Es noticia
Lo que necesitan saber los hombres de 40 que quieren adelgazar con el 'running'
  1. Alma, Corazón, Vida
NO ES TAN FÁCIL COMO PARECE

Lo que necesitan saber los hombres de 40 que quieren adelgazar con el 'running'

Preguntas que se hacen muchas de las personas que tratan de lanzarse a correr para perder peso y que puede ayudar a prevenir lesiones y a tener éxito a largo plazo

Foto: Correr es uno de los mejores deportes para adelgazar (iStock)
Correr es uno de los mejores deportes para adelgazar (iStock)

El running es uno de los deportes más sencillos de practicar que existen y, al mismo tiempo, uno de los más utilizados entre las personas que están tratando de adelgazar. Médicos y nutricionistas recomiendan una mezcla de dieta y ejercicio para poder perder peso a largo plazo y correr es una de esas posibilidades que apenas necesita inversión inicial.

Esta práctica no solo es una gran ayuda a la hora de deshacerse de los kilos que nos sobran sino que, además, correr también aporta muchos beneficios: frena el proceso de envejecimiento, mejora la flexibilidad, reduce el riesgo de sufrir cáncer o diabetes y, por supuesto, ayuda a quemar calorías, sobre todo cuando se acelera el ritmo.

Foto: Fuente: iStock

Pero quienes se acercan por primera vez a este deporte desconocen muchas de las cosas que rodean al running. Por ejemplo: ¿cuántas veces a la semana hay que salir a correr para adelgazar? La nutricionista deportiva Leslie Bonci tiene claro que no es una pregunta fácil: "Alguien podría correr los siete días de la semana si quisiera, perosoy más propensa a recomendar cuatro días a la semana, combinados con otros dos o tres de trabajo de fuerza".

Cómo correr para perder peso

Pero hay muchas formas de correr, como reconoce el entrenador personal John Honerkamp a Men's Health, que recomienda personalmente el running a intervalos: "Esto te ayudará a evitar aburrirte, y es una forma útil de evitar lesiones". Una forma de correr a intervalos es correr 400 metros, descansar caminando 1 ó 2 minutos, volver a correr otros 400 metros y así entre seis y diez veces. Después se pueden cambiar las tandas ampliándolas a 1.000 ó 2.000 metros o con sprints de 100 metros, por poner algunos ejemplos.

Hay que tener cuidado con la dieta: correr no significa que se pueda comer todo

Pero no es oro todo lo que reluce. Quienes llegan al deporte atraídos por una posible pérdida de peso suelen experimentar un incremento en su apetito, lo que puede ser peligroso ya que piensan que, al quemar más calorías cada día, pueden permitirse comer lo que quieran. Y eso es un error que puede boicotear cualquier proceso de adelgazamiento.

En este caso, Leslie Bonci recomienda combinar carbohidratos y proteínas, ya que, de esa manera, los músculos consiguen los nutrientes que necesitan. Pero, además, la nutricionista recuerda la importancia de beber mucha agua: "Si alguien va a correr más, va a sudar más. Por lo tanto, tendrán que hacer un trabajo óptimo con la hidratación, eso es de vital importancia".

placeholder Si haces 'running', la hidratación es fundamental (iStock)
Si haces 'running', la hidratación es fundamental (iStock)

Sí que es muy importante no perder la perspectiva de lo que se está haciendo. Es decir, si se tienen más de 40 años no se puede pensar que, de buenas a primeras, se van a conseguir las mismas marcas que cuando se tenían solo 20 años. Hay que ser conscientes de las limitaciones de cada uno porque, de lo contrario, las lesiones pueden aparecer rápidamente.

Adelgazar con el running

Hablando de lesiones, es importante tener en cuenta que, aunque para practicar running solo hace falta una camiseta y unas zapatillas, lo cierto es que cuanto mejor sea nuestra equipación, más difícil será sufrir una lesión. Por eso, los expertos recomiendan visitar tiendas especializadas en deporte para hacer un análisis de la pisada que nos dirá qué tipo de zapatilla debemos usar.

Foto: Foto: iStock.

¿Cuánto tiempo se tarda en adelgazar corriendo? Esa es otra de las preguntas clásicas y no tiene una sola respuesta. Perder peso depende de muchos factores, sobre todo de la alimentación, por lo que no hay una fecha o una regla fija. Independientemente de eso, es importante no venirse abajo en las primeras semanas porque no notemos la diferencia en la báscula o porque nos cueste arrancar a correr: todo lleva su tiempo.

Un buen truco para adelgazar para quienes se lanzan a correr a los 40 es no hacerlo en solitario. El running en compañía no solo es más entretenido, sino que también ayuda a motivarse: más allá de correr más rápido o más distancia, contar con una persona o un grupo de running nos ayudará a entender el deporte como algo más que hacemos cada día para no faltar a nuestra cita.

Correr con amigos o en grupo es una de las mejores forma de motivación

Por último, no podemos olvidar la importancia de los estiramientos, tanto antes como después de cada entrenamiento. Correr sin calentar es sinónimo casi seguro de lesión, sobre todo a cierta edad, pero no estirar después de la sesión deportiva también puede provocar problemas físicos. Por eso, tener claro cómo calentar y estirar después de correr es algo que debemos aprender antes incluso de lanzarnos al running para adelgazar.

El running es uno de los deportes más sencillos de practicar que existen y, al mismo tiempo, uno de los más utilizados entre las personas que están tratando de adelgazar. Médicos y nutricionistas recomiendan una mezcla de dieta y ejercicio para poder perder peso a largo plazo y correr es una de esas posibilidades que apenas necesita inversión inicial.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Running
El redactor recomienda