crea solvia desarrollos inmobiliarios

Sabadell se une al alza de la vivienda: crea una promotora con 600 millones en suelos

La entidad ha aprobado escindir de Solvia, su 'servicer' inmobiliario, toda la actividad promotora y crear una nueva sociedad que dependerá directamente del banco y que dará entrada a fondos

Foto: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

Nueva operación inmobiliaria de Banco Sabadell. La entidad presidida por Josep Oliu ha dado este miércoles luz verde a una de las principales apuestas estratégicas que tiene actualmente sobre la mesa para gestionar su exposición inmobiliaria: escindir de Solvia toda la actividad promotora y crear una nueva filial dedicada exclusivamente a esta labor, que dependerá directamente del banco.

El plan ha cristalizado en la creación de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, sociedad que empezará a operar en 2018 bajo la dirección de Francisco Pérez, ex consejero delegado de la promotora catalana Vertix, una de las pocas supervivientes de la crisis, y contará con un equipo de 64 profesionales procedentes de Solvia, cuya plantilla asciende a 800 empleados.

"La creación de esta nueva sociedad promotora es una decisión estratégica del Grupo Sabadell, fruto de la necesidad de un modelo de desarrollo del negocio promotor ante una demanda creciente del mercado", reconoce Javier García del Río, director general de Solvia. El 'servicer' cuenta con 84 promociones en curso y actúa como promotor delegado en más de 4.000 viviendas, cifras que lo han convencido de la necesidad de crear una empresa específica para este negocio

Una muestra de la independencia que quiere darse a esta nueva promotora es que su sede se ubicará en Madrid, en vez de en Alicante, donde se encuentra el cuartel general tanto de Solvia (debido al elevado peso que tuvieron en su creación los activos de la CAM) como del propio Banco Sabadell desde que aprobó trasladar su domicilio social el pasado octubre.

El ejemplo de HI Partners

Los planes de la entidad para esta nueva promotora son muy parecidos al camino ya recorrido con HI Partners, filial hotelera que creó hace dos años sobre los cimientos de la antigua Solvia Hotels con el objetivo de gestionar tanto los establecimientos como las deudas con colateral hotelero que iba adjudicándose el banco.

Su propuesta de valor consistió en intentar aprovechar la recuperación de este segmento y, en vez de limitarse a vender carteras y activos, optó por aliarse con un equipo gestor especializado en este negocio y crear su propia filial hotelera, que hace justo un mes vendió a Blackstone por 620 millones de euros.

Solvia Desarrollos promocionará tanto los suelos y solares de Banco Sabadell como los terrenos que ya tiene delegados de algunos 'family offices' y las promociones que Sareb vaya adjudicándole. En total, se trata de una cartera de más de 600 millones de euros en suelos en promoción, además a alguna promoción a terminar.

Dentro del contrato de gestión que Sareb tiene con Solvia, una de las pocas actividades cuya gestión no está cedida en exclusiva es la promoción, lo que conlleva que la nueva filial de Sabadell tendrá que pujar por aquellos terrenos del banco malo que le interesen.

Crecer con suelos de terceros

Además, Solvia Desarrollos ha tenido ya acercamientos de fondos e inversores financieros interesados en promover en España, pero que carecen de equipo de gestión, y que están dispuestos a integrarse con ella.

Precisamente, esta es la razón por la que aspira a crecer más la nueva filial de Sabadell, cuya vocación es ir reduciendo el peso del banco sobre el total de sus activos, ya que actualmente representan el 83% de la actividad promotora de Solvia.

La entidad, por su parte, será la que decida qué suelos pasarán a formar parte de Solvia Desarrollos y cuáles se gestionarán por otras vías, como ventas bilaterales o transacciones de carteras, conforme vaya adjudicándose nuevas bolsas de terreno.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios