Las farmacias de Madrid distribuirán 7 millones de mascarillas FFP2 desde mañana
  1. España
15 días para poder retirarlas

Las farmacias de Madrid distribuirán 7 millones de mascarillas FFP2 desde mañana

Para su retirada por parte de los madrileños, será necesario presentar la tarjeta sanitaria o el DNI en el caso del colectivo de funcionarios mutualistas

Foto: El avión con un cargamento con dos millones de mascarillas FPP2 adquiridas en China por la Comunidad de Madrid. (EFE)
El avión con un cargamento con dos millones de mascarillas FPP2 adquiridas en China por la Comunidad de Madrid. (EFE)

Las farmacias madrileñas repartirán de forma gratuita a partir de este lunes siete millones de mascarillas FFP2 entre la población de la Comunidad de Madrid, que dispondrá de 15 días para poder retirar las unidades, por lo que solicitan a los ciudadanos que acudan de forma escalonada a sus respectivas oficinas.

Así lo ha indicado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, para recalcar que la mitad de las 14 millones de mascarillas FFP2 comprometidas por el Gobierno regional ya estarán a partir del lunes y martes en las 2.882 oficinas de la Comunidad de Madrid.

Para su retirada por parte de los madrileños, será necesario presentar la tarjeta sanitaria o el DNI en el caso del colectivo de funcionarios mutualistas. Así, dispondrán de un periodo de 15 días para retirar esta mascarilla. Con el fin de que el sistema de receta electrónica de la red de oficinas de farmacia soporte el volumen de demanda previsto desde el lunes, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, junto con la Consejería de Sanidad y Movistar, compañía que da soporte informático al sistema de receta electrónica, han incrementado la capacidad de la red en un esfuerzo conjunto realizado durante las últimas 24 horas.

La institución colegial subraya que se trata de un tipo de mascarilla autofiltrante "de calidad, pensada para personal sanitario, con una eficacia de filtración de partículas superior o igual a 92 en un índice de 100". El grupo Cofares será la distribuidora farmacéutica elegida por la Comunidad de Madrid para hacer llegar el material de protección a todas las oficinas de farmacia de la región, dado que "conoce perfectamente" la ubicación de todas ellas y es la entidad que asume la logística del abastecimiento de medicamentos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha explicado a Europa Press que ya tiene constancia de que parte de las unidades han llegado ya a oficinas de Madrid capital y zonas rurales de cara a su reparto este lunes. Además, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población porque "va a haber unidades para todos" y ha recordado que el convenio de colaboración suscrito con la Comunidad de Madrid contempla este tipo de campañas.

El máximo representante del Colegio de Farmacéuticos ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población y "no acudan en masa"

En este sentido, González Díez ha apuntado que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, contactó con la entidad colegial para efectuar la entrega de estas mascarillas a la población, lo que es "adecuado" y "correcto" por la "capilaridad" que tiene en la región la red de oficinas de farmacia.

A su vez, el máximo representante del Colegio de Farmacéuticos ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población y "no acudan en masa" este lunes o martes porque tienen dos semanas para retirarlas. "Es un procedo sencillo y tenemos que ponernos en el sitio de los demás. Pido a la población que nos ayuden, que no hay prisa y que no vayan todos de golpe el lunes o el martes. Tenemos que seguir dispensando medicamentos y atender a la población de pacientes crónicos", ha subrayado González Díez para añadir que las mascarillas "no se van a agotar" y que "seguro" que la población va a ser responsable de cara a evitar colas o aglomeraciones.

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la videoconferencia convocada por el Gobierno central con las Comunidades Autónomas. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la videoconferencia convocada por el Gobierno central con las Comunidades Autónomas. (EFE)

Además, ha ensalzado la labor de los farmacéuticos durante la crisis del coronavirus porque todos los días están "cumpliendo fenomenal" su labor de servicio público, sobre todo en zonas rurales donde la "única autoridad sanitaria es el farmacéutico". Luis González ha resaltado, además, la importante contribución y colaboración profesional que los farmacéuticos están manteniendo durante esta emergencia sanitaria, así como el papel que pueden desempeñar en el proceso de salida de la crisis en tareas de vigilancia epidemiológica de nuevos brotes, a través de la detección de casos o el diagnóstico precoz.

Por último, el presidente del COFM ha vuelto a apelar "a la colaboración, el sentido común y la responsabilidad individual de cada madrileño para que no se produzcan aglomeraciones en las farmacias y para utilizar de una forma adecuada todos los medios de protección a su alcance, a fin de evitar la expansión del virus y salir cuanto antes del actual escenario".

Críticas desde 15 hospitales

Sin embargo, la medida también ha desatado críticas. Los jefes de servicio o responsables de medicina preventiva en una quincena de hospitales de Madrid han enviado una carta a la Comunidad de Madrid en la que piden que no se repartan mascarillas FFP2 para la población general, porque pueden provocar mayores riesgos, y que se elija en su lugar mascarillas quirúrgicas.

La misiva, a la que ha tenido acceso Efe y que ha adelantado 'El País', fue enviada este sábado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y al nuevo viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien sustituye a Yolanda Fuentes, la directora general que dimitió por no compartir la petición de Madrid de pasar a la fase 1.

Foto: Vista desde el interior de un comercio de la calle de El Paseo de Ourense. (EFE)

"Por su tamaño y alcance, el uso de mascarillas quirúrgicas es la medida preventiva más adecuada para prevenir este mecanismo de transmisión", aseguran y consideran que la distribución de mascarillas de protección FFP2 “puede confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión" poniendo en riesgo "la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios”.

Piden rectificar la distribución de esta mascarilla entre la población general, que consideran "una medida desproporcionada si no se asegura antes su disponibilidad en las situaciones en las que realmente están indicadas", en concreto para "trabajadores sanitarios, en función de los procedimientos de riesgo", "una prioridad por su mayor riesgo de contagio".

"Por su tamaño y alcance, el uso de mascarillas quirúrgicas es la medida preventiva más adecuada para prevenir este mecanismo de transmisión"

Y detallan por qué este tipo de mascarilla puede suponer un mayor riesgo: “Su uso continuado dificulta la respiración, es incómodo y, en determinadas personas, no tolerable. Su utilización en población general favorecerá que las personas se toquen más frecuentemente la cara y se quiten la mascarilla al no poder respirar cómodamente favoreciendo el riesgo de contagio”.

La FFP2 "requiere, para ser efectiva, un adiestramiento en su colocación". Su uso para médicos está indicado debido a que algunos tratamientos a enfermos provocan que las gotas que contagian el virus "pueden estar en el aire suspendidas durante algún tiempo", una circunstancia que “se produce fundamentalmente en las unidades de críticos”.

Foto: La búsqueda de mascarillas se ha disparado aunque no terminan de llegar a las farmacias (EFE/Carlos Ortega)

Para prevenir ese contagio subrayan que la mascarilla más adecuada es la quirúrgica "para evitar que el que las lleva contamine el aire, los objetos o directamente a otras personas con sus secreciones respiratorias", además de tener "efecto protector frente a las salpicaduras de gotitas".

Por contra en "algunos modelos de mascarillas FFP2/FFP3 disponen una válvula de exhalación" donde "no se consigue el efecto de control de la fuente de infección" Además, ante una "falsa seguridad" se pueden descuidar "las medidas preventivas más importantes": distanciamiento social, higiene de manos, no tocarse ojos, nariz y boca con las manos, y limpiar las superficies, advierten.

Coronavirus Madrid Ayuntamiento de Madrid Isabel Díaz Ayuso Hospitales
El redactor recomienda