suspende la salida a bolsa

Blackstone compra a Sabadell su grupo de hoteles HI Partners por 630 millones

La entidad ha decidido suspender la salida a bolsa de la filial y apostar por la venta directa al fondo, una operación que le reportará este mismo año 55 millones de plusvalía y 22 puntos de capital

Foto: Junta de accionistas de Banco Sabadell.
Junta de accionistas de Banco Sabadell.

No habrá salida a bolsa. Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo con Blackstone para venderle su filial hotelera HI Partners por 630 millones, según acaba de confirmar la propia entidad ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), operación que le reportará unas plusvalías de 55 millones de euros y 22 puntos básicos de capital este mismo ejercicio 2017.

Como adelantó El Confidencial, la pasada primavera, el banco contrató a Credit Suisse, Morgan Stanley y Citi para analizar el posible salto al parqué de la filial, aunque en paralelo también analizó, bajo la coordinación de Lazard, la posibilidad de una venta directa.

Los fondos Blackstone y Brookfield fueron los que pujaron con más fuerza por esta segunda opción, y su oferta ganó enteros tras la inestabilidad que ha desatado en los mercados el desafío independentista. De hecho, la otra alternativa que barajaba HI Partners pasaba por haber salido a cotizar este mismo otoño.

Dentro de los trabajos preparatorios para la posible salida a bolsa, HI Partners dividió su cartera en dos sociedades: una formada por los 14 mejores activos, la mitad de los cuales está en Canarias y Baleares, y otra con el resto de establecimientos, algo más de una decena.

Con la venta a Blackstone, la entidad catalana ha conseguido cerrar la mayor operación corporativa desde que estalló el desafío independentista, movimiento que se une al proceso organizado que acaba de lanzar para traspasar los hospitales Quirón que posee en Barcelona y País Vasco.

Ruptura del acuerdo con Starwood

Creada hace dos años, HI Partners nació a partir de activos adjudicados de Sabadell, que se alió con un equipo de especialistas en gestión hotelera, liderados por Alejandro Hernández-Puértolas y Santiago Fisas, para poner en valor los establecimientos que el banco se estaba adjudicando y deudas con colateral hotelero.

A principios de 2016, la compañía llegó a un acuerdo con Starwood Capital para invertir conjuntamente 500 millones en la adquisición de hoteles con los que ir engordando la cartera. Sin embargo, esta alianza se ha roto tras la oportunidad que ha encontrado el banco de acelerar la puesta en valor de la filial, según afirman fuentes del mercado.

Entre sus principales activos destacan los dos complejos turísticos que ejecutaron a Timón, la patrimonial de la familia Polanco, y que están ubicados en las Islas Canarias: The Ritz-Carlton Abama y Jardín Tropical.

Además, el pasado verano, la compañía adquirió a Grupo Lopesan tres establecimientos en Canarias —IFA Beach, IFA Dunamar e IFA Continental—, operación que se enmarca en la venta del 2,4% del capital de Sacyr al 'holding' canario por parte de Sabadell. Me Sitges Villamar, Meliá Villaitana, Hilton Sa Torre o Axel Madrid son otros de los principales activos del grupo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios