Montero, a las autonomías: "Evitemos falsos agravios y especulaciones sin fundamento"
  1. Empresas
LA MINISTRA DETALLA MÁS EL FONDO DE 16.000 M

Montero, a las autonomías: "Evitemos falsos agravios y especulaciones sin fundamento"

La portavoz, María Jesús Montero, defiende el uso del estado de alarma y se abre a que se modifique en el futuro para incluir, como el último aprobado, temas como la cogobernanza

placeholder Foto: Los ministros María Jesús Montero y Salvador Illa, este 10 de mayo en la Moncloa. (JM Cuadrado | Pool Moncloa)
Los ministros María Jesús Montero y Salvador Illa, este 10 de mayo en la Moncloa. (JM Cuadrado | Pool Moncloa)

El Gobierno ha hecho su balance de la novena Conferencia de Presidentes Autonómicos consecutiva con el presidente Pedro Sánchez, esta mañana. La ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que Sánchez les ha trasladado a todos la necesidad de aplicar “máxima cautela y lealtad” cara a las nuevas etapas que se abren. “No debemos trasladar agravios o falsas especulaciones sin fundamento”, añadió en referencia a las contundentes quejas de algunas autonomías como Madrid, Andalucía o Valencia, tras no entrar como preveían en la fase 1 de la desescalada. O ante la posibilidad, sólo reconocida al País Vasco, de que sus habitantes puedan moverse entre sus tres provincias.

Lo realmente grave sería alejarse de los criterios sanitarios y guiarse por los políticos, o de otro tipo. No vamos a llegar antes por correr de manera precipitada”, abundó para contrargumentar a los dirigentes autonómicos descontentos con la decisión sobre la primera fase de la desescalada del pasado viernes.

Foto: El presidente andaluz Juanma Moreno, en el palacio de San Telmo de Sevilla. (EFE)

Concretó además que el fondo de 16.000 millones, no reembolsables, para apoyar a las autonomías por su aumento de gasto para luchar contra el covid y ayudarles ante el impacto económico del mismo exigirá la aprobación de un decreto ley en el Congreso. “No hay aún ningún criterio de reparto establecido, estamos esperando a recibir toda la información de las comunidades autónomas y también al acuerdo con los partidos políticos para crear ese fondo y los criterios de reparto”, precisó.

Los 10.000 millones de ese fondo destinados a cubrir el gasto sanitario extraordinario se abonarán en dos fases, precisó la titular de Hacienda: primero seis mil millones atendiendo a los indicadores que ya están disponibles, y los cuatro mil millones restantes con la evolución futura de los mismos.

Foto: Pedro Sánchez, con Teresa Ribera, María Jesús Montero, Salvador Illa y Carolina Darias, en la 9ª conferencia de presidentes, este 10 de mayo. (JM Cuadrado | Pool Moncloa)

Por dos veces, a preguntas de los periodistas, insistió en que la continuidad de los decretos de alarma se sustenta en que esta figura “es lo más garantista que tiene la Constitución para restringir derechos fundamentales de los ciudadanos como es el de la movilidad”. No hay nada similar en ninguna ley, orgánica o no, añadió.

Ante las críticas realizadas contra el presidente Pedro Sánchez por persistir en esta fórmula hoy domingo desde el PNV, a través de una entrevista con su presidente, Andoni Ortuzar, en el diario 'El Correo', Montero abundó: “El decreto de alarma no es un proyecto político. Y no todos los que se vayan aprobando tienen que ser iguales, Este último por ejemplo incluye la cogobernanza, que nos parece fundamental”.

El Gobierno pide lealtad y no trasladar falsos agravios en la desescalada

Medidas para la conciliación

Preguntada por la prensa sobre la descoordinación temporal entre la progresiva vuelta al trabajo sin la reapertura de los centros educativos, y si el Gobierno estudia medidas concretas para facilitar la conciliación, Montero señaló que sí está sobre la mesa. Durante la reunión de hoy ha habido "varias intervenciones" por parte de los presidentes autonómicos, así como del propio Sánchez, en relación a la coordinación con las comunidades autónomas sobre la apertura de colegios y "los elementos tendentes al acompañamiento de la población infantil con motivo de la reincorporación de forma paulatina del conjunto de personas trabajadores a sus puestos de trabajo", es decir, de la conciliación familiar.

Estos elementos han quedado "emplazados", según ha añadido Montero, por lo "se discutirán en próximas semanas" con la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en conjunto con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, para así "analizar la situación en cada uno de los territorios".

El Gobierno trabaja con la UE para consensuar un protocolo para la vuelta de los vuelos, pero elabora también uno propio en paralelo

También se pronunció la portavoz sobre la reunión a escala de la Unión Europea prevista el próximo miércoles para consensuar un protocolo de seguridad e higiene que permita recuperar los vuelos entre países europeos en las próximas semanas. “España está trabajando intensamente en el ámbito europeo. Creo que todos quieren ponerse de acuerdo a escala europea, queremos ese protocolo. Pero lo que ya ha avanzado el ministro de Transportes es que en paralelo estamos trabajando ya en nuestro propio protocolo”.

Una primera pista en este sentido es cómo se ha regulado este domingo en el BOE el regreso de los vuelos entre las islas Canarias y Baleares, marcando una ocupación máxima del 50% para garantizar las distancias de seguridad entre viajeros. Esto supone ir más allá del 33% que se venía barajando como opción, si se eliminaran los asientos centrales en las filas de tres plazas.

Moncloa María Jesús Montero Comunidades Autónomas Coronavirus Conferencia de Presidentes Autonómicos Gasto sanitario Baleares Unión Europea PNV Andoni Ortuzar Hacienda
El redactor recomienda