Iberdrola plantea una inversión de hasta 12.000 M en eólica marina de Estados Unidos
  1. Empresas
ENTRE LA EUFORIA Y EL TEMOR CON BIDEN

Iberdrola plantea una inversión de hasta 12.000 M en eólica marina de Estados Unidos

Avangrid asume la propiedad total de dos parques eólicos marinos en la costa oeste. Además, la compañía mantiene el 50% de Vineyard Wind 1 (800 MW) y el derecho a tomar el control

Foto: Un parque de eólica marina. (Reuters)
Un parque de eólica marina. (Reuters)

Iberdrola apuesta por la eólica marina en pleno 'boom' verde del presidente Joe Biden (aún pese a las recientes críticas). La filial de la compañía en EEUU, Avangrid, ha tomado el control de 2.000 megavatios eólicos marinos, según ha especificado en un comunicado.

Tras el acuerdo alcanzado con su hasta ahora socio Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), Avangrid asume la propiedad total de dos parques eólicos marinos en la costa oeste: Park City Wind (804 MW) en Connecticut, que ya cuenta con un PPA asegurado y tiene en curso los permisos del Bureau of Ocean Energy Management (BOEM), y Commonwealth Wind (1.200 MW), que la semana pasada presentó una oferta para la tercera subasta de energía eólica marina en el estado de Massachusetts.

Además, la compañía mantiene el 50% de Vineyard Wind 1 (800 MW) y el derecho a tomar el control del proyecto durante la fase operativa. La inversión total de los tres proyectos podría alcanzar los 12.000 millones de dólares.

Foto: (EFE)

La empresa tiene entre sus planes invertir más de 35.000 millones de dólares en energías verdes dentro de EEUU, según sus planes de 2020-2025. En la actualidad, desarrolla inversiones en renovables y redes por 11.000 millones de dólares en la construcción de Vineyard Wind 1, la adquisición de PNM Resources y el desarrollo de la Línea de Transmisión de Energía Limpia de Nueva Inglaterra (NECEC).

Todo, en un momento de fuerte apuesta por las energías renovables que viene impulsado por el presidente demócrata Biden. Sin embargo, desde que el nuevo presidente ha tomado control de la Administración, las renovables europeas se vienen quejando de los ánimos proteccionistas del nuevo Gobierno. En el caso de Iberdrola, por ejemplo, el director de eólica 'offshore' de Avangrid, Bill White, dijo la semana pasada que temía por los requisitos de fabricación que estaba preparando EEUU y que no estaba de acuerdo con lo que calificó de "planificación económica al estilo soviético".

Joe Biden Energía eólica Parque eólico Comunicado