LO AMORTIZARÁ VOLUNTARIA Y ANTICIPADAMENTE

Santander cancela el 'CoCo' maldito

El banco fue el primero en evitar la amortización de un instrumento AT1 en la primera ventana posible, lo que revolucionó el mercado

Foto: Ana Patricia Botín, durante la presentación de resultados del Banco Santander de enero de 2019. (Reuters)
Ana Patricia Botín, durante la presentación de resultados del Banco Santander de enero de 2019. (Reuters)

Banco Santander cancelará el CoCo de la discordia un año después. El grupo cántabro fue la primera entidad financiera que no acudió a la primera ventana posible para amortizar este instrumento creado en la crisis para reforzar la solvencia de la banca, lo que supuso un revolcón para el mercado de deuda financiera subordinada.

La entidad que preside Ana Botín ha comunicado este jueves, en un hecho relevante remitido a la CNMV, que amortizará voluntaria y anticipadamente un CoCo de 1.500 millones emitido en 2014 y que cotiza en Irlanda. El cupón, cuando se emitió, era del 6,25%, pero tras cinco años bajaba a 541 puntos básicos sobre el euríbor a cinco años, lo que situaba el nuevo cupón en torno al 5,5%.

Los CoCos o instrumentos AT1 son híbridos entre bonos y acciones. Funcionan como bonos (son un tipo de deuda anticrisis) perpetuos, sin vencimiento, pero que se transforman en acciones cuando el capital de la entidad baja de un nivel preestablecido. El supervisor obliga a las entidades a tener un colchón emitido de estos títulos.

Por su funcionamiento, los cupones que pagan los bancos por estas emisiones son más altos que otros tipos de deuda. Sin embargo, con la recuperación económica, la falta de alternativas con rentabilidad positiva en renta fija y la estandarización de estos instrumentos había provocado una tendencia a la baja en los cupones, y todos los bancos acudían a la primera ventana de liquidez (‘call’) para amortizar, devolver la inversión a los acreedores, y emitir nuevos instrumentos si era necesario.

Una sucursal del Banco Santander en Río de Janeiro. (Reuters)
Una sucursal del Banco Santander en Río de Janeiro. (Reuters)

Santander fue el primer banco que no amortizó un CoCo en la primera ventana posible, cuando en febrero no avisó —tiene que hacerlo con un mes de antelación— de que acudiría a la ventana de marzo. Lo hará un año después, y lo ha anunciado dos meses antes.

Hace doce meses, hubo un repunte en el coste de capital de los bancos, que se tradujo en caídas en bolsa y repunte de la prima de sus emisiones, incluidos los CoCos. El propio Santander emitió un AT1 en Estados Unidos al 7,5%, que aunque no es comparable en prima de riesgo —porque el activo libre de riesgo y el interbancario están en niveles diferentes—, junto con otras emisiones en Europa por encima del 7% de bancos comparables mostró al grupo cántabro que tendría que pagar más por cancelar su CoCo y emitir uno nuevo. Desde la entidad siempre se ha justificado que estas decisiones se han tomado por sentido económico.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios