El nuevo revés de EEUU a Iberdrola deja al filo del abismo la compra de PNM por 8.000 M
  1. Empresas
PENÚLTIMA VOTACIÓN

El nuevo revés de EEUU a Iberdrola deja al filo del abismo la compra de PNM por 8.000 M

Tres de los cinco miembros de la Comisión de Regulación de Nuevo México se oponen a la operación por la reputación de la compañía española y los problemas de gobernanza

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Piergiovanni)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Piergiovanni)

La gran apuesta de Ignacio Sánchez Galán por extender los tentáculos de Iberdrola por Estados Unidos pende literalmente de un hilo. Tres de los cinco miembros de la Comisión de Regulación del estado de Nuevo México mostraron su rechazo a la adquisición, anunciada hace un año, de PNM Resources por parte de la compañía española por 8.000 millones de dólares (4.200 millones de capitalización bursátil y 3.800 millones de deuda).

Stephen Fischmann, Cynthia Hall y Theresa Becenti-Aguilar apoyaron el informe preliminar de un comisionado de ese organismo, publicado el pasado 2 de noviembre, en el que aconsejaba a la Comisión de Regulación denegar el visto bueno a la compra de Iberdrola por la reputación de la compañía con sede en Bilbao, con cita expresa a los pagos al comisario Villarejo y el exceso de poder de sus dirigentes en el futuro consejo de administración. "La operación tiene más perjuicios que beneficios para los ciudadanos de Nuevo México", señaló el informe, como adelantó El Confidencial.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Los tres miembros de la comisión expresaron su preocupación sobre los potenciales conflictos de interés entre Iberdrola SA, Avangrid, la filial estadounidense desde la que hace la adquisición, y los clientes de PNM Resources. Además, subrayaron sus inquietudes sobre la "ética" de la multinacional española y el "pobre historial" de servicios públicos de Avangrid. "El comportamiento poco ético de Iberdrola y Avangrid nos preocupa, porque es la antítesis del interés público", subrayaron.

La reacción de la bolsa no se hizo esperar. Este jueves, las acciones de PNM Resources han llegado a desplomarse un 7% en la sesión, su mayor caída en año y medio, mientras que las de Iberdrola se han dejado casi un 4%. A las 19:00 (hora peninsular española), los títulos de PNM caían un 5,6%.

Última bala

El rechazo no es todavía definitivo, ya que aún queda pendiente una nueva audiencia de la Comisión, donde hablarán los defensores de la operación y en la que Galán mantiene la esperanza de conseguir el plácet a la operación. Pero el mercado ha empezado a descontar que la transacción está en grave riesgo.

Foto: Un parque de eólica marina. (Reuters)

El informe de oposición hizo énfasis en los problemas de la cúpula directiva con la Justicia española por el caso Villarejo, con menciones expresas a los presuntos delitos de "cohecho, violación de la intimidad y falsedad en documento mercantil"; a la calidad de investigados de varios de sus principales directivos —incluido Sánchez Galán—, y al rol que tendrán en PNM si se aprueba la operación. Además, el regulador también cuestiona que el consejo de administración de la compañía no vaya a disponer de una mayoría de miembros independientes para proteger el interés de los clientes.

'Hearing examiner'

El documento fue elaborado por una figura parecida a un juez de un tribunal administrativo, el llamado 'hearing examiner', y sus opiniones, aunque no son vinculantes, han sido tenidas en cuenta por la comisión, formada por cinco miembros.

Foto: Sede de Iberdrola en Madrid. (EFE)

Tras este informe, Iberdrola respondió aceptando los dos principales elementos, a los que en principio se negó en rotundo, que podían hacer encallar la compra. En concreto, que el consejo de administración de PNM estuviese formado por más miembros —cuatro contra tres— independientes que dominicales, es decir, cuatro personas no vinculadas a la compañía española contra tres directivos del grupo vasco.

La otra condición que también ha sido aceptada por Iberdrola es que la política de dividendos se apruebe por una mayoría reforzada de los miembros del consejo de administración, con voto de calidad para los consejeros independientes, con el fin de proteger los intereses de PNM en función de sus necesidades futuras de inversión. Es decir, que impidan que Iberdrola exprima la caja de su nueva adquisición y perjudique al conjunto de la compañía. Por ello, esta penúltima votación de los miembros de la Comisión de Regulación de Nuevo México ha sido todo un varapalo para las pretensiones de Galán, que esta semana recibió el apoyo de Standard & Poor's, quien la calificó como la mejor compañía eléctrica del mundo según los criterios ESG.

Ignacio Sánchez Galán Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda