Es noticia
Ironman, el gigante valorado en 730 M de dólares que mece la cuna del triatlón en el mundo
  1. Empresas
COTIZALIA SPORTS

Ironman, el gigante valorado en 730 M de dólares que mece la cuna del triatlón en el mundo

La promotora recuperó en 2021 la mayoría de sus pruebas y ha ido aumentando su cartera hacia el ciclismo, el 'running' y el trail, con presencia en más de 50 países de los cinco continentes

Foto: Ironman de Lanzarote. (EFE/Adriel Perdomo)
Ironman de Lanzarote. (EFE/Adriel Perdomo)

Ironman es el dueño y señor del mundo del triatlón. La promotora de pruebas de resistencia se ha convertido en la multinacional de referencia de este deporte en todo el mundo y ahora trata de ampliar su influencia llegando a nuevas disciplinas. Un potencial que Advance Publications, propietaria de Discovery, vio claro cuando en 2020 compró el 100% a Wanda Sports, en una operación que valoró la gestora en 730 millones de dólares (681 millones de euros).

Como alma mater de los triatlones de larga distancia, Ironman se encarga de gestionar más de 170 eventos en los cinco continentes. Entre sus series destacan las pruebas completas, formadas por un tramo de natación en mar abierto de 3,86 kilómetros, un tramo de 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros de carrera a pie; y los Ironman 70.3, cuya distancia se reduce a la mitad en cada uno de los tramos. A ellos hay que añadirle la serie 5.150 dedicada a triatlones olímpicos con una distancia total que alcanza los 51,5 kilómetros, sumando los tres tramos.

En 2022, el calendario de la promotora de triatlones de larga distancia ha recuperado la normalidad prepandémica con la organización de ocho eventos en cinco ciudades. En el caso de Lanzarote, Mallorca y Barcelona, con pruebas Ironman y Ironman 70.3; en el caso de Vitoria, con una prueba Ironman; y en el de Marbella, también con una 70.3. Por cada una de estas citas, puede llegar a cobrar más de 500.000 euros de las administraciones locales por convertirse en una de las paradas anuales.

Foto: Javier Gómez Noya entrando a la meta del Ironman de Kona. (EFE)

Ya antes de la venta, la empresa estadounidense fue aumentando su cartera de competiciones hacia el ciclismo, el 'running' y el trail, hasta ahora, que ya organiza cerca de 300 eventos en más de 50 países cada año, con la participación de más de un millón de atletas. En 2017, a través del conglomerado chino, Ironman logró hacerse con el control de Competitor, propietaria de la serie Rock 'n' Roll Marathon, uno de los gigantes del 'running' mundial.

A través de esta operación pasó a organizar una treintena de eventos más y atraer alrededor de 600.000 atletas. No era su primera incursión fuera del mundo del triatlón, puesto que entonces ya albergaba pruebas como el Maratón de Singapur, el de Auckland (Nueva Zelanda), el de Burdeos (Francia) o el Across the Bay 10k de Maryland (Estados Unidos).

Además de la presencia que el grupo tenía en Oceanía, con pruebas de trail como la Ultra-Trail Australia y a la Tarawera Ultra Marathon (Nueva Zelanda), Ironman desembarcó en tierras europeas, más allá del triatlón, con la Mozart 100 de Salzburgo (Austria), que forma parte de las Ultra-Trail World Series.

Foto: Foto de archivo de Roger Federer (Reuters)

Sin embargo, su gran operación en el mundo del 'trail running' fue la adquisición de UTMB Group para crear un circuito internacional propio en esta disciplina. Las UTMB World Series se han puesto en marcha este mismo año y ha incluido todas las pruebas de esta modalidad de montaña que Ironman organiza. El calendario de las World Series Events incluye pruebas en Europa, Asia y Oceanía.

Tras asociarse con la mayor promotora de carreras a pie de montaña, Ironman fortaleció su estrategia en Europa con la celebración del Andorra Multisport Festival, con un retorno económico de 6,2 millones de euros. La fuerte inversión andorrana —cifrada en 4 millones de euros— responde a una voluntad de posicionarse como destino turístico, con un evento que se extiende durante dos semanas. El festival, que contó con Andbank como socio principal y que celebrará este año su segunda edición, incluye pruebas de triatlón, 'trail running' y ciclismo.

Asimismo, la vertical de ciclismo es una de las que más ha potenciado la empresa en los últimos meses. En 2021, el grupo se hizo con las series de ciclismo Haute Route y Gravel Epic, la 4 Islands MTB Stage Race en Croacia o la 'app' de ciclismo indoor Fulgaz. Así, ha añadido nueve eventos nuevos a su cartera y ha realizado su primera compra de una empresa deportiva tecnológica, lo que le permite incorporar a su oferta una plataforma de entrenamiento y competición virtual pensada para el uso doméstico.

Antes de que estallara la pandemia, el grupo facturaba 25 millones en Europa, de los que 11 millones de euros procedían de España. De ahí que la compañía estadounidense siga apostando por reforzar su operativa en esta región con especial énfasis en España y en la zona de Andorra, que ofrece numerosas alternativas a Ironman como escenario de competición.

Ironman es el dueño y señor del mundo del triatlón. La promotora de pruebas de resistencia se ha convertido en la multinacional de referencia de este deporte en todo el mundo y ahora trata de ampliar su influencia llegando a nuevas disciplinas. Un potencial que Advance Publications, propietaria de Discovery, vio claro cuando en 2020 compró el 100% a Wanda Sports, en una operación que valoró la gestora en 730 millones de dólares (681 millones de euros).

Cotizalia Sports Running Empresas
El redactor recomienda