solvia desarrollos inmobiliarios

Sabadell pide ofertas de 1.000 millones por su promotora Solvia

Hasta 15 promotoras y fondos internacionales estudian la compra de la filial de Sabadell con suelos valorados en 1.300 millones y la posibilidad de construir 15.000 viviendas

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

Banco Sabadell quiere poner el broche de oro a su salida del sector inmobiliario con la mayor desinversión hasta el momento. La entidad catalana inició hace dos semanas la venta de su promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIn) junto a sus mejores suelos, centenares de activos que se ha ido adjudicando durante la crisis y reservando para este momento.

El banco presidido por Josep Oliu espera obtener precios de entre 1.000 y 1.100 millones en el proceso, por el que se han interesado 15 potenciales compradores, según fuentes financieras consultadas por este medio.

En venta hay suelos tasados recientemente por Savills Aguirre Newman en 1.300 millones y la propia promotora SDIn, liderada por Francisco Pérez, con una valoración adicional de unos 100 millones.

Sabadell ha pedido a los interesados que presenten ofertas en marzo, con el objetivo de tener la venta encarrilada en el segundo trimestre. Incluso podría ya haber un virtual ganador cuando la entidad catalana presente las cuentas del primer trimestre, a finales de abril.

Para Sabadell, esta venta es clave para reforzar sus cuentas y su solvencia lo antes posible, tras unos resultados de 2018 mal percibidos por el mercado. Desde que se anunciaron el pasado viernes, la acción ha caído un 13%.

El proceso de venta está siendo dirigido por Rothschild y el objetivo es vender el 100% de la sociedad, no como en otros procesos en los que se ha traspasado entre un 51% y un 80%. “Sabadell considera que la buena situación del mercado inmobiliario y la fuerte demanda de inversión para la consolidación del mercado de promoción nacional le permiten poner en valor la actividad de promoción con esta operación”, señaló la entidad este martes a la CNMV.

Candidatos

El banco y su asesor esperan que haya una fuerte demanda por parte de otras promotoras, como Neinor, como adelantó 'Vozpópuli'. Con este tipo de comprador, el precio sería más alto. También encajan en este perfil las promotoras de fondos en España como Värde, Bain Capital, Castlelake y Cerberus.

La otra posibilidad sería que SDIn fuera vendida a un fondo sin actividad en promoción. Al no haber sinergias, el precio podría ser menor. Hay inversores como Apollo y Oaktree que se han quedado con las ganas de entrar en el mercado en los últimos años.

Con la venta de SDIn, Sabadell dará otro paso clave para salir del ladrillo, tras el traspaso de Solvia Servicios Inmobiliarios a Intrum y de cuatro grandes carteras en 2018 a Cerberus, Deutsche Bank y Axactor.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios