SE ANALIZARÁ EN EL CONSEJO DEL DÍA 10

Telefónica propone recomprar un 2% del capital y amortizar 1.200M de autocartera

El consejo de administración de la operadora analizará el próximo martes la adquisición de acciones propias por el 2% del capital y la amortización de hasta un 3,5% de los títulos

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un acto de la compañía. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un acto de la compañía. (EFE)

Telefónica ya tiene analizadas algunas de las medidas que someterá a la aprobación de su consejo de administración el próximo martes 10 de septiembre. Según han indicado fuentes próximas a la operadora, el grupo de telecomunicaciones va a proponer la recompra del 2% del capital para su posterior amortización, junto con el actual paquete —1,49% del capital— que tiene en autocartera. Una operación que asciende a unos 1.180 millones de euros y que persigue repartir el dividendo entre un menor número de acciones, con el fin de ser más atractiva para el inversor. Una maniobra con la que José María Álvarez-Pallete quiere demostrar la confianza de la compañía en su propio valor.

Las mismas fuentes sostienen que sobre la mesa había una propuesta aún mayor, según la cual Telefónica podría recomprar entre el 4% y el 8%. Una transacción que supondría un desembolso de entre 1.350 y 2.700 millones de euros y que, por tanto, podría poner en riesgo la política financiera de la sociedad, enfocada desde hace tres años a reducir deuda de forma constante. Por ello, se ha descartado acometer una recompra tan grande. Además, Álvarez-Pallete no es muy favorable a destinar grandes cantidades de dinero de la caja a adquirir acciones propias, ya que, como vivió cuando era consejero delegado y César Alierta, presidente, los efectos son limitados en el tiempo.

De hecho, en febrero de 2008, el consejo de Telefónica aprobó destinar cerca de 2.000 millones de euros a recomprar 100 millones de títulos, que en ese momento cotizaban a casi 20 euros por acción. Pocos meses después, Alierta reconoció “no entender el precio actual en bolsa de la operadora”, que había bajado hasta los 17 euros, mientras los analistas aseguraban que su valor real era de 24. El presidente señaló en ese momento que “es evidente que aceleraremos” el plan de recomprar porque consideraba que estaban muy baratas.

Fuentes oficiales de Telefónica han declinado hacer ningún comentario sobre esta información, si bien otras próximas al grupo admiten que esta propuesta ya ha sido debatida en la comisión delegada y se analizará en el consejo del próximo martes. Un informe de Bank of America Merrill Lynch calcula que las empresas estadounidenses han destinado este año un billón de dólares a recomprar acciones, una cifra histórica. En España, Repsol ha sido la pionera, al anunciar en julio la amortización del 5% del capital.

La pasada junta general de accionistas de Telefónica aprobó, en su punto V del orden del día, la posibilidad de adquirir “en cualquier momento y cuantas veces lo considere oportuno acciones propias, totalmente desembolsadas, por compraventa, por permuta o por cualquier otro título jurídico”. En 2016, cuando la operadora estuvo a punto de vender O2, su negocio británico, por 14.000 millones, la compañía también acordó reducir el capital mediante la amortización de 74,62 millones que tenía en autocartera en el caso de que su hubiera ejecutado —finalmente, no llegó a culminarse— la transacción.

Otras fuentes indican que, además de la recompra del 2% que Álvarez-Pallete tiene previsto llevar al consejo, Telefónica podría también amortizar los 76,67 millones que tiene actualmente en autocartera y que representan el 1,48% del capital. Por lo tanto, la operación conjunta podría afectar al 3,5% del capital del grupo. Esta participación tiene un valor actual de mercado de 1.180 millones de euros. En lo que va de año, Telefónica ha realizado compras netas por 11,17 millones de títulos.

Con esta medida, la cúpula directiva de Telefónica quiere mandar un mensaje directo al mercado de confianza plena en la cotización, que en agosto tocó el nivel más bajo en 22 años. Un nivel de riesgo que podría desembocar en la entrada de algún inversor no deseado o en la petición de los grandes fondos internacionales de medidas más contundentes para cambiar el rumbo del valor. Desde que Pallete llegó a la presidencia de Telefónica, en marzo de 2016, la acción ha perdido más de un 30% de su capitalización, pese a los esfuerzos por reducir deuda. Aunque la ha bajado en cerca de 9.000 millones, hasta la frontera de los 40.000 millones, el mercado no ha respondido de forma positiva.

Las quejas de Pallete

“Telefónica es hoy considerablemente más fuerte que hace tres años y estamos convencidos de que el auténtico valor se verá reflejado en la cotización de la acción”, dijo Álvarez-Pallete en la última junta general. En la del año anterior, el presidente hizo un discurso similar, al indicar: “Estoy convencido de que, más allá de las coyunturas bursátiles, se reconocerá el valor intrínseco de nuestra compañía. Tengo plena confianza en ello, y me atrevo a pedir la suya. Telefónica es hoy incomparablemente más fuerte que hace cinco años”.

José María Álvarez-Pallete, en una junta de accionistas de Telefónica. (EFE)
José María Álvarez-Pallete, en una junta de accionistas de Telefónica. (EFE)

El presidente se ha quejado en numerosas ocasiones de los factores que han afectado al comportamiento de la acción, en referencia a las exigencias de regulación por parte de los organismos europeos y del beneficio que obtienen las grandes empresas tecnológicas de las ingentes inversiones en redes de las operadoras tradicionales. "¿Dónde dice la teoría de la competencia que Europa necesite un operador de telefonía por cada millón de habitantes? ¿Por qué tenemos que adquirir el mismo espectro una y otra vez? Nuestra industria es intensiva en capital. Sin embargo, tenemos un sistema regulatorio y competitivo de 'antiguo régimen", aseveró en febrero en la última edición del Word Mobile Congress.

Telefónica ha invertido cerca de 75.000 millones de euros desde 2012 en desarrollar su red de infraestructuras, cuatro veces lo que destina a retribuir a sus accionistas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios