arranca la venta de forma inminente

Sabadell hace caja con el ladrillo: valora en 1.300 millones los suelos de Solvia

Savills finaliza la tasación de los suelos que se incluirán en la venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, con una revalorización del 30% frente a lo previsto

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

La banca comienza ya a sacar tajada de la recuperación inmobiliaria. Es el caso de Banco Sabadell, que ha visto en los últimos meses revalorizarse su cartera de suelos 'prime' en 300 millones, un 30%, antes de dar el pistoletazo de salida a la venta de su promotora inmobiliaria, Solvia Desarrollos Inmobiliarios.

Este es el resultado de la tasación de los suelos que ha hecho para Sabadell la consultora Savills Aguirre Newman. Inicialmente estaban tasados en 1.000 millones. Se trata de los suelos de mayor calidad que se ha ido quedando Sabadell desde que estalló la crisis, muchos en zonas con alta demanda en Madrid y Barcelona. Por ello, los solares escogidos ya valen cerca de 1.300 millones, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Ya con la tasación hecha, Sabadell y su asesor elegido para esta operación, Rothschild, pondrán en marcha la venta de la promotora SDI y los 1.300 millones en suelos de forma inminente. Dicha operación supondrá crear una de las mayores inmobiliarias de España. Su envergadura es mayor que la de Neinor cuando fue comprada por Lone Star.

El banco no espera cerrar la venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios antes de finales del primer trimestre de 2019. Por el contrario, Sabadell tiene en marcha, con vistas a concluir en 2018, el traspaso de Solvia Servicios Inmobiliarios (plataforma de gestión) por unos 300 millones, en un proceso en el que participan Haya Real Estate (Cerberus), Intrum y Centricus, según 'Expansión'.

Candidatos

Hay varios fondos entre los candidatos a quedarse la promotora SDI: Cerberus, Oaktree, Blackstone, Apollo y Lone Star. El primero figura en todas las quinielas por su buena relación con Sabadell en grandes operaciones recientes. Además, tiene una promotora, Inmoglaciar, con la que habría sinergias en la operación.

Por su parte, Oaktree sería uno de los candidatos que partirían con ventaja, ya que es socio de Sabadell en negocios parecidos, por lo que conoce al equipo de SDI: tienen una plataforma para desarrollar suelo de forma conjunta y compraron solares de Iberdrola. Este fondo todavía tiene que confirmar su presencia en el proceso, según fuentes próximas a la operación.

Expositor de Solvia en el Barcelona Meeting Point. (EFE)
Expositor de Solvia en el Barcelona Meeting Point. (EFE)

Otros candidatos que todavía tienen que definir su estrategia son Blackstone, que estudia todas las operaciones con Aliseda, pero que hasta ahora se ha decantado más por activos en alquiler; Apollo, que lleva años queriendo entrar en promoción, y Lone Star, que tras la salida de Neinor ha comprado Servihabitat y vuelve a tener tanto apetito por el ladrillo español como antes de la crisis. La operación parece grande 'a priori' para Bain Capital, dueño de Habitat.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios