Las muertes por covid-19 bajan a las 143 y los contagios se mantienen en torno a los 600
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Las muertes por covid-19 bajan a las 143 y los contagios se mantienen en torno a los 600

Ayer se registraron 179 decesos, según los datos publicados por Sanidad. La cifra total de contagios alcanza los 224.390 desde el inicio de la pandemia en España

Foto: Vista desde el interior de un comercio de la calle de El Paseo de Ourense. (EFE)
Vista desde el interior de un comercio de la calle de El Paseo de Ourense. (EFE)

Las muertes diarias por coronavirus bajan a las 143 –la cifra más baja desde el 18 de marzo y 36 menos que las 179 de este sábado– y alcanzan los 26.621 fallecidos en España desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales publicados hoy por el Ministerio de Sanidad. Los contagios crecen en 621 –un incremento del 0,28%– y llegan a los 224.390 positivos a una PCR.

Para este último cálculo, el departamento encabezado por Salvador Illa únicamente contabiliza los confirmados a través de este método. Los detectados mediante test rápidos –pruebas serológicas que analizan la presencia de anticuerpos en el organismo, a pesar de la ausencia de síntomas– suponen un total de 40.273 casos, que, sumados a la cifra anterior, alcanzan los 264.670.

Foto: El avión con un cargamento con dos millones de mascarillas FPP2 adquiridas en China por la Comunidad de Madrid. (EFE)

De los decesos comunicados este domingo, Madrid anota 46 y Cataluña, 25. El resto corresponden a Castilla La Mancha (21), País Vasco (15), Castilla y León (12), Comunidad Valenciana (8), Extremadura (3), Andalucía (3), Asturias (2), Baleares (2), La Rioja (2), Navarra (1), Murcia (1), Galicia (1) y Aragón (1). Melilla, Ceuta, Canarias y Cantabria no comunican ningún fallecimiento en las últimas 24 horas.

El "altísimo impacto de la epidemia" en Madrid, junto a la "distribución geográfica de varias de las provincias de Castilla La Mancha", así como la movilidad entre estas zonas, han hecho que las dos Castillas sean, tras la capital y Cataluña, las áreas más afectadas, según ha expresado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

placeholder El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

Conviene recordar que los datos publicados en domingo suelen sufrir el conocido como 'efecto fin de semana', por el cual estas cifras son más bajas que las notificadas durante los días laborables y tienden a rebotar el lunes o el martes. "Hay que interpretarlas con cuidado, aunque la evolución sigue el camino favorable de estas semanas", ha añadido Simón.

El grupo de edad donde se han registrado más muertes sigue siendo el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los decesos, tanto en hombres como en mujeres. La cifra de pacientes curados es de 136.166 y la de sanitarios infectados desde el inicio de la pandemia, de 48.046. En los diez primeros días de mayo, más de 8.000 profesionales sanitarios han dado positivo en coronavirus en España.

Melilla, Ceuta, Canarias y Cantabria no comunican ningún fallecimiento en las últimas 24 horas

De los 621 nuevos contagios de hoy –17 más que ayer–, 151 corresponden a Cataluña y 110 a Castilla y León. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad aclara que la Comunidad de Madrid aún no ha actualizado sus datos y solo comunica 73, los mismos que este sábado. El resto corresponden a Castilla La Mancha (65), Comunidad Valenciana (52), País Vasco (45), Galicia (37), Aragón (25), Andalucía (17), Navarra (13), Canarias (8), La Rioja (8), Baleares (6), Extremadura (5), Cantabria (3), Murcia (2), Asturias (1). Ninguna de las dos ciudades autónomas notifica ningún infectada en las últimas 24 horas.

Desde ayer, las CCAA notifican 465 nuevas hospitalizaciones, de las cuales 123 corresponden a Madrid, que acumula 41.559; y 97 a Cataluña, que suma un total de 28.784. De los 36 traslados a UCI publicados hoy, la CAM informa de 12, Cataluña, de 8; Comunidad Valenciana, de 7; País Vasco, de 3; Castilla La Mancha, de 2 y Asturias, de 2. El resto de Comunidades y ciudades autónomas no presentan ningún ingreso reciente en sus Unidades de Cuidados Intensivos.

Fernando Simón Ministerio de Sanidad Madrid
El redactor recomienda