rentables, por patrimonio y por su predisposición a invertir. El banco tiene previsto ofrecer los servicios de banca privada a estos clientes, con especial foco en incentivar la contratación de carteras de gestión discrecional.

La dirección de banca privada corresponde a Ramón de la Riva, y pasa de depender de Miguel Montes a hacerlo de Carlos Ventura como director de Banca de Empresas y de Red. Así, de esta dirección dependen el negocio de Miami y los equipos territoriales de banca privada. Sabadell también ha creado la Dirección de Negocio de Banca Privada, que liderará Xavier Blanquet y que dependerá de Ramón de la Riva.

Dentro de estos cambios, además, Sabadell crea un servicio para los patrimonios más altos a partir de un millón de euros. Es decir, dentro de banca privada habrá un grupo de clientes con asesoramiento más personalizado. En 2020, según el último 'ranking' de banca privada de FundsPeople, Sabadell reportó un patrimonio de 28.000 millones de euros, por detrás de Santander (110.000 millones), CaixaBank (81.000 millones), BBVA (77.000 millones) y Bankinter (43.000 millones).

Foto: private-equity-inversores-minoritarios-qualitas-funds-bra

La nueva banca privada del Sabadell pasará de esta cifra a más de 60.000 millones, aunque para este 'ranking' se contabilizan únicamente los clientes con más de 500.000 euros. Pero, a efectos de organización, más que se duplica el volumen de patrimonio y se dispara el número de clientes en el área. La entidad se apoyará en Sabadell Urquijo Gestión, gestora de sicavs y banca privada, y también en Amundi, para dar servicio a esta división.

Nuevos productos

Sabadell quiere incrementar la cuota de mercado que tiene tanto en banca privada como en fondos de inversión. La gestora, propiedad de Amundi, pero que comercializa sus productos en la red del banco, ha lanzado nuevos productos para clientes conservadores, aplicando garantías a una parte de la inversión inicial. En concreto, lanzará nuevos fondos de la gama Consolida, donde ya tiene el Sabadell Consolida 94. El Sabadell Consolida 90 garantizará el 90% de la inversión y el Sabadell Consolida 85, el 85%.

Se trata de fondos multiactivo que se exponen a los mercados financieros, pero que cuentan con una garantía parcial, y si hay un comportamiento negativo en los mercados que hace que se ejecute, entonces los fondos permanecen en liquidez hasta el año siguiente. Cada ejercicio se resetea la garantía. El Sabadell Consolida 85, por ejemplo, invierte hasta el 80% en renta variable y más del 50% en fondos o ETF, que en más del 90% de los productos que se elijan serán de la gestora.

Cambio importante en Banco Sabadell, que está emprendiendo una reorganización del servicio de asesoramiento a clientes y gestión de inversiones. La entidad dirigida por César González-Bueno ha apostado por incrementar el perímetro de la banca privada y de la banca minorista, al dejar de contar con el segmento de banca personal.

Banca privada Banca Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda