"¿Qué cuesta más, dos caféS o tu conexión a internet?"

Pallete carga contra los reguladores (y los precios a la baja) por frenar a Telefónica

El presidente de Telefónica ha inaugurado el MWC de Barcelona lanzando dos dardos: a quienes creen que la operadora debe bajar precios y a los reguladores por frenar la innovación

Foto: José María Álvarez-Pallete durante su intervención esta mañana en el MWC. (Reuters)
José María Álvarez-Pallete durante su intervención esta mañana en el MWC. (Reuters)

El Mobile World Congress ha abierto esta mañana oficialmente sus puertas y el encargado de dar la bienvenida a los casi 110.000 asistentes ha sido el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Toda una declaració de intenciones por parte de los organizadores, la GSMA, respecto a quién manda aquí (y quién paga la fiesta): menos cacharros y más operadores. Pallete ha aprovechado para lanzar varios dardos, todos muy sutiles, nada que ver con la etapa de su predecesor César Alierta, pero algunos de ellos han sorprendido. Como su queja por la presión "deflacionaria" en el sector de las telecos.

"Qué es más caro, un par de cafés cada día o una conexion simétrica de 600 megabit, dos conexiones móviles de 12 GB, voz ilimitada, 80 canales de televisión incluyendo todas las series y películas? El café es más caro. Hay una gran diferencia entre el valor que damos y lo que cobramos por ello", arrancó el jefe de la operadora, poniendo sobre la mesa de nuevo una de las quejas históricas del sector: la enorme inversión que tienen que realizar en infraestructura frente a las tecnológicas (Facebook, Google, Apple, Amazon...) que la usan para prestar sus servicios y competir de paso con las propias telecos. "La tecnología es increíble, pero la conectividad es espectacular", apostilló. La sutileza de los nuevos tiempos.

Pallete no dio más datos sobre qué paquetes concretos usaba en su ejemplo, pero dos cafés al día a, pongamos, 1,4 euros cada uno, sale a unos 86 euros al mes. Hagan cuentas. El ejemplo le sirvió para soltar su primera queja en forma de pregunta retórica. "El tráfico de datos móvil crece al 50% cada año. No hay ningún otro sector con este ratio de crecimiento año tras año. Sin embargo, es masivamente deflacionario, en realidad el servicio más deflacionario en Europa. ¿En qué parte de la Constitución está escrito que las telecos deben ser la única industria deflacionaria de la economía?".

La reflexión sorprendió si atendemos a la curva de subida de precios de la operadora (y sus rivales) durante los dos últimos años. Se han ido añadiendo servicios continuamente a la factura, pero esta tampoco ha dejado de escalar, y lo seguirá haciendo durante 2019, con subidas esperadas de hasta el 33% en el establecimiento de llamadas en algunos de sus planes. El dardo sobre precios dejó paso a otra de las quejas históricas de la compañía: la excesiva regulación por parte de organismos como la CNMC.

(EFE)
(EFE)

"¿Dónde dice la teoría de la competencia que Europa necesite un operador de telefonía por cada millón de habitantes? ¿Por qué tenemos que adquirir el mismo espectro una y otra vez? Nuestra industria es intensiva en capital. Sin embargo, tenemos un sistema regulatorio y competitivo de 'antiguo régimen'. La regulación de voz es al mundo digital lo que los caballos eran a los coches. El reto de inversión para el 5G requiere una nueva regulación. Necesitamos que quienes hacen las leyes estén abiertos a nuevas estructuras de mercado". Debajo puedes ver su discurso al completo:

La queja no es nueva y otros directivos de confianza de Pallete han expresado sus mismas preocupaciones. Tal vez Pedro Serrahima, jefe de O2, ha sido el más directo al respecto. "Nos siguen considerando un monopolio cuando ya no lo somos. Es una situación completamente injusta", explicó recientemente en una entrevista con El Confidencial. "El objetivo de los reguladores debe ser simplificar y reducir las reglas, de lo contrario, la gran mayoría de la inversión en 5G se perderá antes de desplegar la tecnología", avisó hoy Pallete.

El tercer eje del discurso de Pallete fueron los datos. Las tecnológicas, los WhatsApp, Facebook, Google y compañía, dicen que son la base de su negocio. La gente da sus datos a cambio de servicios gratuitos. El valor está en el algoritmo que interpreta y analiza esta información, no en la información en sí misma. "Nosotros no estamos de acuerdo con esto. Los datos deben ser tratados como un nuevo factor de producción e incluidos en los cálculos del PIB de un país", explicó.

(Reuters)
(Reuters)

Las declaraciones son una recriminación directa a Facebook y la sangre que circula por Silicon Valley, donde el modelo de negocio de la gran mayoría de las 'startups' depende de los datos de los usuarios y de su análisis y venta.

Para contrarrestar ese modelo, Pallete anunció la disponibilidad de un programa de portabilidad de datos entre varios operadores. Se trata de una de las iniciativas del Data Portability Cooperation, un grupo de trabajo liderado por la GSMA que integran grandes operadoras de telecomunicaciones europeas como Deutsche Telekom, Orange y Telefónica. El proyecto, presentado hace un año, es ahora real, según Pallete, y trabaja en la definición de un estándar común de portabilidad de datos que permita que los usuarios puedan llevarse sus datos cuando se den de baja de una operadora, tal y como contempla el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR). "Los datos tienen su propia dignidad, no pueden ser expropiados", zanjó Pallete.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios