JESÚS CALLEJA SE PUSO SERIO

Ana Botín da la cara frente a las 3 grandes críticas a los bancos en 'Planeta Calleja'

Jesús Calleja, además de buscar el lado humano de la empresaria, también le preguntó por las cuestiones más espinosas: desahucios, rescate y preferentes

Foto: Ana Botín y Jesús Calleja, en 'Planeta Calleja'. (Mediaset)
Ana Botín y Jesús Calleja, en 'Planeta Calleja'. (Mediaset)

Ana Patricia Botín fue este miércoles, 8 de enero, la primera invitada de la nueva temporada de 'Planeta Calleja', un programa donde la empresaria viajó hasta Groenlandia para conocer de primera mano los efectos del cambio climático, un reto en el que se abrió frente al presentador en cuestiones tanto personales como profesionales.

[Confesiones de Ana Botín en 'Planeta Calleja': del aborto a ser despedida por su padre]

Tras relatar cómo llegó a ser la presidenta del Banco Santander, Jesús Calleja trató de poner a la directiva en un aprieto enfrentándola con las grandes críticas que en los últimos años se le han hecho a los bancos: desahucios, rescate y preferentes.

Ana Botín: "Nos comprometimos en 2012 a no desahuciar a nadie de su primera vivienda"

Jesús empezó esta parte de su conversación sacando la dolorosa cuestión de los desahucios: "Me gusta que saques este tema porque quiero resaltar algo que no se dice nunca en los medios, y es que los bancos no hemos desahuciado a nadie desde diciembre de 2012, fecha en la que nos comprometimos a no desahuciar a nadie de su primera vivienda. Somos muy responsables desde entonces y además, si la persona ha perdido su trabajo, intentamos ayudar".

Ana Botín, en 'Planeta Calleja'. (Mediaset)
Ana Botín, en 'Planeta Calleja'. (Mediaset)

Tras esta cuestión, Calleja trajo a colación el precio del rescate financiero, un asunto que Ana matizó con cifras: "Lo que hay que aclarar en este sentido es que había bancos y cajas, y lo que se rescató fue a las cajas de ahorro. Nosotros, los bancos, hemos contribuido a rescatar a las Cajas. Nuestros accionistas han puesto dinero para salvarlas, nos ha costado dinero a nosotros también, no solo a los contribuyentes. Concretamente, más de 20.000 millones de euros".

Crítica con la gestión de las preferentes

Por último, Jesús sacó un tema que ha afectado en su entorno, las preferentes, un problema que Botín calificó como terrible: "El caso de las preferentes es terrible. Cuando se hace una inversión de riesgo, tenemos que ser conscientes de que la persona pueda asumir el riesgo que se les ofrece. Hay que ser responsable y asesorar bien a las personas en función del dinero que tienen y generan al mes. No es lo mismo un inversor que invierto todo su capital a alguien que juega con 30.000 euros que ingresa cada mes", sentenció la empresaria.

Ana Botín: "Yo tengo claro que no tengo un banco, soy la responsable de un banco"

Estos temas no le resultaron, ni mucho menos, ajenos a Ana Botín, que quiso dejar claro que, precisamente a ella, lo que más le gusta de su trabajo "es el impacto, poder cambiar la vida de las personas": "Eso es algo enorme, porque los bancos tienen un impacto social muy grande. Yo tengo claro que no tengo un banco, soy la responsable de un banco", concluyó reflexionando.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios