Es noticia
Iberdrola se abraza a los exministros del PP (a 250.000€ al año) con la luz por las nubes
  1. Empresas
TRES EX DE RAJOY, EN SUS CONSEJOS

Iberdrola se abraza a los exministros del PP (a 250.000€ al año) con la luz por las nubes

La compañía eléctrica ficha para su consejo a Isabel García Tejerina, exresponsable del Ministerio de Agricultura con Mariano Rajoy, al que Galán se enfrentó con crudeza

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Luis Tejido)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Luis Tejido)

El precio de la luz alcanzó este jueves un nuevo récord histórico al alcanzar los 302,48 euros por megavatio mientras, al mismo tiempo, Iberdrola batía otra cifra sin precedentes: tener a tres exministros del último Gobierno del Partido Popular en sus consejos de administración. La compañía energética, enfrentada al Ejecutivo de Pedro Sánchez por la regulación con la que el líder socialista intentó sin éxito frenar la escalada de la electricidad, anunció el fichaje de Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura y Medio Ambiente con Mariano Rajoy, nuevo miembro de su órgano de dirección.

La remuneración media mínima de los miembros del consejo de la eléctrica asciende a 250.000 euros anuales, 165.000 euros como asignación fija, más dietas y otros ingresos por comisiones. pero según fuentes internas, como García Tejerina será vocal de la comisión de Desarrollo Sostenible, la cuantía podría ser algo superior. La precedesora a la que sustituye percibía al año 446.000 euros al año.

Foto: Florentino Pérez junto a Ignacio Sánchez Galán en una imagen de 2014. (EFE/Kiko Huesca)

García Tejerina, que dejó la política a principios de 2020, en plena pandemia, ya estaba en nómina de Iberdrola, que pocos meses después de dejar el Congreso la nombró consejera de Neoenergia, la filial brasileña de la eléctrica vasca, así como representante de su comité financiero, de auditoría, de remuneración y de sostenibilidad. La ingeniera agrónoma y abogada se suma así a la lista de exministros del PP al servicio de Ignacio Sánchez Galán, presidente del grupo, que incluye a Ángel Acebes, ex de Interior, y a Fátima Báñez, colocada en la subsidiaria de México tras dejar la cartera de Trabajo.

Un equipo de políticos del partido conservador que se completa con Emma Navarro, ex secretaria general del Tesoro con Luis de Guindos, que se incorporó al consejo de Iberdrola España apenas tres meses después de dejar el cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. Un fichaje polémico por presunto conflicto de interés que ha provocado la apertura de un expediente por parte del Defensor del Pueblo de la UE.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE/Luca Piergiovanni)

Fuentes próximas a la eléctrica explican que la llegada de García Tejerina es otro envite más de Galán a Pedro Sánchez, cuyas relaciones, muy afectuosas hasta el pasado mes de septiembre, se han tornado venenosas después de que el presidente de Iberdrola afeará sin ningún miramiento el intento del Gobierno de rebajar el precio de la luz cargando parte del coste a las eléctricas. El ingeniero salmantino lideró la rebelión del sector energético contra la maniobra de Teresa Ribera, ministra de Transición Energética y Cambio Climático, a la que acusó de actuar por desinformación y a la que invitó a rectificar porque equivocarse es humano.

“El Gobierno debe corregir dos errores, el Real Decreto y la Ley, que bien seguro se produjeron por falta de información”, dijo Galán en una nota de prensa, visada por él mismo, en la que conminó a Moncloa a retirar el real decreto que gravaba la producción eléctrica y a “corregir aquello que no se ha hecho bien”. El presidente de la segunda empresas del Ibex 35, con el apoyo de la Unión Europea, se salió con la suya y obligó a Ribera a rectificar una norma que hubiera sido recurrida en los tribunales, con gran probabilidad de ser derribada, al tratarse, según las compañías eléctricas, de una expropiación de beneficios legítimos.

Foto: Patxi López (d) y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/David Aguilar)

La tensión entre Galán y Sánchez es tal que el presidente del Gobierno no acudió al cónclave que el primer ejecutivo que Iberdrola celebró en Bilbao a mediados de noviembre para debatir, con numerosos consejeros delegados de multinacionales, el futuro de la industria en Europa. Aunque el líder del PSOE estaba en Bilbao en el Congreso del Partido Socialista de Euskadi, no se acercó a la sede de la eléctrica. Sí lo hizo por contra Pablo Casado, invitado por Ángel Acebes, y acompañado por Carlos Iturgaiz, el que fuera presidente del PP vasco. Los tres se fotografiaron con Galán a las puertas de la flamante torre de la eléctrica, si bien guardaron la instantánea para uso interno.

Casado tuvo hasta una intervención en uno de los tres días que duraron estas jornadas, inauguradas por Felipe VI. Aunque su alocución pasó desapercibida en un principio, el responsable del primer partido de la oposición filtró 72 horas después parte de su mensaje, en el que incluía una crítica directa a Sánchez. “Mi política no es tanto de ayudaros, sino que me conformo con no molestaros”, dijo el primer espada del PP, según publicó 'El Mundo', que puso a Iberdrola como ejemplo de éxito competitivo. El 'timing' no fue del todo propicio. Justo en esos días, Estados Unidos estaba en pleno proceso de vetar la compra de una compañía de Nuevo México por 8.300 millones de dólares por problemas reputacionales vinculados al caso Villarejo.

Foto: EC.

Tejerina formaba parte del Gobierno de Mariano Rajoy al que Galán se enfrentó con dureza por oponerse a la resolución del déficit de tarifa de 25.000 millones acumulado por el sector y a la prohibición del cierre de las centrales de carbón promovido por el ministro del ramo, Álvaro Nadal. Una energía fósil y contaminante que se ha vuelto a utilizar en algunos países de Europa, como Alemania y Francia, para abaratar el precio de la luz. La disputa con el PP llegó al Congreso y cayó del lado de la eléctrica una vez que Sánchez sacó adelante la moción de censura contra el político gallego.

La actuación de los ex altos cargos del PP contrasta con la posición de un partido que, a través de Teodoro García Egea, acusó al PSOE y a Podemos de potenciar las puertas giratorias cuando los dos partidos que gobiernan colocaron en Enagas a varios exministros de izquierdas, como José Blanco y José Montilla. Fuentes del sector subrayan que este ritmo de fichajes de ministros del principal partido de la oposición revela cómo Galán se siente con la capacidad y la fuerza de echarle otro pulso a Sánchez.

El precio de la luz alcanzó este jueves un nuevo récord histórico al alcanzar los 302,48 euros por megavatio mientras, al mismo tiempo, Iberdrola batía otra cifra sin precedentes: tener a tres exministros del último Gobierno del Partido Popular en sus consejos de administración. La compañía energética, enfrentada al Ejecutivo de Pedro Sánchez por la regulación con la que el líder socialista intentó sin éxito frenar la escalada de la electricidad, anunció el fichaje de Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura y Medio Ambiente con Mariano Rajoy, nuevo miembro de su órgano de dirección.

Fátima Báñez Isabel García Tejerina Pablo Casado Ángel Acebes Ignacio Sánchez Galán Partido Popular (PP)
El redactor recomienda