Es noticia
Andalucía se queja del trato de favor al País Vasco y del castigo a sus playas
  1. España
  2. Andalucía
MORENO CLAMA POR LA ARBITRARIEDAD

Andalucía se queja del trato de favor al País Vasco y del castigo a sus playas

Sánchez traslada a Moreno que revisará el plan tras las quejas por el "agravio" respecto a otras comunidades en una reunión tensa por el reparto de fondos

Foto: El presidente andaluz Juanma Moreno, en el palacio de San Telmo de Sevilla. (EFE)
El presidente andaluz Juanma Moreno, en el palacio de San Telmo de Sevilla. (EFE)

Durante la novena conferencia de presidentes tras decretarse la pandemia por covid y el estado de alarma, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, fue interrumpido mientras daba cuenta de sus quejas. Pedro Sánchez le pidió que abreviara. Moreno replicó que le gustaría no tener que utilizar su turno para eso, que “no es agradable”, pero que es su responsabilidad, explican fuentes próximas al presidente andaluz.

Fue la gota que colmó el vaso para sobrepasar el malestar del Gobierno andaluz, que siente que se le ha tratado de forma diferente y peor que a otras comunidades, haciendo daño y dejando atrás a dos marcas turísticas clave, la de la Costal del Sol malagueña y la Costa Tropical de Granada. Señalan que ha existido arbitrariedad y discrecionalidad y que en ambas zonas se cumplen de sobra los parámetros del Ministerio de Sanidad.

Se verá este lunes

La Junta pidió que dos distritos sanitarios en Granada y uno en Málaga, que incluía a la capital, quedarán en fase 0 pero que el resto de cada provincia pasara a fase 1. El Gobierno de la nación ignoró ese criterio de distritos sanitarios que sí ha aplicado en otras comunidades con datos peores que los andaluces. Hay comunidades uniprovinciales, como La Rioja o Navarra, insisten desde la Junta, que han pasado “con muchos peores datos” y otras como Cataluña o Castilla León donde sí se ha permitido ir abriendo por distritos sanitarios y no por provincias completas.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

La única respuesta que recibió Moreno, según él mismo explicó al término de la reunión, fue que el Gobierno volverá este lunes a examinar la situación y las circunstancias. “No ha habido más explicaciones”, señaló el líder andaluz. La regla marca que hasta el lunes 18 de mayo no se revertirá la situación para esos territorios que la Junta considera que han sido maltratados. Sin embargo, desde Andalucía dicen desconocer cuándo se permitiría a esas zonas pasar a fase 1. Insistirán en solicitar que sea cuanto antes por el “daño reputacional” a esas zonas turísticas.

Privilegios al PNV

Moreno se explayó con el trato recibido por el País Vasco que, por ejemplo, denunció que podrá regular los desplazamientos entre provincias atendiendo a sus derechos históricos. “Es verdad que el PNV tiene una excepcional relación con el Gobierno, sustenta al Ejecutivo, esos apoyos parlamentarios tienen sus contrapartidas”, lamentó Moreno acusando directamente a Sánchez de dar un trato de favor a esa comunidad. Exigió que haya “una relación nítida, transparente y clara”. El voto del PNV fue clave para sacar adelante la prórroga del estado de alarma la pasada semana.

El Gobierno de la nación niega que se haya cedido esa potestad al Gobierno vasco y que sí "se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas". Algo que, explican desde el Ejecutivo de la nación, Andalucía también podría solicitar. El PNV incluyó una enmienda en la prórroga del decreto del estado de alarma que dice que "los presidentes autonómicos podrán aplicar o modular las medidas incluidas en el plan de desescalada" pero deben pactarlas antes con el Estado.

En la comunidad andaluza se ha rechazado que parte de la provincia de Málaga, que en su conjunto sí cumplía los requisitos del Gobierno, pase a fase 1 y otra parte quede en fase 0. Tampoco lo ha permitido en Granada, aunque la incidencia en la costa es muy baja y en la Alpujarra apenas hay casos. Los expertos del Gobierno de la nación alegaron que es difícil controlar la movilidad de un distrito sanitario a otro y sin embargo permite que el País Vasco regule por su cuenta los movimientos entre sus provincias. “En otras sí se puede, por qué no en Andalucía incluso cumpliendo la provincia en su conjunto. No hay una decisión razonada a esa cuestión”, insistió en quejarse Moreno. El Gobierno andaluz insiste en que ambas provincias suman unos 147 municipios que se quedan en fase 0 pese a no tener ni un solo caso de coronavirus.

Foto: Un cartel a la entrada del Condado de Treviño que reclama su nombre en euskera con una 'b' pintada. (EFE)

“Si estamos bien y en condiciones de dar un pasito más quiero que se trate a Andalucía con los mismos criterios”, subrayó el presidente andaluz, que dejó claro que si no se cumplieran los requisitos no lo pediría.

Reparto fondos

El otro motivo de confrontación está en el reparto del fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades. Andalucía denuncia que perderá 561 millones de euros por el cambio de criterio aplicado por el Ministerio de Hacienda, que prima la incidencia de la enfermedad por encima de la población. Se fijó que parte de ese dinero, 10.000 millones, se repartiera en un 80% por población y en un 20% por incidencia del covid, y se ha hecho justo al revés, lo que predomina es el número de enfermos.

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa en Moncloa. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Valencia y Andalucía presionan a Montero para que corrija el reparto del fondo covid
Víctor Romero. Valencia Isabel Morillo. Sevilla

“Andalucía debe ser tratado como le corresponde, como la comunidad más poblada, pero no ha sido así”, denunció Moreno. “El reparto del dinero es tremendamente injusto porque prevenir cuesta dinero y a veces más que curar”, explicó el presidente andaluz. “Hemos hecho planes de prevención, medicalizado hoteles y hospitales de campaña o camas extras de UCI que no han hecho falta pero hemos hecho una importante apuesta por prevenir y todo eso cuesta dinero”, agregó.

Movilizar a la sociedad civil

La Junta también pide que se reconsidere ese reparto “buscando un mayor equilibrio para que Andalucía no se vea tan perjudicada”. Ene se punto, Moreno llamó a la movilización de la sociedad civil. “Sería mejor si todos empujamos”, reclamó. Recordó que quedan por asignar otros 5.000 millones y a día de hoy no se les ha dicho a las autonomías con qué criterio se va a repartir.

El Gobierno andaluz comunicó que se reunirá este lunes con su comité de expertos, cuya composición Moreno leyó íntegra y en directo ante la negativa del Gobierno de la nación a dar sus nombres en público, para decidir los cambios en las franjas horarias para salidas y paseos de niños y mayores por las altas temperaturas.

Durante la novena conferencia de presidentes tras decretarse la pandemia por covid y el estado de alarma, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, fue interrumpido mientras daba cuenta de sus quejas. Pedro Sánchez le pidió que abreviara. Moreno replicó que le gustaría no tener que utilizar su turno para eso, que “no es agradable”, pero que es su responsabilidad, explican fuentes próximas al presidente andaluz.

Málaga Granada Gasto sanitario Ministerio de Sanidad Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda