Es noticia
La historia de Chris Nikic, el primer atleta con síndrome de Down en completar un Ironman
  1. Alma, Corazón, Vida
Un año de superación

La historia de Chris Nikic, el primer atleta con síndrome de Down en completar un Ironman

La vida ha sido un duro entrenamiento para este atleta con síndrome de Down que acaba de completar un Ironman

Foto: Chris Nikic, de 21 años, es la primera persona con síndrome de Down que completa una Ironman. Foto: @ironmantri
Chris Nikic, de 21 años, es la primera persona con síndrome de Down que completa una Ironman. Foto: @ironmantri

Apunta este nombre: Chris Nikic. La vida ha sido un duro entrenamiento para este atleta con síndrome de Down que acaba de completar una triatlón Ironman.

Chris Nikic, de 21 años, es la primera persona con síndrome de Down que completa una Ironman. En concreto, el atleta de Special Olympics cruzó la meta de la exigente prueba de Panama City Beach, en Florida, tras nadar 3,86 kilómetros en mar abierto, pedalear durante 180 kilómetros y correr un maratón (42,2 kilómetros). Con esta hazaña ha conseguido inscribir su nombre en el Guiness World Records.

Es el primer atleta con síndrome de Down “finisher” de una Ironman, una meta que tiene más mérito si tenemos en cuenta que hace apenas un año no podía hacerse ni un largo en una piscina y le costaba mucho andar en bicicleta. Comenzó a practicar triatlón cuando tenía 16 años. Sin embargo, se tuvo que someter a varias cirugías de oído y paró sus entrenamientos durante dos años. "He pasado de apenas poder hacer nada a correr un triatlón de distancia olímpica", asegura Nikic. Las operaciones de oído no habían sido las únicas: a los cinco meses fue intervenido de corazón abierto, hasta los cuatro años no aprendió a andar y no comenzó a comer sólidos hasta los 5.

En la Ironman ha competido con las mismas reglas que el resto. De hecho, si hubiera tardado 13 minutos y 51 segundos más en cruzar la meta, no se podría haber homologado su marca. Completó la prueba en 16 horas, 46 minutos y 9 segundos junto a su guía, Dan Grieb (que tiene 17 Ironman completados).

Cuando ganar no importa

Mientras que entrenaba comenzaron a percibir mejoras en su rendimiento intelectual. Según aseguran, una tarea que solía llevarle hasta un mes antes, podía resolverla en 2 o 3 días.

"He aprendido a trabajar más duro en la vida, y eso me ha ayudado a estar listo para el IRONMAN", ha asegurado el triatleta

Compagina sus tres horas de entrenamiento diario con el colegio. "Tener el síndrome de Down significa que tengo que trabajar más duro que todos los demás", dice Nikic. "He aprendido a trabajar más duro en la vida, y eso me ha ayudado a estar listo para el IRONMAN".

Según ha declarado su entrenador Daniel Crieb a la CNN, "Chris no lo hace para ganar. Lo hace con el objetivo de inspirar a otros como él".

La organización del Triatlón Ironman ha publicado en su cuenta de Twitter: "Estamos más que inspirados, y tu logro es un momento decisivo en la historia del Ironman que nunca te podrá ser arrebatado". Las últimas dos millas de la carrera de Nikic fueron transmitidas en vivo en la página de Facebook de Ironman.

Después de su logro récord, Nikic se centrará en competir en los Juegos Olímpicos Especiales de 2022 en EE.UU. y en seguir recaudando dinero para Special Olimpics, el síndrome de Down y la RODS (Carrera para huérfanos con síndrome de Down) a través de su plataforma.

Apunta este nombre: Chris Nikic. La vida ha sido un duro entrenamiento para este atleta con síndrome de Down que acaba de completar una triatlón Ironman.

Síndrome de Down
El redactor recomienda