valora el 85% en 391 millones de euros

DoBank (Fortress) se queda con Altamira por debajo del precio esperado

Aunque el grupo no ha anunciado el precio pagado por esa participación, sí ha especificado en el comunicado que valora el 100% de la inmobiliaria en unos 460 millones de euros

Foto: El logo de Altamira.
El logo de Altamira.

El grupo financiero italiano DoBank ha anunciado el martes la compra del 85% de Altamira Asset Management al fondo de inversión estadounidense Apollo, como ya avanzaba hace semanas El Confidencial. Aunque el grupo no ha anunciado el precio pagado por esa participación, sí ha especificado en el comunicado que valora el 100% de la inmobiliaria en 412 millones de euros, más unas ganancias de hasta 48 millones de euros por el desarrollo del negocio en los mercados internacionales —cantidad que valoraría el 85% en unos 391 millones de euros—.

Esta cantidad se sitúa por debajo del importe que pretendía obtener Apollo con la venta del 85%. El fondo buscaba ganar unos 600 millones de euros cuando le encargó la venta a Goldman Sachs — cifra que ya en las últimas semanas, cuando DoBank se situaba como el favorito entre los candidatos para la compra, Apollo había rebajado ante la falta de competencia, barajando precios de entre 500 y 550 millones de euros.

Apollo y sus socios CPPIB y ADIA habían pagado hace cinco años 664 millones por el 85% de la inmobiliaria. A pesar de ello, no tienen por qué llegar a esa cifra para recuperar, ya que en los últimos años se han embolsado varios dividendos que cuadrarían sus cifras de rentabilidad.

DoBank ha explicado en un comunicado que su partipación en la inmobiliaria podría incrementarse al 100% si el Banco Santander, que controla el 15% restante de Altamira Asset Management, decide ejercer su derecho de venta según los acuerdos existentes. DoBank es un grupo italiano participada por Fortress, fondo norteamericano que ya estuvo en España en el negocio de la recuperación de activos financieros, con Paratus, Geslico y Lico Corporación.

Esta plataforma lleva tiempo interesada en entrar en el mercado español y ve Altamira como el socio ideal, ya que es la gestora del ladrillo que más ha apostado por la internacionalización, con 55.000 millones de euros en activos bajo gestión. Ya está en Portugal, Chipre y Grecia, y el siguiente gran mercado en el que quería desembarcar es Italia.

La unión entre DoBank y Altamira contaría con unos activos bajo gestión de más de 140.000 millones de euros y una plantilla de más de 2.200 empleados, calcula el grupo italiano, que espera que la operación tenga un impacto positivo en el dividendo por acción desde 2019. En 2020, este impacto positivo sería de más del 20%. Y es que DoBank prevé que Altamira genere unos ingresos de unos 255 millones de euros, y cierre 2018 con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de unos 95 millones.

El cierre de la operación, sujeto a las autorizaciones pertinentes, se espera para mayo de 2019.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios