Es noticia
Altamira prepara una oferta por Diglo, el nuevo 'servicer' de Santander
  1. Inmobiliario
CONSOLIDACIÓN

Altamira prepara una oferta por Diglo, el nuevo 'servicer' de Santander

La plataforma participada por doValue (85%) y Santander (15%) estudia la compra del nuevo competidor que ha creado el grupo cántabro con antiguos activos del Popular

Foto: Francesc Noguera, consejero delegado de Altamira doValue.
Francesc Noguera, consejero delegado de Altamira doValue.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Altamira doValue mueve ficha en el inminente proceso de consolidación de las gestoras inmobiliarias (conocidas como servicer) en España. Esta plataforma está preparando una oferta para comprar Diglo, la nueva filial que creó Santander en 2022 hace algunos meses, según fuentes financieras consultadas desde El Confidencial. Ni Altamira ni Santander quisieron hacer comentarios.

Se da la circunstancia de que Altamira es la antigua gestora inmobiliaria de Santander, de la que vendió un 85% en 2013 y en la que mantiene el restante 15% del capital. Primero estuvo en manos de Apollo hasta que se lo vendió al grupo italiano doValue en 2018, por 360 millones. Este servicer es uno de los que ha perdido en los últimos meses el contrato con Sareb, que en 2021 aportó un 26% de su margen bruto, según cuentas.

La ruptura con Sareb ha llevado a Altamira a lanzar un nuevo plan de negocio con el que diversificar sus fuentes de ingresos, con nuevas líneas estratégicas como la gestión urbanística y de promociones (Ádsolum Real Estate) y la de recuperación de créditos de pymes. Pero, junto a ello, la consolidación y la relación con Santander son clave para el futuro de la compañía.

Foto: Estand de Altamira en una feria inmobiliaria. (Altamira)

De este modo, un 44% de la cifra de negocio de Altamira procedió de Santander en 2021. Y, como con Sareb, con esta alianza se cierne la amenaza de que el grupo cántabro siga internalizando contratos de gestión, como hizo hace unos meses con Aliseda quitándole parte de los activos administrados. En este contexto, la compra de Diglo serviría de escudo para Altamira, garantizando un flujo de negocio futuro y reforzando la alianza con Santander.

Venta de Haya

Este movimiento llega en un momento clave para el sector de los servicers, en el que la posible venta de Haya Real Estate, de Cerberus, ha dado el pistoletazo de salida a las fusiones. Entre los candidatos a comprarlo figura el propio Altamira, junto a Intrum. Otros de los jugadores del sector llamados a protagonizar operaciones son Servihabitat, de Lone Star y CaixaBank, e Hipoges, de KKR.

Hasta ahora nadie metía en estas ecuaciones a Diglo. Santander creó este servicer a comienzos de año para internalizar la gestión de activos que hasta el momento tenía Aliseda, su alianza con Blackstone para los activos procedentes de la compra de Banco Popular.

placeholder Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

La nueva estrategia de la entidad pasa por hacer dentro del propio grupo servicios en los que un externo no rebaje los costes ni añada valor añadido. Santander tiene claro no repetir experiencias del pasado, como la de la venta de Altamira en 2013, cuando se consiguió un gran precio de venta (664 millones), a cambio de comisiones más altas en el futuro. Así lo explica Javier García-Carranza, director general de Inversiones Corporativas del grupo en una entrevista que publica hoy este medio:

"Lo que más depende es ver, en general, en el mundo del servicer, cómo queremos desarrollar nuestra estrategia. De momento, tenemos Diglo, un servicer en México, otro en Brasil, un porcentaje en Aktua, otro en Altamira, y estamos viendo cuál es la estrategia, dentro del mundo que viene, en la que nos queremos mover. Lo que hemos hecho, en general, en todo el banco estos años es recomprar muchas de las cosas que se habían vendido a cambio de pasivos a largo plazo, y eso ha hecho que el negocio bancario pueda ser más eficiente, porque, al final, al recomprar estos activos, sueles bajar los costes unitarios".

La posible venta a Altamira, tendría la ventaja para Santander de que seguiría controlando la gestión de sus activos a través de su 15% en esta plataforma, a la vez que se beneficiaría de los resultados futuros. En unas semanas se verá si esta operación fructifica, o ambos deciden tomar rumbos distintos.

Altamira doValue mueve ficha en el inminente proceso de consolidación de las gestoras inmobiliarias (conocidas como servicer) en España. Esta plataforma está preparando una oferta para comprar Diglo, la nueva filial que creó Santander en 2022 hace algunos meses, según fuentes financieras consultadas desde El Confidencial. Ni Altamira ni Santander quisieron hacer comentarios.

Noticias del Banco Santander Altamira Real Estate
El redactor recomienda