arrastran a todo el sector

Sabadell cierra en mínimos históricos tras la caída posresultados del 13,8%

Tras titubear en los primeros momentos, los inversores han preferido seguir deshaciendo posiciones por las dudas que han generado sus cuentas ante un complicado 2019

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Lejos de rebotar, Caixabank y Sabadell han comenzado la semana con más ventas después de que el viernes pasado se convirtieran en protagonistas de la sesión con caídas que llegaron a superar el 10% tras presentar sus resultados de 2018. No obstante, no fueron las cuentas —aunque se mostraron más flojas en el cuarto trimestre— sino las perspectivas ante un año complicado en un contexto de ralentización económica. De hecho, Sabadell ha cerrado en mínimos históricos (0,87 euros por título) tras acumular una caída del 13,8% en dos sesiones. Tras esta jornada aciaga para la banca, el Ibex 35 ha cerrado por debajo de los 9.000 puntos tras una caída del 0,5%.

Así, este lunes, tras titubear en los primeros momentos, finalmente los inversores han preferido seguir deshaciendo posiciones. Mientras Caixabank ha cerrado con un retroceso del 4,54%, Sabadell se ha llevado la peor parte y lidera las caídas del Ibex 35.

Durante la sesión ha llegado a alcanzar mínimos intradía no vistos desde el 23 de julio de 2012, que marcó los 0,84 euros en el peor momento de la crisis financiera con España al borde del rescate. Sin embargo, sí que ha firmado el cierre más bajo de su historia, peor que los 0,8912 euros en los que finalizó la sesión del 20 de julio de ese año, justo antes del famoso "haré todo lo que sea necesario" de Draghi que salvó a Europa.

Y es que en el ánimo del mercado ha pesado mucho la mayor debilidad mostrada por los márgenes financieros y las comisiones en comparación con sus principales competidores. Tanto es así que desde Jefferies se referían a las cuentas de Caixabank como "números confusos", mientras que en el caso de Sabadell el beneficio antes de impuestos quedó un 30% por debajo de las expectativas.

Revisión de los analistas

De hecho, tras todo un fin de semana de digerir las cuentas, han comenzado los recortes por parte de los analistas. Así, en el caso de Caixabank, el precio objetivo medio del consenso de Blommberg ha pasado de los 4,11 euros en los que se encontraba al cierre del jueves, a los 3,98 euros hoy, lo que supone una reducción del 3,1%.

En este sentido, Carlos Cobo de Société Générale ha asegurado que aunque el banco "sigue siendo atractivo ha perdido parte de su encanto". Mayor ha sido el recorte de UBS, que ha reducido su previsión para las acciones de los 4,20 euros a los 3,85 euros. Por su parte Alantra ha pasado de los 3,75 euros a los 3,5 euros y JPMorgan de los 4,7 euros a los 4,1 euros. Con todo, la entidad ofrece un potencial de crecimiento medio que oscila en el entorno del 34% desde lo niveles actuales.

Para Banco Sabadell, la revisión por el momento ha sido menor, de los 1,36 euros de precio medio del jueves a los 1,35 euros. Destaca también en este caso la reducción de UBS, que ha pasado de los 1,35 euros a los 1,25 euros y de Mediobanca, que de augurar un precio de 1,45 euros en doce meses a los 1,35 euros. De esta manera, el potencial de subida que ven los analistas para el valor ronda el 50% de media.

También en el resto del sector los inversores están aprovechando la excusa para reducir su exposición y mientras que Bankinter y Bankia han cedido un 2,1%, Santander ha alcanzado el 0,95% de caída y BBVA se ha dejado medio punto porcentual. Y eso a pesar de la mejora que ha hecho Kepler a la entidad que preside Ángel Cano, que ha pasado de los 5 euros a los 5,50 euros.

En el Continuo, el protagonista del día es Unicaja, que ha pasado por el confesionario con un aumento de su beneficio del 10,2% hasta los 153 millones de euros gracias a la mejora de los márgenes. Sin embargo, eso no impidió que se viese contagiado por el pesimismo del sector y ha cerrado plano en el euro por título.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios