sdin residencial

Goldman, Cerberus y Oaktree pujan esta semana por la promotora de Sabadell

Los tres fondos son favoritos de una puja en la que también participan Aedas, el fondo de pensiones canadiense, Lone Star y Apollo. Sabadell espera recibir entre 900 y 1.000 M

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

La operación del año para Banco Sabadell va tomando forma. La entidad catalana recibe esta semana las primeras ofertas por su promotora inmobiliaria, Sdin Residencial (antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios). Hay siete fondos que han mostrado un mayor interés por la operación, con tres destacados en todas las quinielas: Goldman Sachs, Cerberus y Oaktree, según pudo confirmar El Confidencial.

También trabajan en poner una oferta el jueves la promotora Aedas —de Castlelake— y los fondos Lone Star, Apollo y CPPIB, que aglutina el dinero del mayor plan de pensiones canadiense.

Esta operación es clave para Sabadell, que tiene presión del BCE para reforzar capital en los próximos meses. Su tasa de máxima calidad concluyó 2018 en el 11,1%, frente al 12% que el regulador está pidiendo como meta no vinculante a los bancos. Las previsiones del banco presidido por Josep Oliu son llegar al 11,7% con la venta de su promotora y el cierre efectivo de operaciones que se firmaron en 2018, como las carteras traspasadas a Cerberus. Sabadell está pidiendo ofertas de alrededor de 1.000 millones por Sdin.

Oaktree es uno de los favoritos de la operación, ya que tiene alianzas con la promotora y está actualmente mirando de forma conjunta operaciones como la del Calderón

Del lado de los compradores, la compra de la promotora Sdin Residencial se ve como una buena oportunidad de entrar en el negocio residencial a través de una selección de buenos terrenos escogidos por Sabadell en los últimos años.

En esta situación está Goldman Sachs, que por primera vez entra en una puja de estas características. Coincide que el banco de inversión ha reforzado recientemente su área inmobiliaria española con el fichaje de un directivo de Unibail-Rodamco-Westfield.

Favorito

También es el caso de Oaktree. El fondo norteamericano suena como uno de los grandes favoritos, ya que está aliado con la promotora a través de una sociedad que crearon en 2018, con la que compraron suelos de Iberdrola, y están mirando actualmente entrar en la Operación Calderón.

Los otros fondos que aprovecharían esta operación para desembarcar en el negocio de la promoción son CPPIB (Canada Pension Plan Investment Board), que ha comprado carteras y fue accionista de Altamira, pero que no tiene actualmente plataforma en España, y Apollo, que recientemente ha vendido Altamira.

En el caso de los otros tres candidatos, la compra de la promotora de Sabadell serviría para reforzar el negocio en España. Sobre todo en el caso de Cerberus, que podría fusionar Sdin con su filial Inmoglaciar, consiguiendo sinergias (Sdin tiene 85 empleados) y creando la mayor inmobiliaria. Por su parte, Lone Star es dueño de Servihabitat y Aedas podría usar la compra como paso previo a una salida a bolsa o venta de su accionista Castlelake.

Se han caído de la operación candidatos iniciales como Neinor y Bain Capital, dueño de Habitat.

Tras recibir las ofertas no vinculantes el jueves, el objetivo de Sabadell es seleccionar a los finalistas la próxima semana y recibir las propuestas definitivas en abril. La operación incluye la promotora, con un banco de suelo de casi 300 terrenos urbanizables con capacidad para construir 2,4 millones de metros cuadrados, en unos 15.000 pisos. Dos tercios de la cartera están en Cataluña y Madrid.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios