Es noticia
EEUU veta la megaoperación de Iberdrola para comprar PNM por el caso Villarejo
  1. Empresas
POR 8.000 MILLONES DE dólares

EEUU veta la megaoperación de Iberdrola para comprar PNM por el caso Villarejo

"La investigación criminal suscita interrogantes sobre uno de los estándares legales para la aprobación de la fusión", concluye el regulador estadounidense

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE/Luca Piergiovanni)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE/Luca Piergiovanni)

Iberdrola ya sabe lo que le está costando el caso Villarejo, sobre el que la compañía eléctrica había señalado que tan solo se trataba de una cuestión reputacional, en ningún caso económica ni financiera. El regulador eléctrico de Nuevo México ha rechazado por unanimidad la compra de PNM Resources por parte de Avangrid, la filial estadounidense de la multinacional española, por 8.000 millones de dólares, incluida la deuda. La compañía del Ibex 35 se sitúa entre las más penalizadas este jueves en bolsa al sufrir una caída del 1,44%.

Las autoridades del estado donde se encuentra la sede de PNM han desautorizado la operación, anunciada en noviembre de 2020, porque los perjuicios para la comunidad superan los beneficios que la transacción generaría en los usuarios. Pero, sobre todo, porque el jurado de la Comisión de Regulación puso en serias dudas la ética del equipo gestor de Iberdrola, cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, y parte de la cúpula directiva están imputados por los pagos al excomisario.

Como adelantó El Confidencial el 2 de noviembre, el primer informe no vinculante ya advirtió que en Estados Unidos sería impropio pagar facturas falsas a un funcionario del Estado para hacer determinadas investigaciones a competidores, jueces, políticos y sindicalistas.

Foto: EC.

"La investigación criminal suscita interrogantes sobre uno de los estándares legales para la aprobación de la fusión, las cualificaciones de la compañía que pretende adquirir PNM", concluye el regulador estadounidense, que también añade que el proceso judicial en España "es relevante y muy preocupante, porque afecta a los principales directivos de Iberdrola y de Avangrid, que dirigirán PNM". Además, menciona que la investigación es también relevante porque "puede reflejar la cultura de Iberdrola", para contraponerla inmediatamente con la necesidad de que PNM siga "manteniendo una cultura de respeto a la ley estatal y federal".

Ante este primer documento, Iberdrola envió una respuesta a la Comisión en la que aceptaba asumir dos de las condiciones que en el proceso inicial no quería cumplir, como eran que el consejo de administración tuviese una mayoría de miembros independientes y el control de la política de dividendos, para evitar un posible saqueo de la caja de PNM.

Aun así, la semana pasada, en la primera votación, tres de los cinco miembros de la Comisión se decantaron por rechazar las intenciones de Iberdrola de extender sus tentáculos tras extenderse por la zona de Maine y Connecticut. Y la última votación ha sido ya definitiva, puesto que todos los integrantes tumbaron la transacción. Por unanimidad.

"Estamos evaluando los próximos pasos que tenemos por delante... mientras esperamos dar un día la bienvenida a Nuevo México a la familia Avangrid, nuestro futuro sigue siendo brillante", dijo Avangrid en un comunicado. Otras fuentes indican que Iberdrola podría acudir a las altas instancias jurídicas para recuperar una operación que para Galán era esencial, como ha dicho varias veces en público.

Ignacio Sánchez Galán
El redactor recomienda