Es noticia
Anticipa (Blackstone) lanza una nueva filial y entra en la gestión de los fondos Next Generation
  1. Empresas
Será agente rehabilitador

Anticipa (Blackstone) lanza una nueva filial y entra en la gestión de los fondos Next Generation

La plataforma inmobiliaria de Blackstone crea una nueva línea de negocio dedicada en exclusiva a trabajar con comunidades y particulares en conseguir estas subvenciones

Foto: Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa y Aliseda.
Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa y Aliseda.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Anticipa y Aliseda, las dos grandes plataformas inmobiliarias de Blackstone en España, han decidido irrumpir con fuerza en el mercado que se abre con la llegada de los fondos Next Generation. Estas compañías han creado una nueva línea de negocio dedicada en exclusiva a trabajar con comunidades de vecinos y propietarios particulares en todo lo relacionado con estas subvenciones.

Se trata de Effic, marca bajo la cual el fondo estadounidense actuará como agente rehabilitador. La normativa creada para canalizar este dinero procedente de Europa sitúa esta figura en el centro de todo el plan, ya que estos agentes actuarán como ventanillas únicas a las que podrán acudir tanto las comunidades de vecinos como los particulares interesados en conseguir subvenciones para mejorar energéticamente sus viviendas.

Estamos hablando de una inyección de 6.820 millones de euros dirigida a impulsar la eficiencia y ahorro energético del parque residencial del país. De esta cifra, 3.400 millones se destinarán a proyectos de rehabilitación de viviendas, tarta donde Blackstone aspira a dar un importante bocado gracias a su experiencia en gestión de activos inmobiliarios y a su presencia por toda España.

Foto: Javier García del Río, presidente de Sareb.

“En Anticipa y Aliseda hemos realizado más de 50.000 reformas en viviendas de nuestra gestión, ubicadas en más de 3.000 municipios de todo el Estado, por lo que disponemos de la experiencia, el talento, la plataforma tecnológica y las redes de colaboradores locales necesarios para ofrecer las máximas garantías como agente rehabilitador, así como para seguir siendo un referente dentro del mercado”, señala Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa y Aliseda.

La normativa aprobada el pasado diciembre por el Gobierno contempla, en las viviendas particulares, una subvención directa del coste del proyecto del 40%, con un límite máximo de 3.000 euros por vivienda, y deducciones en el IRPF por el resto, con un tope de 7.500 euros.

En el caso de las comunidades de vecinos, siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% del consumo de energía, se otorgarán subvenciones que van desde el 40% y hasta el 80% del coste de la intervención (100% en casos vulnerables) y deducciones en la declaración de la renta por el resto, con un límite en la base del cálculo de la deducción de 15.000 euros.

Anticipa y Aliseda han creado la marca Effic para operar como agente rehabilitador y gestionar así los fondos Next Generation

Con estos incentivos, se busca movilizar masivamente a particulares y comunidades de vecinos para que se animen a renovar sus inmuebles, intervenciones que, además, se estima que revalorizan en un 10% el valor de las viviendas. El problema es el desconocimiento que existe sobre cómo se accede y gestionan estas ayudas y ahí es donde Blackstone ha encontrado su oportunidad de negocio.

Effic, al constituirse como agente rehabilitador, ofrece encargarse de todo el proceso de reforma, desde el estudio energético de los inmuebles hasta la financiación, la propia reforma y la gestión de las ayudas. Unos trabajos en los que ya tienen experiencia Aliseda y Anticipa que, además, están llegando a acuerdos con entidades financieras para ofrecer la financiación necesaria.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE/Emilio Naranjo) Opinión

Fundamentalmente, las intervenciones que se llevarán a cabo se basarán en la instalación de generadores térmicos y de agua caliente sanitaria con eficiencia energética, de sistemas de aerotermia para climatización y agua caliente, cambios en las carpinterías exteriores de las viviendas y tratamiento de fachadas.

En su página web, Effic cuenta con un simulador energético, que permite determinar la reducción de emisiones y el ahorro en las facturas de suministros que se logrará tras la rehabilitación propuesta, y un simulador financiero, donde el usuario podrá calcular las condiciones de financiación del proyecto. Al ser un agente rehabilitador, los honorarios de Effic vienen marcados por las tarifas que marca la normativa.

Anticipa y Aliseda, las dos grandes plataformas inmobiliarias de Blackstone en España, han decidido irrumpir con fuerza en el mercado que se abre con la llegada de los fondos Next Generation. Estas compañías han creado una nueva línea de negocio dedicada en exclusiva a trabajar con comunidades de vecinos y propietarios particulares en todo lo relacionado con estas subvenciones.

Blackstone Eficiencia energética Rehabilitación Reformas IRPF Aliseda
El redactor recomienda