Santander recorta negocio a Altamira tras crear su filial de servicios inmobiliarios Yera
LandoCo, la filial de suelos del banco, ha decidido modificar las condiciones del contrato de servicios que tiene con Altamira, lo que se va a traducir en una menor fuente de negocio
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2e3%2Fab4%2Fafb%2F2e3ab4afb2e6a02792d056e97a38f23e.jpg)
Soplan vientos de cambio en el negocio de los 'servicers'. Tras el terremoto que ha supuesto para todo el sector el cambio de proveedores de Sareb, Banco Santander también ha decidido mover ficha en una de sus grandes filiales inmobiliarias, la empresas de suelos LandCo.
Según ha confirmado El Confidencial con varias fuentes conocedoras, la promotora ha decidido modificar las condiciones del contrato de servicios que tiene con Altamira, lo que se va a traducir en una menor fuente de negocio para el 'servicer' controlado por DoValue.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F828%2Fb71%2Fbd7%2F828b71bd7498615ed43602b14fc0b3ba.jpg)
Este cambio de condiciones, en cambio, no se ha trasladado al otro gran proveedor de LandCo, Aliseda. Todas estas empresas tienen el denominador común de contar con Santander en su accionariado, aunque con pesos muy diferentes.
La filial de suelos es 100% propiedad del banco; en Aliseda controla un 49% desde que vendió la mayoría a Blackstone, y en Altamira posee un 15% del capital. Los intereses del banco en este sector se completan con el 15% que sigue ostentando de Aktúa, antiguo 'servicer' de Banesto que compró Intrum.
Santander acaba de crear el servicer Yera al que traspasó activos del banco que llevaba Aliseda y, ahora, parte del negocio de LandCo con Altamira
Pero, además, la entidad acaba de crear un nuevo 'servicer', bautizado como Yera, al que ha encomendado la gestión de activos del propio banco que hasta ahora llevaba Aliseda y al que también quiere alimentar con negocio de LandCo, lo que ha terminado impactando en el contrato de Altamira.
Yera cuenta con una plantilla de 130 personas y su creación se ha cerrado en paralelo a los acuerdos a los que ha llegado el banco con Blackstone para enterrar el hacha de guerra y acordar la refinanciación de Quasar, la sociedad conjunta que crearon con todos los activos tóxicos de Banco Popular, y que gestiona Aliseda.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F6e5%2F86d%2F7be%2F6e586d7beb7e8080a442e3a7c696fbed.jpg)
Desde el banco, se han limitado a señalar que LandCo va a continuar trabajando con Altamira. La filial de DoValue, que posee el 85% del capital, también acaba de perder el millonario contrato que tenía con Sareb, que ha seleccionado a Aliseda e Hipoges para gestionar sus 25.300 millones.
LandCo cuenta con una cartera de suelo valorada en 4.500 millones. El 45% de estos terrenos es finalista, otro 40% es suelo en gestión y el 15% restante es rústico. Altamira es el mayor 'servicer' de España, con una cuota de mercado del 17%, aunque previsiblemente perderá el liderazgo frente a Aliseda/Anticipa cuando se complete la transferencia del contrato de Sareb.
Soplan vientos de cambio en el negocio de los 'servicers'. Tras el terremoto que ha supuesto para todo el sector el cambio de proveedores de Sareb, Banco Santander también ha decidido mover ficha en una de sus grandes filiales inmobiliarias, la empresas de suelos LandCo.